Reunión Alumni Programa de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar

 

Se ha celebrado en Madrid, en la Torre EY, la Reunión Alumni del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar, que organizan el IEF y el Instituto de Empresa, con la colaboración de Santander y EY, y a la que han asistido cerca de 70 miembros de las siguientes generaciones de empresas familiares del IEF y de las Asociaciones Territoriales vinculadas.

En la presentación de la jornada, José Luis Blanco, director general ejecutivo del IEF, destacó que más de 250 alumnos, pertenecientes a 150 compañías diferentes, han participado ya en este programa, cuyo objetivo último es ayudar a comprender lo que es ponerse al frente de una empresa familiar.

David Ruiz Roso, responsable de Empresa Familiar de EY España, recordó la importancia que para su compañía tienen las empresas familiares, que representan una parte fundamental de su facturación, al tiempo que animó a los alumnos a compartir sus experiencias en la gestión de sus organizaciones.

En la primera mesa redonda de la jornada, el profesor del IE Business School Manuel Bermejo, aseguró que el crecimiento es uno de los retos seculares de la empresa familiar, y que genera un círculo virtuoso en este tipo de compañías.

Coincidió con esta aseveración Juan Moya, vicepresidente de Persán, quien además recalcó que el crecimiento ha de tener siempre sentido y estar enmarcado en una estrategia clara.

Yago Arbeloa, presidente de Miogroup, recordó que a su compañía la salida a Bolsa le ha permitido contar con recursos para plantear nuevas líneas de negocio, con un fuerte crecimiento en los últimos años.

En la segunda mesa redonda, moderada por José Luis Blanco, el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, señaló que en una empresa familiar hay que manejar muchos parámetros diferentes, por lo que la inteligencia emocional resulta imprescindible.

Ángel Rivera, CEO de Santander España, aseguró a su vez que el mundo está asistiendo a una transformación acelerada en la que la gestión del talento se ha convertido en una prioridad máxima.

Por su parte, Diego de Alcázar, CEO de IE University, dijo que el talento para las empresas no se debe centrar exclusivamente en aptitudes emprendedoras, sino que ha de recoger también otro tipo de experiencias y conocimientos, con especial atención a las humanidades.