Iñaki Ecay sustituirá a Francisco Esparza como presidente de ADEFAN

 

El director gerente de Construcciones Ecay y actual vicepresidente de ADEFAN, Iñaki Ecay, es el nuevo presidente in pectore de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN). Ecay sustituirá a Francisco Esparza, quien deja el cargo tras ocho años al frente de la entidad, una vez culminado el proceso electoral para renovar al 50 % de su Junta Directiva.

El hasta ahora vicepresidente de la entidad asume el relevo de forma natural, tras haber participado en los últimos años de todas las decisiones de la anterior Junta Directiva. Su nombramiento como nuevo presidente de ADEFAN tendrá lugar el próximo 15 de junio, durante la celebración de una Asamblea General Extraordinaria promovida ad hoc por la asociación.

Por eso, la Asamblea General Ordinaria de ADEFAN, patrocinada por CaixaBank, en la que colaboró ARPA Abogados Consultores y celebrada este martes en el Hotel Don Carlos, acogió un cariñoso homenaje por parte de sus asociados a Francisco Esparza. Un reconocimiento al que se sumó una amplia representación de empresarios familiares de toda España, encabezada por la directora de las Asociaciones Territoriales y del Fórum del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Inés Rovira; la vicepresidenta de la Fundación CEOE y presidenta del Grupo Juste, Inés Juste, y los presidentes de las asociaciones familiares territoriales de Asturias, Cantabria y La Rioja.

Ante más de 200 invitados, un emocionado Esparza agradeció en su discurso los gestos de cariño y el apoyo recibidos en todos estos años. Sobre todo destacó los gestos de complicidad y cercanía que mantuvo con su predecesor en el cargo, su actual vicepresidente, Iñaki Ecay, cuando éste le entregó un pequeño recuerdo en homenaje a todo su trabajo realizado todos estos años. “Me he sentido muy bien“, expresó, tratando de contener la emoción, el propio Francisco Esparza. Mientras, Ecay le agradeció, con un nudo en la garganta, “haber dado un paso adelante en un momento que no era nada fácil para ser reconocidos como lo que somos, empresarios familiares”.

Ya en un plano más institucional, el aún presidente de ADEFAN retomó su discurso para mostrar su preocupación por el retroceso que se está produciendo “en prosperidad, bienestar social y convergencia de rentas con Europa”. Frente a la caída experimentada en esos indicadores, reclamó “la necesidad de proteger la familia como pilar básico de la sociedad y su progreso”. Además, recordó a las familias empresarias que “para avanzar deben ser sostenibles, viables y competitivas”. “La productividad, la eficiencia y el compromiso” tienen deben ser, a su juicio, los “ejes centrales” de todas ellas.

LA DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Más allá del homenaje, el presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, abordó en su intervención la necesaria descarbonización de la economía. “Señoras y señores empresarios navarros, en todos y cada uno de los sectores en los que trabajan existen oportunidades de convertirse en líderes de la descarbonización”, afirmó dirigiéndose a los presentes. “Insisto, veánlo como una de las grandes ocasiones de nuestro tiempo”, añadió.

En ese sentido, Entrecanales destacó los beneficios que les puede reportar: “Les aportará nuevas posibilidades de negocio, les convertirá en empresas más atractivas en donde trabajar, les protegerá de los costes emergentes, fortalecerá la vinculación con sus empleados y les generará un intangible de conocimiento valioso“. A todas ellas, el presidente y CEO de Acciona sumó dos más: la internacionalización “y convertirse en agentes económicos más respetados y valorados entre la sociedad navarra”.

La asamblea también contó con la participación del presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Vicente Alziturri, quien debatió con sus homólogos de La Rioja, Carlota González; y de Navarra, Francisco Esparza, sobre digitalización y relevo generacional. Un encuentro en el que todos ellos ofrecieron algunas claves y recomendaciones prácticas para asegurar la mejor transmisión del legado y la sostenibilidad en el tiempo del negocio familiar.

Previamente a la celebración del encuentro, la Junta Directiva de ADEFAN acordó por unanimidad nombrar “socio de honor” a Juan Félix Huarte, en representación de la familia Huarte y su predecesor, Félix Huarte. Con dicho nombramiento se quiso reconocer “el trabajo encomiable” que realizó en su época para convertir lo que entonces era una Navarra rural y agrícola en la sociedad industrial actual.

EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS

La asamblea finalizó con la entrega de los diplomas a las empresas asociadas participantes en la IV edición del programa ‘La Empresa Familiar en las Aulas’. Dicha iniciativa, puesta en marcha por ADEFAN y CaixaBank Dualiza, tiene como propósito “dar a conocer a los estudiantes de la Comunidad foral el papel y la relevancia de la empresa familiar en la economía y la sociedad, así como promover vocaciones emprendedoras y empresariales”.

En total, 1.500 alumnos de veintidós centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Navarra han formado parte de este proyecto. Las empresas familiares participantes y reconocidas con un diploma durante la asamblea fueron Bacaicoa Industrias Plásticas, Bodegas Ochoa, Congelados de Navarra, Conservas El Navarrico, Construcciones Ecay, Contrevia, Corporación Jofemar, EventsHotels, Exkal, Grupo Jacar, Grupo Mundomóvil, Grupo Sannas, Grupo Virto, IED, Lizarte, Martiko y Unsain Grupo.

Como complemento, se entregaron también los premios del concurso ‘Imagina tu empresa‘, en el que los participantes debían idear su propia compañía, independientemente de su viabilidad económica. Los ganadores, en concreto, fueron los alumnos de Formación Profesional (FP) del IES Ribera del Arga, en Peralta, con su proyecto ‘Glasses By-U’ de gafas lectoras de códigos para invidentes.

En segunda posición quedaron los estudiantes del Colegio de Miravalles – El Redín (Pamplona), con su iniciativa ‘ITAG’ para el diseño y fabricación de ropa a medida. Mientras que el tercer puesto fue para el gimnasio ecológico Ecogym, ideado por los alumnos del Colegio Padres Reparadores de Puente la Reina.