José Miguel Lanzagorta nuevo presidente de AEFAME

 

 

José Miguel Lanzagorta (consejero delegado del Grupo Iparvending), nuevo presidente de AEFAME, en sustitución de Andrés Sendagorta

 

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi ha celebrado en Donostia su Asamblea Anual Ordinaria que ha estado centrada en tres factores clave de la empresa familiar, como son el entorno competitivo, el arraigo y la sucesión.

Concretamente, este año la asamblea se ha dedicado a analizar la importancia de generar un entorno favorable y competitivo que fortalezca el arraigo y la transición generacional en la empresa familiar y ha contado para ello con un protagonista de excepción, Eloi Planes, presidente ejecutivo del fabricante de piscinas internacional Fluidra, que ha contado sus vivencias y experiencia en la empresa familiar que dirige.

El encuentro es además una cita importante para la asociación, cuyos miembros han aprobado el nombramiento de Jose Miguel Lanzagorta (consejero delegado del Grupo Iparvending), como nuevo presidente de la Asociación en sustitución de Andrés Sendagorta (nombrado presidente en abril de 2019), recientemente designado presidente del Instituto de la Empresa Familiar, IEF.

A las diez de la mañana dio comienzo la parte de la Asamblea dirigida exclusivamente a los socios, que han aprobado el balance, la cuenta de resultados, la memoria de actividades y la gestión de la Junta Directiva correspondientes al ejercicio 2021, así como el plan de gestión y presupuesto anual de este año. Además, los socios han ratificado la propuesta de nuevos miembros de la Junta Directiva, entre los que figura el nombramiento del consejero delegado del Grupo Iparvending, Jose Miguel Lanzagorta, como nuevo Presidente de Aefame. En esta primera parte se han dado a conocer también las principales actividades desarrolladas por la asociación el pasado ejercicio y los objetivos para este año.

La Asamblea ha contado con una importante representación empresarial e institucional tales como el Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano (que ha clausurado oficialmente el acto); Jabier Larrañaga, Diputado Foral de Promoción Económica; el Diputado de Hacienda de Gipuzkoa Jokin Perona; Josu Sánchez (Presidente de ELKARGI), y Eduardo Junkera (Presidente de ADEGI).

El nuevo presidente de Aefame es consejero delegado del Grupo Iparvending, uno de los principales grupos de distribución automática alimentaria de España. También es consejero de ABC Logistic, Vicrila, Agria Hispania, y de la Corporación Financiera Lanca. Su trayectoria profesional estuvo ligada durante 20 años a Norbega, el embotellador de Coca-Cola en la Zona Norte, donde ostentó el cargo de director general. Licenciado en la Universidad Comercial de Deusto y MBA por la IE Business School es, actualmente, miembro de la junta directiva de Cebek, de Cecobi, así como presidente de la Sociedad Coral de Bilbao.

Arraigo y transición generacional son dos palabras claves en la empresa familiar. Sin la primera, sin raíces, la empresa familiar no continua, y sin sucesión, no crece ni se desarrolla. Ambas van de la mano y se retroalimentan. Pero para fortalecer el arraigo, es necesario que se den unas condiciones idóneas, un ecosistema competitivo y favorable para la empresa familiar que afiance sus raíces.

Precisamente el arraigo es una de las claves principales para el éxito de la empresa familiar. Uno de los fundamentos comunes entre las empresas familiares de Euskadi son las raíces tan profundamente arraigadas que comparten. Pero en el ámbito de la empresa familiar, este arraigo está intrínsecamente relacionado con los entornos competitivos y la transición generacional. Para asegurar la competitividad de la empresa familiar, es necesario contar con empresas familiares grandes arraigadas en el territorio, lo que requiere que muchas empresas familiares pequeñas pasen a ser grandes. Para ello, es fundamental un buen planteamiento de sucesión y continuidad cuyos protagonistas tengan una visión compartida sobre los objetivos de la empresa y cómo lograrlos y un entorno favorable.

El objetivo de la charla que ha ofrecido Eloi Planes y de la mesa redonda posterior en la que ha participado junto a Andrés Sendagorta y Jose Miguel Lanzagorta, es precisamente profundizar en la casuística y las claves del arraigo en la empresa familiar en transición generacional. Para ello, todos ellos han abordado el tema desde sus vivencias propias y experiencias personales.

Para fomentar el arraigo, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi lleva tres años trabajando en el proyecto Ecosistema, con el que reivindican la construcción en Euskadi de un ecosistema competitivo y atractivo para las empresas familiares: Euskadi Family Business Friendly. Este ecosistema promueve el arraigo de la empresa familiar, favoreciendo que Euskadi pueda liderar proyectos empresariales familiares de éxito, apoyado en el hecho de que el conjunto de atributos que ofrece el entorno pueda lograr un proyecto empresarial más competitivo.

El objetivo es lograr que dicho ecosistema afiance un entorno que impulse y proteja la educación, la fiscalidad, las infraestructuras, el espíritu emprendedor, el empresario, su reconocimiento social, la capacidad de atraer talento internacional, tener mecanismos de financiación que aseguren el crecimiento de proyectos empresariales líderes, etc.