El proyecto “La Fuerza Invisible” tiene como objetivo contar historias empresariales peculiares, que permitan transmitir a la sociedad la idea central del IEF de que las empresas familiares, a través de su trabajo, sus valores y su capacidad de innovación, son la fuerza invisible que mueve cada día el país y lo hace progresar.

Cascajares

¿Imaginas ver cómo 30 años de trabajo se reducen a cenizas? En esta historia, contamos cómo la empresa familiar Cascajares vio en 2023 cómo un incendio destruyó décadas de trabajo en un instante. Sabemos que los comienzos nunca son fáciles y que los resurgimientos tampoco lo son; por eso, el pasado de Cascajares es una muestra de que todo es posible y que nunca nada está perdido.

Osborne

Un legado es algo importante para muchas familias. Dejar un legado a sus hijos es un objetivo importante para muchos padres, y ese valor se convierte en tradición, transmitiéndose de generación en generación. Osborne es un ejemplo de tradición y legado, ya que 150 años después la empresa sigue pasando de padres a hijos. Adéntrate a conocer la historia de Osborne, la empresa que se hizo famosa por instalar vallas publicitarias con toros a lo largo de las carreteras españolas.

Joma

Detrás de una historia de éxito empresarial se esconden innumerables factores que la han hecho posible. La de Fructuoso López, ‘Fortu’, habla sin duda del esfuerzo y la dedicación de una familia hacia un proyecto común que supone un ejemplo de constancia y buen hacer. 

Nuestros valores

Estabilidad y confianza

La visión a largo plazo es un elemento intrínsecamente ligado a la Empresa familiar, que propicia estabilidad en la gestión y genera confianza entre los stakeholders.

Prudencia y Austeridad

Comportamientos característicos en las empresas familiares, derivados de una mayor conciencia del riesgo

Compromiso

La empresa familiar es compromiso con las nuevas generaciones, con el empleo, con el territorio, con la sostenibilidad, con la sociedad y el Estado del Bienestar.

Cultura emprendedora

Detrás de cada empresa hay siempre un emprendedor. En cada generación que asume la gestión hay alguien impulsando la transformación y asumiendo riesgos por el bien común.

Cultura de Esfuerzo

Sacrificio, generosidad, disciplina, respeto y la responsabilidad de velar por el grupo.

Responsabilidad social

La vinculación de las empresas familiares con el país y el territorio se traduce en unos estándares de responsabilidad social corporativa más elevados.