Reunión plenaria Red de Cátedras y Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar

Reunión anual red de cátedras y AATT de empresas familiares

Docencia, investigación y divulgación son las tres principales funciones de la Red de Cátedras creada por el Instituto de la Empresa Familiar en 1998

Los directores de las 38 Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y sus homólogos de las 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al IEF han mantenido en Madrid una reunión plenaria con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambas instituciones y compartir las mejores prácticas para trasladar a la sociedad, a través del mundo universitario, la importancia de la empresa familiar.

La reunión estuvo presidida por Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar, quien analizó, detenidamente la evolución que ha registrado la red de cátedras de empresa familiar desde su creación.

Las Cátedras de Empresa Familiar -y el propio concepto de cátedra extraordinaria de empresa familiar- fue creada por el Instituto de la Empresa Familiar en 1998. El modelo de creación estaba basado en la normativa existente en España parala constitución y funcionamiento de las cátedras extraordinarias en las universidades.

El origen de las Cátedras de Empresa Familiar se basa en:

  • Fomentar el conocimiento de la empresa familiar en el entorno universitario.
  • Aumentar la colaboración y aproximación de la universidad con la empresa familiar.

Con ese objetivo, en 1998, se crea la primera Cátedra en la Universidad de Barcelona, a la que siguieron sumándose más universidades, llegando en 2001 a constituirse como Red.

El elemento fundamental del modelo diseñado por el Instituto consiste en la creación de Cátedras extraordinarias, mediante un convenio de colaboración entre el IEF, la Universidad sede de la Cátedra, la Asociación Territorial de Empresa Familiar en cuyo ámbito geográfico se encuentre la sede de la misma, y las empresas y/o instituciones que garanticen la financiación de la misma.

Dicha colaboración se orienta a garantizar un trabajo de interés mutuo en:

  • Intercambio de información y conocimientos en el ámbito de las empresas familiares.
  • Desarrollo conjunto de actividades de estudio e investigación a través de proyectos específicos.
  • Desarrollo de programas de formación basados en actividades conjuntas.
  • Organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.
  • Todo ello a través de una comunicación positiva.

Proyección de las Cátedras de Empresa Familiar

En la actualidad la Red está formada por 38 Cátedras de Empresa Familiar.

La proyección de las Cátedras se materializa a través de las siguientes funciones:

Tres funciones principales:

  • Docencia: impartir una docencia de calidad a través de un programa formativo que contribuya a mejorar la formación en la materia de empresa familiar (grado, postgrado, másters…).
  • Investigación: investigar y llevar a cabo publicaciones de máxima relevancia a nivel nacional e internacional, en las líneas principales de investigación que vaya marcando el IEF. Las cátedras de empresa familiar son reconocidas a nivel nacional e internacional por la calidad de sus investigaciones, estando incluidas en las listas de valoración de impacto.
  • Divulgación: divulgar la importancia de las empresas familiares; desarrollo de foros empresariales; colaboración con el patrocinador de la cátedra. Puesta en conocimiento del público, en sentido amplio, de los valores de la empresa familiar. Presencia en los medios de comunicación.

Una función derivada:

  • Trabajo en Red: a través de acciones orientadas a incentivar la realización conjunta (entre las partes implicadas en la cátedra) de actividades docentes e investigadoras y a obtener la máxima rentabilidad a lo que ofrece un trabajo en red.

El número de académicos que dedican buena parte de su tiempo a la empresa familiar posibilita una misión múltiple, ya que las diversas especialidades universitarias se mueven en un amplio abanico.

Con el objetivo de potenciar las actividades de formación e investigación académicas a nivel universitario, el IEF actúa como elemento coordinador de las actividades realizadas por las diferentes cátedras, garantizando la homogeneidad de los contenidos y su calidad, así como la de los profesionales y académicos que participan en los programas docentes.

En el marco de esta labor coordinadora y de homogeneidad de contenidos y calidad, el IEF junto con un importante número de cátedras de empresa familiar y profesionales expertos en la materia, ha publicado la obra Empresa Familiar: análisis estratégico (Ed. Deusto 2017), coordinada por Juan Corona. Este libro es el manual universitario de referencia de la Red de Cátedras y continua con la labor realizada en trabajos previos como: Manual de la Empresa Familiar (Ed. Deusto 2005) y Empresa Familiar: aspectos jurídicos y económicos (2011).

Desde el punto de vista de la imagen que aporta la Red de Cátedras a la Empresa Familiar, hay que destacar su papel en la imagen pública de ésta. La experiencia nos demuestra que las cátedras se han convertido en un claro referente, no sólo en su ámbito territorial sino a nivel nacional e internacional. Este hecho se ha corroborado por su colaboración con diversas entidades representativas del mundo empresarial y profesional.

