Presupuestos Generales del Estado 2023

 

El Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados sus presupuestos para el próximo año. En ellos se estima un gasto de 450.721 M€ correspondiente a operaciones no financieras, que incluyen 25.155 M€ de los fondos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estos datos suponen un incremento del 5,6%.

 

El pasado jueves, 6 de octubre, la Ministra de Hacienda presentó el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023 que asciende a 583.453 millones de euros, de los que 450.721 corresponden a operaciones no financieras. Esta previsión se sustenta sobre un escenario macroeconómico en el que el PIB real de España se incrementará un 4,4% en 2022 y un 2,1% en 2023, con una tasa de paro del 12,2%. El ejecutivo estima cerrar el año 2022 con un déficit público del 5% y del 3,9% en 2023.

Cuadro macroeconómico

 

Presupuesto de ingresos

El presupuesto consolidado de ingresos (capítulos I a VIII) para el año 2023 asciende a 389.927 millones de euros. Los recursos más importantes son los impuestos y las cotizaciones sociales, que representan en conjunto el 85,3% del importe total de operaciones no financieras consolidadas. El resto de los recursos está compuesto, fundamentalmente, por transferencias, tasas e ingresos patrimoniales. Entre los ingresos no financieros, se estima un incremento del 6,1% respecto a la previsión de cierre de 2022, hasta registrar 307.445 millones de euros. Esta mejora se explica en buena medida por el crecimiento económico, la creación de empleo y los cambios normativos en materia fiscal.

La previsión del gobierno espera un aumento de la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades del 7,7% y del IVA del 5,9%. En un contexto de elevada inflación que es posible que perdure en 2023, aunque más moderada, no se incluye la deflactación de tarifas en el IRPF.

Ingresos no financieros

 

Presupuesto de gastos

El presupuesto consolidado de gastos asciende a 583.543 millones de euros. Las dotaciones para operaciones no financieras se elevan a 450.722 millones de euros, aumentando un 5,6%. El presupuesto total aumenta un 10,7% en comparación con el ejercicio anterior. Si se excluyen los 30.008 millones de euros correspondientes al Plan de Recuperación, el incremento se sitúa en un 10,8 por ciento. Principales partidas:

Pensiones

Se estima una revalorización de las pensiones del 8,5%. En concreto, los Presupuestos contemplan una dotación de 190.687 millones de euros, un 11,4% más que el año anterior. Este capítulo supone el 41% del gasto no financiero. Se incrementa también la llamada “hucha de las pensiones” con una aportación del Estado al Fondo de Reserva de 2.957 millones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Inversión

La inversión real registra una subida del 33,1%, hasta los 11.867 millones de euros. Las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, incorpora 25.156 millones entre las anualidades del Mecanismo de Recuperación, el REACT-UE y la adenda, una vez que se han conocido las cantidades definitivas que asigna la UE por los fondos europeos.

Ciencia

Las políticas en Investigación, Desarrollo e Innovación y Digitalización está previsto que crezcan un 22,8% hasta los 16.328 millones de euros. La I+D+i viene influida por la aprobación de la Ley de la Ciencia, que contempla algunas medidas como la creación del Centro Nacional de Vulcanología o de la Agencia Espacial Española.

Energía y reto demográfico

Las políticas de Industria y Energía se elevan un 2,6%, hasta los 11.600 millones. Destacan los 455 millones para el plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga y adquisición de vehículos eléctricos. Asimismo, se recogen 525 millones para el programa de rehabilitación energética de edificios y un incremento de 118 millones para proyectos de hidrógeno renovable.

Para avanzar en la política de cohesión territorial la partida de infraestructuras se eleva hasta 11.794 millones teniendo en cuenta las inversiones del sector público empresarial. Los Presupuestos para 2023 prestan también especial atención para las políticas destinadas al comercio, el turismo y las pymes, que crecen un 5,5% hasta 3.092 millones de euros.

En ese punto, destaca la contribución de los fondos europeos al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, toda vez que aportarán 1.041 millones de euros para la internacionalización de estas empresas.

Las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación contarán con 8.868 millones de euros y entre sus prioridades destacan la modernización de regadíos, caminos naturales y otras infraestructuras rurales, y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Educación, sanidad y vivienda.

La dotación en educación experimenta un incremento del 6,6% hasta 5.354 millones. La partida de becas al estudio se eleva en 400 millones y se sitúa en los 2.474 millones, la mayor dotación de la historia. Cabe destacar que se destinan 300 millones para el programa Código Escuela 4.0 orientado a la robótica y nuevas tecnologías. Además, se incluyen 20 millones para combatir el acoso escolar.

La sanidad se refuerza con un incremento del 6,7% hasta 7.049 millones. Ahí se incluye una transferencia de 500 millones a las CCAA para esta materia.

Las cuentas fortalecen la política de vivienda con un aumento del 5,4%. Una de las dotaciones más relevantes son los 260 millones para que la Empresa Pública de Suelo (SEPES) impulse la promoción de viviendas en alquiler asequible.

Los Presupuestos recogen un incremento de la subvención al transporte un 25,7% hasta los 3.419 millones. Esa subida se justifica en gran parte por la prórroga de la gratuidad del transporte público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Gasto social

El Ingreso Mínimo Vital se revalorizará también en torno al 8,5%, lo que beneficiará a 1,2 millones de personas. Por su parte, el IPREM, el índice de referencia utilizado para la concesión de numerosas ayudas, aumenta un 3,6% y se situará en 600 euros. La partida de dependencia alcanza la cifra récord de 3.522 millones al aumentar su dotación en 600 millones. Otra partida que persigue mitigar el alza de los precios es el incremento del 65% del bono social térmico, que alcanza 259 millones. También se elevan en 51 millones las partidas para luchar contra la violencia de género. Asimismo, estos Presupuestos incluyen un incremento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los 6 meses.

En ese sentido, estas cuentas contemplan una elevación de las partidas destinadas al fomento del empleo, que se incrementan un 5% hasta 8.029 millones de euros. Destaca también el aumento en 124 millones de la partida para Formación Profesional para el empleo; o los más de 4.000 millones que se destinan a inserción e incentivación a la contratación. En materia de empleo destacan 130 millones de euros que se destinarán a bonificar las cuotas de la Seguridad Social a las empleadas del hogar.

Empleados públicos

Los Presupuestos de 2023 recogen la mejora salarial del 2,5% a los empleados públicos para el próximo ejercicio, que podría aumentar hasta en un punto adicional en función del cumplimiento de diversas variables vinculadas a la inflación y al incremento del PIB nominal.

Financiación Comunidades Autónomas

Las comunidades recibirán 135.274 millones en concepto de entregas a cuenta y por la liquidación de 2021. Supone una cifra sin precedentes y que implica un incremento de la financiación del 24% respecto a este ejercicio. En el caso de los ayuntamientos, las entregas a cuenta y liquidación positiva de 2021 se traducirán en 23.235 millones, un 5% más que el año anterior.

 

[1] El pasado miércoles 11 de octubre el Fondo Monetario Internacional publicó sus previsiones para el año 2023 en las que estima un crecimiento del PIB español del 1,2%.

[2] Estas previsiones de déficit ya se incluían en el Programa de Estabilidad publicado en abril con un crecimiento del PIB en 2023 del 3,5%. La reducción en la estimación del PIB puede haber sido compensada por los cambios normativos en el ámbito fiscal.