El Programa

El Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar es una iniciativa puesta en marcha hace 10 años por el Instituto de la Empresa Familiar, en colaboración con EY y Banco Santander, que se desarrolla bajo la dirección académica del IE Business School.  

A través de sus diferentes encuentros, siempre con un enfoque eminentemente práctico, abordamos los principales temas que forman parte de la agenda de prioridades de las familias empresarias y, en particular, de sus generaciones sucesoras 

10 años impulsando el futuro de las empresas familiares.

Ponentes de primer nivel.

Casi 300 Alumni.

¿A quién va dirigido?

Este programa se presenta como una mano tendida a las empresas familiares españolas, y está especialmente diseñado para servir de apoyo a los socios del IEF y de las Asociaciones Territoriales, así como a sus familiares. Gracias a la participación de varios miembros de la misma familia empresaria promovemos la puesta en común de experiencias entre diferentes generaciones.  

Objetivos

Gobernanza

Servir de apoyo a las empresas familiares españolas y guiarlas en el buen funcionamiento de su gobernanza.  

Transición

Garantizar la transición generacional de la empresas familiares ayudando a la integración de estos nuevos miembros en el proyecto familiar.  

Raíces

Poner en valor la importancia del cuidado de las raíces, actuando como familias empresarias responsables y cuidando las relaciones entre los miembros de la familia 

Contenidos

El día 19 las sesiones arrancarán con la bienvenida y la presentación del programa 2024 de la mano del profesor Manuel Bermejo, considerado uno de los mayores expertos en empresa familiar. A lo largo de la jornada los asistentes podrán asistir a diferentes ponencias sobre temas cruciales como la gestión del patrimonio financiero y la visión del entorno económico 

Durante el día 20 se impartirán lecciones magistrales sobre el gobierno de la empresa familiar, el compromiso de las siguientes generaciones con la formación o el crecimiento de la empresa familiar. 

Durante los días 3 y 4 del mes de octubre el programa atenderá cuestiones apremiantes como la gestión emprendedora de la empresa familiar, dirección estratégica y de intangibles, la gestión financiera de la empresa, la transformación digital y el data análisis. 

En las últimas sesiones de noviembres, las personas inscritas atenderás a lecciones magistrales sobre mercados financieros, la creación de valor económico y socioemocional en las familias empresarias, la gestión de conflictos, fiscalidad en la empresa familiar o la atracción de talento. Además, los asistentes podrán disfrutar de una sesión enfocada en dinámicas de creatividad “Desing Thinking 

Comunidad Alumni

En la actualidad casi 300 personas forman la comunidad Alumni. En ella están representadas 150 empresas familiares pertenecientes al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y a sus Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas. Anualmente se celebran eventos para antiguos alumnos, que sirven como punto de encuentro para facilitar el networking y actualizar contenidos.

Beatriz Hernández Hernández
Directora de estrategia, marketing y ventas en ESI Escuela de Diseño de Valladolid.

8ª promoción del PGYD, año 2022.

«Recomiendo el programa para todas aquellas next gen de empresas familiares que vayan a trabajar en sus empresas o vayan, algún día, a estar sentados en el consejo como accionistas. Todos deberíamos tener estos conocimientos, además considero que el networking que se genera es muy interesante. Todos tenemos los mismos problemas aunque en diferentes magnitudes.»

Arturo de las Heras
Presidente Centro de Estudios Financieros UDIMA

5ª promoción del PGYD, año 2018.

«El programa se actualiza constantemente dando una información muy valiosa tanto a las generaciones que gestionan la empresa en la actualidad como a las siguientes. Ayuda a normalizar un lenguaje común dentro de la familia empresaria.»

Álvaro Herrero
Grupo Jacinto Herrero de Cantabria

3ª promoción PGYD, año 2016.

«Lo que me llevó a realizar el programa fue la experiencia tan positiva de los compañeros que fueron en los años anteriores. Ellos me hicieron ver que en la etapa en la que me encontraba dentro de la empresa, era fundamental para tomar las decisiones con una visión 360.»