Nerea Uribe-Etxebarria, nueva presidenta del grupo de jóvenes de Aefame, Kimua

 

 

Nerea Uribe-Etxebarria acaba de ser nombrada nueva presidenta de Kimua, el grupo de jóvenes de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), en sustitución de Borja Gómez Ormazabal, quien ha ocupado el puesto durante los últimos tres años. El nombramiento de Nerea Uribe-Etxebarria se ha dado a conocer durante la Asamblea General de Kimua celebrada hoy en Laguardia (en las instalaciones de Ramondin), donde además se han detallado las principales actividades desarrolladas por el grupo y sus retos.

Durante la Asamblea se ha celebrado un diálogo sobre la empresa familiar, en la que han participado Guillermo Vela y José Miguel Munilla, presidente y CEO de Ramondin, respectivamente, que han debatido sobre la evolución de la empresa familiar, la gobernanza y el proyecto familiar de su empresa. El debate ha estado moderado por Pablo Sanz, socio responsable de la zona norte de EY, patrocinador de la Asamblea de Kimua.

Kimua fue creado por Aefame a finales de 2016 con el objetivo de formar y preparar a las generaciones futuras de las empresas familiares y colaborar así en el proceso de sucesión de las mismas, ya que todas deben hacer frente en algún momento de su vida al relevo generacional. Se trata de una iniciativa dirigida a preparar a los y las jóvenes que han decidido asumir cargos de responsabilidad en la empresa familiar, y también a aquellos que quieren mantenerse alejados de la gestión, pero han decidido ser accionistas de la compañía. En el último año, el número de miembros de Kimua se ha incrementado en un 28%, y ha pasado de los 71 socios de 2022 a los 91 actuales.

 

Nerea Uribe-Etxebarria

Nerea UribeEtxebarria es Ingeniera Superior en Organización Industrial e Ingeniera Técnica Industrial (especialidad Electrónica) en la Universidad de Deusto.

Entre 2005 y 2007, trabajó en el grupo PSA Peugeot-Citroën como Ingeniera de Procesos en Madrid (destinada de Vélizy-Villacoublay, Francia) en labores de coordinación entre las diferentes áreas transversales en el arranque de la línea de montaje del Peugeot 207; y como Ingeniera de Calidad en Vélizy-Villacoublay (Francia) realizando labores de estudio, coordinación y seguimiento de proyectos de calidad en diferentes fábricas de Francia, España y Eslovaquia.

En 2008, estudió un Máster MBA en el Instituto de Empresa (IE), de Madrid, y completó su formación en Cheung Kong Graduate School of Business in Beijing, Shanghái (China). Un año después, en 2009, trabajó en L’ORÉAL (Madrid) como ingeniera de logística y aprovisionamiento, donde estuvo hasta 2010.

Desde 2010 hasta la actualidad, Nerea Uribe-Etxebarria trabaja en la empresa familiar GEINSA (especializada en el ámbito de ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de instalaciones automatizadas de tratamiento superficial). En ella, la nueva presidenta fue directora de proyecto en el desarrollo de instalaciones e implementación ERP entre 2010 y 2016, y desde 2016 a la actualidad está centrada en labores de BUSINESS CONTROLLER, es decir, en el diagnóstico, evaluación y formulación de estrategias para la mejora del negocio.

 

Retos de Kimua

Kimua ha buscado desde su creación ser un punto de encuentro y relación en el que los jóvenes de Aefame puedan intercambiar sus experiencias a través de seminarios, encuentros y conferencias que les aporten valor añadido, y también con los fórums del resto de asociaciones territoriales y a nivel europeo. También se encarga de divulgar el conocimiento de la Empresa Familiar entre los jóvenes de manera coordinada con la Asociación, como el relevo generacional, los valores de la empresa, etcétera.

Desde que se creó, Kimua ha puesto en marcha distintas iniciativas a las que han asistido cerca de 700 personas. Durante 2022, Kimua ha puesto en marcha el programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’; ha finalizado el proyecto Genograma; y ha organizado una masterclass con el profesor Manuel Romera del IE (Instituto de Empresa) que ha formado parte de la V sesión del programa Escuela de Accionistas. Asimismo, la Escuela de Accionistas ha ofrecido también en 2023 una conferencia del alpinista vasco Alex Txikon.

Los objetivos marcados por la actual presidenta de Kimua para los próximos años, pasan por seguir trabajando su consolidación como referente en la empresa familiar en representación del empresariado vasco joven. La nueva responsable de Kimua apunta también el reto de “incorporar e integrar a los hijos más jóvenes de los asociados con actividades y formaciones atractivas, orientadas a ser futuros accionista de la empresa familiar con la singularidad que ello conlleva, así como incrementar las relaciones y sinergias con el