Compromiso, transformación y legado, a debate en el fórum de jóvenes de la empresa familiar

Mesa redonda "Vinculo entre empresas familiares y start-ups"

Bajo el lema “Un paso adelante”, más de 300 jóvenes pertenecientes a familias empresarias de toda España se han reunido el pasado fin de semana en Benidorm.

Compromiso, legado y transformación son los tres ejes sobre los que ha pivotado el XVII Encuentro Nacional del Fórum Familiar del IEF y de las Asociaciones Territoriales, que ha reunido el pasado fin de semana en Benidorm a más de 300 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, con la colaboración de Deloitte y Banco Santander.

El encuentro, bajo el lema Un paso adelante, ha servido de escenario para que las nuevas generaciones de la empresa familiar reafirmen el compromiso de ésta de participar activamente en la construcción del modelo económico del siglo XXI, aportando ideas y propuestas en todas aquellas materias que inciden en el progreso del país, y respetando los valores que la han hecho diferente a lo largo de la historia.

Igualmente, la reunión ofrece a este grupo de jóvenes empresarios un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de la empresa familiar y supone, asimismo, un espacio para el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias empresariales y personales entre los futuros líderes de las compañías familiares españolas.

El viernes por la tarde, los participantes visitaron en Villajoyosa la factoría de Chocolates Valor, donde fueron recibidos por su presidente y consejero delegado, Pedro López, quien explicó la evolución de la compañía desde su nacimiento en 1881, y especialmente en los últimos 70 años, en los que la empresa se ha transformado radicalmente, hasta convertirse en líder de mercado, con una producción de 18.000 toneladas de chocolate al año y presencia en más de 50 países. “Las empresas que perduran es porque a lo largo de su vida hacen más cosas bien que mal”, resumió Pedro López.

La jornada académica, que contó con la conducción de la periodista alicantina Anabel Rosas, dio comienzo el sábado con las palabras de bienvenida de Juan Corona, director general del IEF, quien recordó que en el primer encuentro del Fórum, celebrado en Barcelona hace 17 años, “éramos 50; hoy somos más de 300. Cuando las cosas se hacen bien, los principios y sentimientos se van transmitiendo”. Juan Corberá, socio de Deloitte responsable de la zona Este, animó a los jóvenes empresarios a ser ejemplo de liderazgo, porque “las organizaciones siguen el ejemplo de los que están en lo más alto”. En el mismo sentido, José Juan Pérez-Tabernero, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España, apuntó la importancia de que el desarrollo económico y social futuro sea inclusivo y sostenible y aseguró que “con empresarios como vosotros, lo vamos a conseguir”.

 

Cambio vertiginoso

El cambio vertiginosos que está sufriendo el mundo centró la intervención de la CEO de Microsoft España, Pilar López, quien señaló que “la tecnología está a disposición de todo el mundo; la diferencia la marcan el talento y las decisiones que tome cada uno”.

A continuación, Pedro Lantero, fundador y director de Escuela de Musicalidad y vicepresidente de la Fundación Tomilló, moderó una interesante mesa redonda en la que bajo el título Empresas de Impacto Social, se debatió sobre el rol que las empresas deben asumir como dinamizadoras del cambio social. Los ponentes de la mesa fueron la CEO de ASTI TechGroup y presidenta de la Fundación Asti, Verónica Pascual, el fundador de Jeanología, Enrique Silla, y el fundador y CEO de Zubi Labs, Iker Marcaide.

Pascual recordó la importancia del talento y la responsabilidad que han de asumir las empresas a la hora de fomentarlo, hacerlo crecer y prepararlo para el futuro. Enrique Silla, por su parte, destacó que la clave de una empresa es su “cultura: todo lo demás se puede copiar, menos la cultura de la empresa, que es única e irrepetible”. Iker Marcaide incidió en la cuestión del compromiso: “nos llaman emprendedores de impacto, pero sólo somos personas que quieren hacer un mundo mejor. ¿Te sumas al reto?”.

La última mesa redonda de la mañana tuvo como eje de debate la reinvención del sector turístico y contó con la participación de Sergio Gómez, consejero delegado de Grupo Marjal, Carlos Montesinos, CEO y fundador de Airhopping, y Guillermo Gaspart, fundador y presidente de By Hours Travel. La moderación corrió a cargo de Pablo Sanz, socio de Deloitte, y Beatriz Martín, socia directora de Deloitte en Alicante.

Para Gaspart, “la clave de una start up es la velocidad con la que reaccionas cuando te equivocas. Hay que hacerlo muy rápido o desapareces”. En términos similares se expresó Montesinos, quien aseguró que “en la empresa, a veces, después de estrellarte contra un muro, no sabes si al siguiente intento lo vas a derribar o si te vas a quedar ahí atascado toda la vida”. Sergio Gómez incidió en la importancia que tiene el asociacionismo en el mundo de la empresa familiar, hasta el punto de que aseguró que “la creación de la Asociación alicantina ha sido fundamental para la evolución de nuestra propia empresa”.

 

Saga familiar

La familia Boluda protagonizó la siguiente mesa redonda, para hablar de las singularidades de lo que es una empresa familiar centenaria, su legado, los valores que la caracterizan y la importancia de que las nuevas generaciones familiares se vayan incorporando paulatinamente a la gestión de la empresa. De ello se encargaron Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima, y sus hijos Vicente, Ignacio y Verónica Boluda Ceballos, que ocupan diversos cargos de responsabilidad dentro de la compañía. La moderación corrió a cargo de Nuria Halpern, del Grupo Catalana Occidente..

La sesión de tarde comenzó con la ponencia de Liliana Fernández, jugadora olímpica de vóley-playa, quien disertó sobre las fórmulas para Mejorar y crecer en equipo. La deportista fue entrevistada por José Miguel Alonso de Ózalla, director de la Red de Empresas y Servicios Especializados de Santander España.

José Miguel Alonso aseguró que “la clave de un equipo es saber reponerte cuando el rival te está machacando”, mientras que Liliana Fernández señaló que “un equipo tiene que ser flexible, ser capaz de dar un paso atrás cuando es necesario, cambiar de estrategia, aprender de los errores y perdonarse.

La jornada académica finalizó con una mesa redonda titulada Vínculo entre empresas familiares y start ups, en la que se debatió sobre cómo afrontan las empresas tradicionales los procesos de transformación. La moderación de la misma corrió a cargo de Salvador Bautista, secretario general y del Consejo de Bergé y Cía, y contó con la participación como ponentes de Javier Nuche, managing director en Atresmedia Diversificación, Antonio Iglesias, director general de Endeavor España, y José García Pacheco, managing director de B4Motion Venture Lab.

Bautista aseguró que “la empresa tradicional mira a las start ups con una mezcla de asombro y horror”. Para Iglesias, sin embargo, este tipo de compañías son “el motor del desarrollo futuro” y es importante que tengan acceso a las grandes empresas, para caminar juntas. Javier Nuche destacó las posibilidades que presenta la televisión como medio ideal para el desarrollo de los emprendedores, mientras que José García Pacheco puso el énfasis en la necesidad de entender a las personas. “Si no entiendes a los humanos, da igual la tecnología que utilices. Nosotros investigamos, entendemos y creamos compañías”.