El impulso del empleo y el relanzamiento de la empresa: algunas reflexiones para la acción

Resumen Ejecutivo

1. El problema sanitario y la crisis económica

La lucha sanitaria contra la pandemia en España ha logrado reducir el número de víctimas durante las últimas semanas. Desgraciadamente, el confinamiento para contener la pandemia ha generado un elevado coste social y económico, con la interrupción forzada de la actividad económica, la fuerte caída del PIB y el aumento del desempleo.

Esta grave crisis es de consecuencias desconocidas. Su prolongación en el tiempo y la falta de una estrategia clara de salida de la crisis generan una incertidumbre que paraliza las decisiones. La estrategia de salida de la crisis va más allá de las medidas de apertura de establecimientos comerciales o productivos. Se trata de repensar cómo impulsar la supervivencia y la competitividad de las empresas para mantener el empleo y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos.

2. Objetivo del documento

Este es un documento de reflexión que no propone unas medidas de política económica concretas, sino que plantea un objetivo prioritario para la política económica –junto a la lucha contra la pandemia–: mantener el empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, impulsando para ello el relanzamiento de las empresas.

Con este objetivo prioritario, este documento presenta una agenda de áreas de trabajo y políticas a corto y medio plazo, y un método de trabajo para diagnosticar los problemas y aplicar medidas que ayuden a la recuperación social y económica de un país sumido en una grave crisis.

3. Una agenda de áreas y temas para un proyecto de relanzamiento de la empresa

  • 3.1. Elaborar un diagnóstico compartido con las empresas y expertos sobre los problemas y las principales líneas de solución, que establezca una hoja de ruta clara y razonada e infunda confianza a los ciudadanos.
  • 3.2. Los objetivos prioritarios son el empleo y la empleabilidad de las personas, a través del impulso decidido del relanzamiento de las empresas.
  • 3.3. El establecimiento de normas claras de prevención sanitaria contra la pandemia – incluyendo la aplicación de las pruebas sanitarias necesarias– para asegurar un retorno a la actividad, protegiendo la salud de los ciudadanos.
  • 3.4. Evaluar la eficacia de algunas políticas ya aprobadas y definir políticas más efectivas orientadas al objetivo del sostenimiento del empleo y la empleabilidad, mediante el relanzamiento de las empresas:
    • Mejorar la funcionalidad del mecanismo de los ERTE para adaptar con rapidez las empresas y sus condiciones de trabajo -número de empleos, horas trabajadas, etc.- a la actividad real de cada sector y empresa, manteniendo la protección a los trabajadores.
    • Impulso de la formación en el trabajo, que ayude a mejorar la empleabilidad. En particular, que facilite el desarrollo de las capacidades imprescindibles en la nueva economía digital, tanto en las empresas como en el sector público.
    • Para mantener el empleo y la empleabilidad, resulta imprescindible impulsar la reflexión en cada sector y en cada empresa sobre los objetivos y medidas a adoptar para la mejora de la productividad y la competitividad. Sin mejoras de la productividad, muchas empresas no serán viables, aumentando el drama humano que hay detrás del cierre de una empresa.
    • Evaluar el volumen, la rapidez y la funcionalidad de los programas de prestación de liquidez de las empresas, con garantía del ICO, aprendiendo de la experiencia de estas semanas. Muchas de las empresas encuestadas en este estudio manifiestan su preocupación por el volumen de los créditos disponibles y por la falta de agilidad. Es necesario mejorar la estructura financiera de empresas viables, con fórmulas para reforzar su capital necesario para sobrevivir.
    • Apoyo especial a emprendedores que tienen proyectos viables -con un mínimo número de empleados y con ingresos reales-, así como a nuevos proyectos empresariales, en particular, relacionados con la investigación y la tecnología.
    • Definir una política fiscal anti-cíclica que contribuya a la recuperación de la demanda, invierta en educación y formación para el trabajo, promueva la eficiencia del gasto público y gestione con prudencia y dentro del marco de la UE el crecimiento del déficit público.