Datos

El número de alumnos que cada año pasan por las aulas de empresa familiar excede de 1.500 y la Red cuenta con un número superior a 200 profesores vinculados a la docencia.

Las Cátedras han presentado anualmente más de 70 comunicaciones y ponencias en los diversos Congresos especializados en la materia, tanto nacionales como internacionales, con más de 60 artículos publicados. Entre los congresos académicos en los que la Red está presente destacan, entre otros: The International Family Enterprise Research Academy (IFERA); participación en el Family Enterprise Research Conference (FERC) Spanish Discussion Group; European Academy of Management and Business Economics (AEDEM); Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE).

Asimismo, las Cátedras han estado presentes en los distintos medios de comunicación, alrededor de 150 noticias vinculadas a las mismas.

Publicaciones

 Entre las publicaciones de la Red, en los últimos años, cabe destacar las siguientes:

  • La Empresa Familiar en España (2015). De este estudio S.M. El Rey, Felipe VI, en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en A Coruña, destacó que “el estudio supone el análisis más riguroso y exhaustivo elaborado hasta la fecha”.
  • Factores de competitividad y análisis financiero de la empresa familiar (2017). Versión mejorada y ampliada del anterior.
  • Empresa Familiar: análisis estratégico. Deusto, 2017. Manual de referencia de la Red de Cátedras, que completa y actualiza las ediciones de los años 2005 y 2011.Destacar también las publicaciones en las más prestigiosas revistas como son, entre otras: The International Journal of Human Resource Management; Journal of Family Business Strategy; Journal of World Business; Family Business Review; Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa.Algunos de los Consejos Editoriales de estas publicaciones están compuestos por profesores de la Red de Cátedras.

Reconocimiento

La Red de Cátedras del IEF ha sido considerada unánimemente como la mejor del mundo en su especialidad. Opinión emitida por los mayores especialistas mundiales en la materia, por la institución de referencia a nivel mundial, el Family Firm Institute, y expresada en público en numerosas ocasiones por S. M. El Rey.

En la práctica esto se puede apreciar en el número de presencias y premios obtenidos en los principales congresos internacionales sobre la materia, lo que contribuye a realzar su prestigio internacional.

En 2008, la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), otorgó a la Red de Cátedras de Empresa Familiar el Premio en la categoría Formación y Empleo, que valora el mejor proyecto de colaboración académica en el mundo empresarial. Este premio coincidió con el décimo aniversario de la Red de Cátedras y, transcurridos casi dos décadas desde la puesta en marcha de este proyecto interuniversitario y estrechamente vinculado con el mundo empresarial, la valoración es muy positiva.

La visión internacional de la Red de Cátedras

Con motivo del X Aniversario de la Red, el IEF editó un libro en el que, especialistas de prestigio en la materia, nos trasladaron su visión de la Red:

  • Judy Green, Executive Director Family Firm Institute (Boston): “La Red de Cátedras ha inducido una nueva dimensión al rol de la universidad en el área de la empresa familiar. Hace mayor su visibilidad, suscita una mayor colegialidad y promueva la investigación teórica y aplicada”.
  • Prof. Ivan Lansberg, Family Business Program Kellogg School of Management: “La Red de Cátedras es evidencia de lo que es posible cuando líderes empresariales se agrupan para avanzar sus intereses, pero lo hacen de una forma que beneficia a toda la sociedad. Desde sus comienzos el IEF ha velado por los intereses de la empresa familiar, la Red de Cátedras es evidencia de ello”.
  • Prof. Ernesto Poza, Thunderbird School Global Management (Arizona): “La labor del IEF en este ámbito ha sido singular, estratégica, sabia y de gran impacto en el futuro económico de España y Europa”. Las Cátedras, y las investigaciones y publicaciones a las que ya están dando origen, están provocando un despertar en la preparación y desarrollo de futuros de empresarios familiares”.
  • Prof. John L. Ward, Center for Family Enterprises Kellogg School of Management: “Mis mayores respectos y admiración por haber conseguido el mayor logro del mundo en educación e investigación en empresa familiar”.

Actualidad

El próximo congreso de IFERA (International Family Enterprise Research Academy), el más importante en el mundo académico sobre empresa familiar, tendrá lugar en Santander, del 22 al 26 de junio de 2020. El Congreso celebra su 20 aniversario y lo hará con una edición en España, habiendo sido la primera edición en Barcelona.

La celebración de este Congreso implicará la colaboración y trabajo de toda la Red de Cátedras, siendo dirigido el programa académico por tres cátedras de empresa familiar: la de la Universidad de Cantabria, la de la Universidad del País Vasco y la de la Universidad de Sevilla.