EFCL reivindica la figura del empresario familiar en la gala de entrega de su XXI premio «Antonio Pérez» y otorga el galardón Academia 2023 a la red de cátedras del IEF

 

 

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) hizo entrega esta tarde del premio Academia 2023 a la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en un acto en el que quiso reivindicar la figura del empresario familiar y los valores de las familias empresarias de Castilla y León.

El premio, otorgado por su decisivo papel al impulso del conocimiento de la realidad de este tipo de compañías, fué recogido por Esteban Sastre, Director de Economía y Empresa del IEF e Isabel del Sol, del IEF en nombre de esta extensa red que viene a ser un reconocimiento a la labor puesta en marcha por el Instituto desde 1998 con la creación de esta importante base de conocimiento para elevar la investigación, el estudio y el análisis de las empresas familiares.

‘Trabajamos en divulgar el trabajo de la Red de Cátedras de manera que las empresas conozcan el trabajo que realizan y sean conscientes del activo tangible que representan’, señaló Sastre

Repartida por diferentes universidades españolas la Red de Cátedras del IEF nace con el objetivo de transmitir a la sociedad los valores de la empresa familiar. Es la mayor del mundo en esta disciplina y sigue desarrollando su labor en diferentes áreas de trabajo entre las que se encuentran la recopilación de casos empresariales que permitan acercar el mundo empresarial al académico e impulsar la imagen de la empresa familiar, así como fomentar la colaboración con las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar. Entre sus proyectos se encuentra el Manual de Empresa Familiar, con el objetivo de ser referencia sobre empresa familiar para académicos y profesionales o el Informe de Empresa Familiar 2024, entre otros.

Durante el mismo acto,  la familia Moro González, fundadora y propietaria de Bodegas Familiares Matarromera, fué galardonada con el XXI Premio EFCL «Antonio Pérez»

“Hoy celebramos el valor del esfuerzo, el valor de las cosas bien hechas, el valor del compromiso de las familias empresarias por esta tierra”, aseguró el presidente de EFCL, Pedro Palomo, que advirtió que “corremos tiempos muy complicados, en los que hemos visto la figura del empresario incluso atacada a nivel institucional. Por ello, estos reconocimientos son tan importantes”.

Pedro Palomo ensalzó la figura emprendedora del fundador de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, quien, “con su esposa Esperanza y ahora ya sus hijas Beatriz y Paloma, son una familia digna de representar los valores de la empresa familiar”.

También destacó la trayectoria de esta empresa familiar asegurando que el grupo empresarial Matarromera es un escaparate magnifico para otras empresas de nuestra tierra. “Innovación, inversión, calidad, internacionalización, amor por el campo, hacen de esta compañía familiar una de las mejores que tenemos en Castilla y León”, afirmó.

El presidente de EFCL aprovechó su intervención para hacer referencia a la situación política que está viviendo nuestro país y expresó su preocupación “por dos aspectos principales del escenario actual al que nos ha abocado el ya tristemente famoso Pacto de Investidura”.

De un lado, destacó “desequilibrio territorial que va a generar, con la quiebra del principio de solidaridad y equidad entre Comunidades Autónomas, provocando la desigualdad entre territorios”.

También mostró su inquietud por “el ataque a la separación de poderes” afirmando que “no se puede convertir el poder judicial en una comparsa del poder político, promoviendo una Ley de Amnistía que se ha negociado sin la mayoría social y, por cierto, fuera de España y con un prófugo de la Justicia española.

A su juicio, todo ello está propiciando una división entre los españoles que no es buena ni para la economía ni para España y “las empresas necesitamos certidumbre, un marco de estabilidad y seguridad jurídica, y los pactos de investidura nos abocan al precipicio propiciando justamente lo contrario”.

Tras afirmar que “no se puede construir la legitimidad faltando a la verdad y no se puede dilapidar, ni siquiera poner en riesgo, el enorme potencial que tiene España como país, por ambiciones personales o intereses partidistas”, Pedro Palomo reclamó “reformas estructurales valientes” y pidió al nuevo ejecutivo “cordura, que gobiernen para todos y que mediten con valentía los pasos a dar para no abocar a este país a un punto de no retorno en el que hayamos perdido la partida de la convivencia”.

Los premios fueron entregados en el transcurso de una gala patrocinada por Cajamar y Aon que reunió en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid a un gran número de empresarios familiares de EFCL, así como representantes del ámbito empresarial y político de la Comunidad.

El acto de inauguración contó también con la participación del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, así como del director territorial de Cajamar, Raúl Ortega.

Tras recibir el galardón, Carlos Moro reconoció que a lo largo de su trayectoria Matarromera ha recibido diferentes reconocimientos de alto valor, “pero como este, dedicado al corazón, el núcleo y la base fundamental de la empresa, y de forma muy especial, de la empresa familiar, ninguno”.

“Estamos enormemente agradecidos a esta asociación nuestra que promueve los valores compartidos, la formación de los jóvenes empresarios familiares y con la activa dirección de cada uno de los presidentes y miembros de la Junta Directiva a lo largo de los años”, destacó Carlos Moro, quien mostró su orgullo por pertenecer a EFCL. “Nos comprometemos a continuar apostando y trabajando por nuestra tierra”, agregó.

 Durante la gala, EFCL también hizo entrega de su IX Premio Comunica al periodista José Luis Martín, adjunto al director en Castilla y León Televisión (CyLTV), por su magnífico trabajo en el área económica y empresarial a lo largo de su trayectoria profesional y su especial sensibilidad hacia la empresa familiar.

Además, y como viene siendo tradicional, durante la gala se conocieron los ganadores del X Premio Fórum Júnior, el concurso de dibujo que convoca la asociación entre los más jóvenes de las familias empresarias para que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías: Manuela Parrilla y Diego Zarzuela.