Aefame celebra su Asamblea anual con la gobernanza como eje para garantizar la continuidad de la empresa familiar

 

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi ha celebrado en Álava, concretamente en las instalaciones de Bodegas Valdemar en Oyón, su Asamblea Anual Ordinaria que ha estado centrada en el papel de la gobernanza para garantizar la continuidad de la empresa familiar. Para ello, la Asociación invitó a ofrecer la ponencia central a Javier Pérez de Mezquía, consejero del Grupo Saica, una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, creada en Aragón en 1943. La multinacional tiene 4 líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, gestión de residuos y servicios medioambientales, producción de embalaje de cartón ondulado y embalaje flexible. El grupo posee más de 10.000 empleados en todo el mundo, su facturación en 2022 fue de 4.394 millón de euros y se encuentra en su tercera generación con una gobernanza familiar exitosa. La Asamblea ha contado con la asistencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha clausurado la jornada.

A las 9.30 horas de la mañana dio comienzo la primera parte de la Asamblea dirigida exclusivamente a los socios, en la que se aprobó el balance, la cuenta de resultados, la memoria de actividades y la gestión de la Junta Directiva correspondiente al ejercicio 2022, así como el plan de gestión y presupuesto anual de este año. En esta primera parte se dieron a conocer también las principales actividades desarrolladas por la asociación el pasado ejercicio y los objetivos para este año.

Tras ello, se inició la parte abierta de la Asamblea, que congregó a numerosos representantes institucionales. Junto al Lehendakari Iñigo Urkullu, la Asamblea ha contado con una importante representación empresarial e institucional tales como el Diputado General de Álava, Ramiro González; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; la diputada foral de Hacienda y Finanzas de Araba, Itziar Gonzalo de Zuazo; el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain;  el director de áreas estratégicas de Diputación Foral de Álava, Jose Luis Cimiano Ruiz; Ana Camacho, directora de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco; Eduardo Mozo de Rosales, secretario general de la Cámara de Comercio de Álava; Juan Antonio Sánchez Corchero, vicepresidente de SEA Empresas Alavesas; el presidente y el director de ELKARGI, Josu Sánchez y Zenón Vázquez, respectivamente; y los representantes de las asociaciones territoriales de la Empresa familiar en Cantabria, Vicente Alciturri (presidente); Navarra, Francisco Esparza (Presidente), y Marisa Sainz (directora); Aragón, Jorge Esteban (director) y La Rioja, Ernesto Gómez, (director ).

 

Los ponentes

La Asamblea ha dado comienzo con el discurso de apertura del Presidente de Aefame, José Miguel Lanzagorta, que ha repasado el papel de la empresa familiar y de la familia empresaria, los retos y las palancas para afianzar su futuro, su desarrollo y su arraigo.

La inauguración institucional ha corrido a cargo del Diputado General de Álava, Ramiro Gonzalez, y a continuación ha intervenido el presidente del Instituto de la Empresa familiar IEF, Andrés Sendagorta, que ha puesto de relieve el papel de la empresa familiar en España y los desafíos a futuro. A continuación ha tomado la palabra Pablo Sanz, socio director de la zona norte de EY (Ernst & Young), patrocinador de la Asamblea.

Para tratar el tema central de la Asamblea, el ponente invitado ha sido el consejero de Saica, Javier Pérez de Mezquía, que ha reflexionado sobre su proyecto empresarial y familiar y el caso de éxito de su grupo en el modelo de gobernanza familiar. El máximo responsable del grupo ha ofrecido una charla titulada ‘La importancia de la gobernanza familiar para la continuidad de la empresa’, donde ha desgranado qué supone la gobernanza en una empresa familiar y cómo manejarla. Javier Pérez de Saica nació en Zaragoza en 1976 y es ingeniero químico. Se incorporó a la empresa familiar en 2005, donde ha trabajado en diferentes puestos, áreas y países. El consejero pertenece a la tercera generación de accionistas de Saica.

Tras su conferencia se ha organizado una mesa redonda para exponer casos de éxito de gobernanza en la empresa familiar, donde junto al consejero de Saica han participado también Javier Subiñas, administrador de Industrias Subiñas (especializada en fabricación de carcasas de muelles para colchonería y tapicería con sede en Euskadi); Ander Aramburu, director general de Grupo Lazpiur; y Ana Martínez Bujanda, consejera delegada de Valdemar Family. El debate ha estado moderado por Patricia Arias, directora territorial de Santander en País Vasco (entidad patrocinadora de la Asamblea).

El objetivo de la charla y la mesa redonda ha sido profundizar en la casuística y las claves de la gobernanza en la empresa, abordándolo desde sus vivencias propias y experiencias personales. Al acabar la mesa redonda, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado la Asamblea.

 

Las claves de la gobernanza

Sea cual sea el tamaño, ámbito, ubicación y origen de empresa familiar, la gobernanza resulta crucial. No solo para los miembros de la familia, sino para todas las partes interesadas, incluyendo empleados  y accionistas.

La empresa familiar trata de mantener el legado para la siguiente generación, lo que implica pensar en el futuro y no en ejercicios anuales, en contraste con los modelos de empresas no familiares cuyo objetivo está más dirigido al corto plazo.

Pero hay que tener en cuenta que las habilidades y cualidades que produjeron el éxito inicial de la empresa, pueden desvanecerse tras varias generaciones, o que con cada generación se necesita mayor esfuerzo para mantener los lazos familiares, dado que éstas pueden tener puntos de vista muy diferentes.

Por ello, es crucial la gobernanza familiar, que permite aglutinar intereses diversos y a veces contrapuestos de la familia. La gobernanza facilita por ejemplo acordar los límites y abordar factores de riesgo que podrían desestabilizar el valor o el proyecto inicial.

En el proceso de la gobernanza familiar, la misión de la empresa cobra especial relevancia. Una vez que la familia está identificada en torno a un objetivo compartido, es posible trabajar un marco de gobernanza que minimice riesgos de conflicto. Y para ello es fundamental poner límites entre familia, patrimonio y negocios y decidir los órganos de gobierno (consejo familiar, asamblea familiar, oficina familiar etc), que «despersonalizan» los asuntos a favor de órganos de gobierno y donde se aumentan las posibilidades de decisiones bien aceptadas.