El peso de la empresa familiar en la economía

 

 

El desarrollo de una definición consensuada y homogénea ha permitido abordar uno de los elementos fundamentales a la hora de hablar de empresa familiar: su peso en la economía. Hasta hace poco, se tenía la intuición de que la mayor parte del tejido empresarial español correspondía a empresas de reducida dimensión muchas de las cuales eran familiares, pero no se había podido demostrar estadísticamente su relevancia.

Desde el Instituto de la Empresa Familiar, en colaboración con su Red de Cátedras, se abordó esta cuestión, cristalizando su trabajo en el estudio La Empresa Familiar en España. En este informe, publicado en 2016, se dibuja una radiografía coherente y razonada de las empresas familiares de nuestro país que permitía analizar su importancia sobre el tejido empresarial, su aportación al valor generado por la economía y su contribución en términos de empleo:

A.    Las empresas familiares representan el 90% de las empresas totales

Los resultados obtenidos permitieron afirmar, en primer lugar, que las empresas familiares suponían de media el 88,8% de las empresas españolas, prácticamente el 90% del total. Su distribución autonómica, además, era bastante homogénea, oscilando entre el 84,4% del País Vasco y el 94,3% de Castilla-La Mancha, diferencias sustentadas en la estructura sectorial y el tamaño de la población empresarial.

B.    Las empresas familiares generan el 60% de Valor Añadido Bruto *

Una vez aproximado el número de empresas familiares, fue posible también calcular su peso en el Valor Agregado Bruto, que mide el valor económico generado y es una medida de referencia para el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB).

Según este análisis, el VAB de las empresas familiares representa el 57,1% del total generado por las SA y SL existentes en nuestro país, prácticamente el 60% del total. En este caso, las diferencias entre Comunidades Autónomas sí que son mucho más significativas, pasando del 39,2% en Madrid al 85% de Galicia. Las regiones con fuerte tradición de emprendimiento familiar presentan los porcentajes más elevados, mientras que, en los principales polos económicos del país, en los que se concentra la inversión privada, estos datos son más reducidos, como es el caso de Madrid, País Vasco o Cataluña.

C.     Las empresas familiares representan el 70% del empleo privado

En cuanto al empleo, por último, los resultados indican que los puestos de trabajo generados por las empresas familiares en España suponen el 66,7% del total, dos terceras partes del conjunto del empleo privado. Es necesario tener en cuenta que en los cálculos realizados se han excluido los autónomos que, a priori, también podrían ser considerados empresas familiares, lo que sumaría otros 3 millones de empleos generados. A nivel regional, la distribución por Comunidades autónomas presenta diferencias similares a las del VAB pero con una horquilla menor.

D.    España es el país europeo con mayor presencia de empresas familiares

Según los datos del European Family Businesses, España es el país europeo con mayor presencia de empresas familiares debido al menor tamaño medio de sus empresas.

 

El peso de las empresas familiares en los paises europeos

 

* El Valor Añadido Bruto es el PIB menos los impuestos indirectos que gravan las operaciones de producción.

 

Rodrigo Rebollar
Departamento de Economía y Empresa del IEF