4. Unos principios para la acción

  • 4.1 La experiencia de anteriores crisis recuerda que hay algunos principios imprescindibles para un estrategia de éxito. El primero es la recuperación de la confianza en la sociedad, en particular, de los ciudadanos en sus instituciones. Esta confianza exige seguridad jurídica, profesionalidad y ética en la gestión pública y en la empresa privada, y respeto al papel de las diferentes instituciones. Un proyecto de recuperación económica exige credibilidad para recuperar la confianza. Las necesarias decisiones de las empresas requieren estabilidad institucional y solvencia en las decisiones de política económica.
  • 4.2 El segundo principio es la colaboración entre el Gobierno, administraciones públicas, empresas, agentes sociales e instituciones para encontrar las mejores soluciones a los diversos problemas sectoriales de la economía española. La experiencia de la colaboración público-privada en algunos países de la UE aporta buenas prácticas de gestión y un uso más eficiente de los recursos en sectores que necesitan inversiones importantes: sector sanitario, educación, tranformación digital, infraestructuras de transporte, transición energética o movilidad en las grandes ciudades, entre otros. Un ingrediente esencial en la colaboración público-privada es la confianza fundamentada en la seguridad jurídica, el rigor, la profesionalidad, la transparencia y la búsqueda del bien común.
  • 4.3 Este documento propone una metodología de trabajo ágil para diagnosticar y preparar un programa de relanzamiento empresarial para mantener el empleo y la empleabilidad. Se trata de aprender de las mejores prácticas en países que tienen una amplia experiencia en la colaboración público-privada, como Alemania o Austria, con la creación de un grupo de trabajo al máximo nivel, formado por representantes del Gobierno, empresas relevantes de la economía española, y agentes sociales, y con el apoyo de los mejores expertos de los que disponemos en España. Este grupo de trabajo debería elaborar un diagnóstico completo y riguroso de la crisis económica, y diseñar un proyecto de relanzamiento de la economía y de la actividad de las empresas, que ayude a mantener el empleo e impulsar la empleabilidad. Debería redactar sus conclusiones en un plazo de 5-6 semanas desde su constitución. Su trabajo podría complementar el que realice la Comisión de Reconstrucción Económica recientemente constitutida en el Congreso de los Diputados. También complementaría el imprescindible diálogo permanente en el marco de las relaciones laborales y otros ámbitos entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y asociaciones empresariales.
  • 4.4 El tercer principio es reforzar la presencia y proyección internacional de España y de las empresas españolas. El diseño de un proyecto de estas características debería reforzar el papel de España en la UE, tanto a nivel de elaboración de políticas, como de posibles decisiones relativas a los proyectos de reconstrucción que apruebe la UE. 4 España necesita un proyecto de salida de la crisis que sea eficaz y solvente, y que merezca la confianza y cuente con el respaldo de sus socios de la UE. Asimismo, es necesario que España vuelva a ser un referente importante en América Latina, y cuide de manera especial la relación con Estados Unidos y los principales países de Asia. El Gobierno cuenta para ello con la mayor presencia internacional de la empresa española de la historia y con empresas competitivas a nivel internacional en diversos sectores y con altos directivos con enorme experiencia internacional. Un proyecto de relanzamiento de la actividad empresarial debería seguir impulsando el proceso de internacionalización de las empresas españolas.

Un programa de salida de la crisis económica, fundamentado en el relanzamiento de las empresas para sostener el empleo y la empleabilidad de los ciudadanos, como el que perfilamos en este documento, tendría dos grandes efectos. El primero es que ayudaría a definir una hoja de ruta coherente, compartida por una buena parte de la sociedad, que busque superar los problemas del corto plazo, pero con un horizonte con objetivos de medio plazo (1-3 años). El segundo efecto es que nos ayudaría a trabajar para definir proyectos de futuro a nivel sectorial y transversal. Estos proyectos permitirían dar un impulso de modernización y transformación en numerosos sectores. Además, una buena preparación de estos proyectos con la participación activa de los sectores implicados, facilitaría el acceso a la financiación del programa de reconstrucción que la UE aprobará durante las próximas semanas.

Este documento ha sido preparado por el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE. Por parte del Instituto de la Empresa Familiar, han participado en su elaboración las siguientes personas: Simón Pedro Barceló, Juan Corona, Marc Puig y Francisco Riberas. Por parte del IESE, han participado las siguientes personas: Antonio Argandoña, Jordi Canals, Javier Díaz-Giménez, Franz Heukamp, Núria Mas, Pedro Nueno, Alfredo Pastor, Juan José Toribio, Pedro Videla y Xavier Vives. 

Pulsa el botón de descarga para obtener el documento completo.