EFCL firma con la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del II Plan de Crecimiento Innovador

Firma de EFCL con Junta Castilla y León para la puesta en marcha II Plan Crecimiento Innovador

El II Plan de Crecimiento Innovador prevé alcanzar los 200 M de euros de financiación e implicará la creación de 4.000 empleos

El presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado el protocolo que permitirá la puesta en marcha del nuevo Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León, en el que participan el ICE y Sodical.

Este Plan da continuidad al programa ya existente firmado en junio de 2017 por EFCL y la Junta de Castilla y León y que en solo 18 meses cumplió los objetivos planificados a largo plazo, agotando su presupuesto de 90 millones con la puesta en marcha de 43 proyectos y 307,3 millones de inversión inducida, que han permitido la creación de 2.053 nuevos empleos y el mantenimiento de 8.576 puestos de trabajo.

La firma tuvo lugar el 15 de enero en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena de Duero (Valladolid) y a la misma asistieron algunos de los empresarios que han participado en este plan, así como diferentes autoridades como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

El II Plan, cuyo objetivo es también la financiación de los planes de crecimiento innovadores de pymes y midcaps de la región, prevé alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la legislatura, lo que implicará la creación de 4.000 empleos.

Para ello, cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que recientemente ha aprobado una nueva aportación de 30 millones de euros a la Junta de Castilla y León para esta finalidad, refrendados por las Cortes de Castilla y León, y está pendiente de la luz verde para otros 30 millones.

Tras la firma del convenio, el presidente de EFCL destacó el extraordinario éxito del I Plan, un programa pionero en toda Europa, y afirmó que la firma de este II Plan constituye un nuevo hito para la asociación y un ejemplo claro “de lo bien que funciona la colaboración público-privada para el desarrollo de la Comunidad”

Precisó que el II Plan ha nacido para dar cobertura a quienes se quedaron sin financiación y necesitan un empuje para competir en los mercados globales, ya que “toda empresa que no crece, desaparece, y nuestras empresas quieren y tienen que crecer».

Además, precisó que este plan no es una subvención sino una alternativa de financiación a través de préstamos participativos a la deuda clásica. «Hay empresas que trabajan bien y con un marco adecuado seguirán en Castilla y León», aseguró.

Por último, agradeció “la impecable sensibilidad” tanto de la Junta de Castilla y León como de todas las formaciones políticas en las Cortes que apoyaron esta iniciativa, y reclamó olvidar los “debates estériles y centrémonos en construir un verdadero proyecto de región».

Por su parte, el presidente de la Junta también reconoció la buena disposición de las fuerzas políticas con representación en las Cortes, e indicó que esta iniciativa constituye uno de los ejes prioritarios de las políticas de impulso económico del Ejecutivo autonómico, junto con una fiscalidad moderada o el abaratamiento del suelo industrial.

Explicó que con él se pretende impulsar el incremento del tamaño de las empresas de la Comunidad en torno a los ejes de la competitividad, la innovación y la internacionalización.

Así, el objetivo último es favorecer la creación de empleo, la diversificación, la reindustrialización y el reequilibrio territorial, con especial atención a las áreas rurales.

De hecho, explicó que 2 de cada 3 de los proyectos impulsados hasta ahora se están desarrollando en núcleos rurales de población, y en sectores tan diversos como la agroalimentación, el marketing, la obra civil, el sector metalúrgico, las tecnologías de la innovación, el sector químico, la telefonía, los servicios hospitalarios, o la depuración y tratamiento de aguas, entre otros.

Novedades en el II Plan de Crecimiento Innovador

El nuevo Plan de Crecimiento Innovador incorpora tres novedades. La primera de ellas se centra en la posibilidad de que cada empresa financiada señale a su vez a otros tres proveedores micropymes, que recibirán la cobertura de financiación de Iberaval a coste 0 y diferencial 0.

En segundo lugar, destaca la vinculación con el plan de retorno del talento, de manera que la creación de empleo de las empresas priorice a los castellanos y leoneses retornados.

La tercera novedad pasa por que el plan profundiza en la necesidad de que las industrias locales crezcan en tamaño, generen más innovación y tecnología y desarrollen nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la economía de la Comunidad crecerá con más garantías, de forma más equilibrada y repartiendo riesgos.

La colaboración de EFCL en este Plan, en el que participan el ICE y Sodical, se centra en identificar empresas objetivo de Castilla y León, esto es, aquellas con capacidad de crecimiento estructural de al menos un 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante los próximos 4 años.

Por su parte, el ICE se encarga de proporcionar los fondos necesarios que permitan incrementar el Plan de Crecimiento Innovador, y Sodical estudia y evalúa los planes de negocio de las empresas referidas y facilita los recursos de acceso a la financiación en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.