Los empresarios familiares reivindican en Bilbao el papel de las personas como verdadero motor de la economía

 

Su Majestad el Rey ha inaugurado hoy el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi AEFAME y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, reúne en Bilbao a alrededor de 600 empresarios familiares de toda España. En el acto de apertura del Congreso han participado también el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y el presidente del IEF, Andrés Sendagorta.

En línea con el lema del Congreso, “La fuerza de las personas’, Sendagorta ha reivindicado el papel clave que tienen las personas en las empresas familiares y en la economía española “En mi forma de entender la vida, las personas son el verdadero motor y la clave de éxito de tantas Empresas Familiares a lo largo de los años. Hoy aquí, representamos a los más de dos millones y medio de personas que, todos los días trabajan -con ilusión y pasión-, en iniciativas promovidas y gestionadas por familias empresarias pertenecientes al IEF y a las Asociaciones Territoriales vinculadas”.

El presidente del IEF ha asegurado que “el éxito que las empresas familiares españolas cosechan en el mundo es un ejemplo más de lo que somos capaces de hacer, como país y como sociedad, cuando desplegamos todo nuestro potencial y no nos distraemos con desavenencias fratricidas de mirada corta y egoísta”.

“Ese legítimo orgullo que tenemos las familias empresarias por la labor realizada debe ser compartido por la sociedad y, concretamente, por nuestros gobernantes. Las empresas familiares han demostrado un cuidado diferencial de sus trabajadores, una visión a largo plazo, una gran prudencia en lo financiero y un especial arraigo a la tierra. Esas cualidades, entre otras, son razones más que suficientes para impulsar las empresas familiares en beneficio de todos”, ha añadido.

Asimismo, ante un auditorio formado por alrededor de seiscientos empresarios familiares procedentes de toda España, el presidente del IEF ha querido repasar también los grandes retos a los que se éstos enfrentan: las personas, la formación, la conciliación del trabajo con la vida familiar y la comunicación. El reto por atraer y retener en nuestras empresas a personas con talento se ha convertido en una prioridad de primera magnitud, reto que debemos convertir en una gran oportunidad”, ha afirmado.

También tenemos que construir entornos de trabajo que permitan que las personas disfruten de sus vidas personales e integren sus vidas profesionales en sus vidas familiares. La sostenibilidad empieza por las personas, que deben suponer nuestro primer centro de atención”, ha añadido.

En su discurso, Sendagorta también ha pedido medidas fiscales que incentiven el empleo de calidad y la competitividad: “revisemos la fiscalidad para conseguir, entre todos, que el salario neto que llega al bolsillo de los trabajadores esté lo más cerca posible del coste bruto que asumen las empresas. Y revisemos también los salarios, sin más límite que mantener el listón de la competitividad, esencial para la continuidad de nuestras empresas”.

Por último, Sendagorta ha invitado al diálogo y a la colaboración a las instituciones: “Evitemos la polarización y apostemos por la moderación y el diálogo, para que nos permitan construir un marco de relaciones estables que proyecten nuestro país y nuestras empresas hacia un futuro a largo plazo. Es vital recuperar y reforzar el sentido de la institucionalidad. Es tarea de todos hacer más fuertes las instituciones que nos representan y nos vertebran como sociedad”.

El programa de esta primera jornada ha incluido una mesa redonda en la que, bajo el título “Empresa Familiar y Talento: Estrategias, Fortalezas y Desafíos”, han participado Manuel Domínguez (CEO de Mayoral), Pedro Ruiz (CEO de Alma de Carraovejas), Salvador Palmada (managing director de Spencer Stuart) y Pablo Sagnier (socio de Egon Zehnder), con la moderación de Javier Ormazábal (presidente de Velatia).

La sesión de la mañana ha contado asimismo con un diálogo entre Ana Botín, Presidenta Ejecutiva  Banco Santander, y Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar. También ha intervenido Juan José Cano, presidente de KPMG en España, con una ponencia titulada “El Talento como Palanca de Crecimiento”.

La mañana ha seguido con la intervención del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

La sesión de tarde continuará con las ponencias de los presidentes de cuatro compañías que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar: Corporación Empresarial Pascual (Tomás Pascual), Grupo Calvo (Mané Calvo), Saica (Ramón Alejandro Balet) y Acciona (José Manuel Entrecanales).

A continuación, una mesa redonda analizará “La Perspectiva Empresarial”. En la misma participarán Iñigo Fernández de Mesa (vicepresidente de CEOE), Manuel Pérez-Sala (presidente del Círculo de Empresarios), Jaume Guardiola (presidente del Cercle d’Economía) y Andrés Arizkorreta (presidente del Círculo de Empresarios Vascos). La moderación correrá a cargo de Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, y la presentación de los ponentes la realizará Andrés Sendagorta, presidente del IEF.

El talento como motor de progreso

Asimismo, en línea con el lema del Congreso y con el gran reto de talento al que se enfrenta la empresa familiar, el Instituto de la Empresa Familiar ha presentado en su primer día de Congreso Nacional www.lafuerzadelaspersonas.es, un proyecto audiovisual con el que quiere dar voz a proyectos sociales y empresariales que apuestan por el talento como motor de progreso.

A través de historias reales de empresas familiares y voces expertas en la conversación, el Instituto busca abordar los retos del mercado laboral, la innovación en la formación y el futuro del trabajo.

El martes, la jornada comenzará con la mesa redonda titulada “Conciliación en la Empresa Familiar: Retos de Siempre y Actuales”, en la que participarán Patricia Riberas (directora de Excelencia Operacional de Gestamp), Rocío Osborne (directora de Comunicación de Osborne) y Salvador Bautista (secretario general del Consejo de Bergé y Cía.).

Posteriormente se presentará un estudio demoscópico sobre el perfil de la empresa familiar.

 

Marruecos, país invitado

Como ya ocurriera el año pasado, el Congreso de la Empresa Familiar cuenta este año con un país invitado. En este caso, Marruecos, que conformará la siguiente mesa redonda, titulada “La Empresa Familiar: el Motor de Marruecos”, en la que intervendrán Simón Pedro Barceló (copresidente del Grupo Barceló), Alfonso Líbano (empresario), Kacem Bennani Smires (presidente y CEO Groupe Delassus y Presidente IEF Maroc) y Jali Benabbés-Taarji (administrador-director general de Holding Dar Taarji y vicepresidente general del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc), con la moderación de Houda Benghazi (directora del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc).

La siguiente intervención, titulada “Uriach: 185 años de retos”, correrá a cargo de Joaquín Uriach, presidente del Consejo Familiar del Grupo Uriach, en diálogo con Juan Roure, profesor emérito del Área de Iniciativa Emprendedora del IESE.

El Congreso finalizará con el discurso de clausura del presidente del IEF, Andrés Sendagorta.

La presentadora del Congreso es la periodista de Antena 3 Esther Vaquero.