Jornada Alumni Programa Dirección y Gobierno

 

El pasado 30 de junio el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) organizó junto a IE Business School, Santander Private Banking e EY una jornada dedicada la actualización de contenidos del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar, especialmente dirigida a los antiguos alumnos del Programa. La comunidad alumni está formada por 210 empresarios familiares de toda España, miembros de más de 130 empresas, socias del IEF y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar. El curso, uno de los más importantes referentes académicos en materia de Gobierno en la Empresa Familiar, ya cuenta con siete ediciones celebradas y encara una octava edición para el último trimestre de 2022.

La jornada congregó a más de cuarenta asistentes que se dieron cita en una jornada para el reencuentro muy especial, que fue precedida por la visita a las instalaciones de IE Tower, campus universitario, ejemplo y referente de arquitectura sostenible. Guiados por Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business los asistentes recorrieron uno de los espacios más vanguardistas de la innovación y el emprendimiento en educación que hay en Madrid. A continuación, se sucedió un coloquio empresarial entre dos antiguos alumnos. Por un lado, Esther Vidal, directora comercial de Grupo Autovidal y presidenta de la Asociación Balear de Empresa Familiar, quien junto a Luis García Torremocha, CEO de Movilex Reckycling Group, debatieron sobre las claves de la gestión de los negocios familiares en situaciones de incertidumbre, moderados por Manuel Bermejo, director de Programas de Alta Dirección del IE Business.

Posteriormente se presentó el informe ‘Las empresas familiares ante el reto de la innovación’, elaborado por IE Center for Families in Business de IE University para EY Empresa Familiar. La presentación corrió a cargo de David Ruiz-Roso, Socio de Auditoría y responsable del área de EY Private-Empresa Familiar y Cristina Cruz, Profesora del área de Entrepreneruship IE University y Directora del IE Center for Families in Business quienes destacaron la capacidad de la empresa familiar para mirar lejos y aportar valor a largo plazo, saber adaptarse y aprovechar los cambios de paradigmas producidos por la tecnología y el entorno económico y social.

El informe es fruto de analizar una muestra de más de 2.000 compañías y entrevistar a los máximos directivos de Grupo Lantero, Cosentino, Grupo Pikolin, Roca, Saica, Flex, Grupo Antolin, Calidad Pascual, Estrella Galicia y Mahou San Miguel. Tras las entrevistas, se identificaron las cuatro fortalezas comunes a las empresas familiares que son líderes en innovación: la visión a largo plazo, la mentalidad emprendedora, la agilidad en la toma de decisiones y el sentido de propósito que las guía.

El informe destaca que, a igualdad de condiciones, tamaño y estímulos, la empresa familiar innova más y mejor y que el ‘factor familia’ actúa como impulsor de la innovación y dota de mayor eficiencia al proceso de innovación en la empresa española.

El informe presenta un decálogo-guía para que las familias empresarias logren consolidar el liderazgo de la empresa familiar en materia de innovación, así como estimular esa tendencia a todos los niveles.

Para finalizar una fructífera e intensa jornada, Alfonso García Yubero, director de Análisis y Estrategia de Santander Private Banking Gestión, SGIIC hizo un análisis pormenorizado de cómo se vislumbra desde Banco Santander la economía mundial en los próximos dos años ante un posible cambio de modelo.