La Junta Directiva propondrá a la Asamblea de Socios del próximo mes de mayo la designación de Francisco J. Riberas como nuevo presidente del IEF

Según se acordó en la reunión de este órgano celebrada hoy en Madrid

LA JUNTA DIRECTIVA PROPONDRÁ A LA ASAMBLEA DE SOCIOS DEL PRÓXIMO MES DE MAYO
LA DESIGNACIÓN DE FRANCISCO J. RIBERAS COMO NUEVO PRESIDENTE
DEL INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR
 

En caso de resultar elegido, el presidente ejecutivo de Gestamp sustituirá en el cargo a Ignacio Osborne, que cumple su mandato de dos años desde que fue designado en la Asamblea de 2016.

 

Madrid, 16 de enero de 2018. La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, reunida hoy en Madrid, y a propuesta de su presidente, Ignacio Osborne, ha acordado por unanimidad proponer a la Asamblea de Socios, máximo órgano de decisión del IEF, y que celebrará el próximo 8 de mayo su reunión anual, la designación de Francisco J. Riberas como nuevo presidente.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, en caso de ser ratificado por la Asamblea, sustituirá en el cargo a Ignacio Osborne, cuyo mandato de dos años vencerá en mayo próximo.

La Junta Directiva ha mostrado asimismo su agradecimiento a Ignacio Osborne por la destacable labor que está desarrollando al frente del Instituto.

La presidencia del Instituto de la Empresa Familiar tiene, según los estatutos de la organización, una duración de dos años no prorrogables. Francisco J. Riberas se convertiría así en el decimotercer presidente del Instituto.

Francisco J. Riberas (Madrid, 1964) es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas [ICADE E-3], Madrid. Comenzó su carrera profesional en 1989, ocupando diferentes posiciones en el Grupo Gonvarri, como director de Desarrollo Corporativo y posteriormente como consejero delegado. En 1997 promovió el nacimiento de Gestamp, asumiendo el cargo de consejero delegado desde los inicios del Grupo y el de presidente desde 2010.

Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de ingeniería para los principales fabricantes de automóviles. Está presente en 21 países, cuenta con 120 plantas industriales y siete en construcción, 13 centros de I+D y una plantilla, a finales de 2016, de más de 36.000 empleados en todo el mundo. Su facturación ascendió a 7.549 millones de euros en 2016. Gestamp cotiza en la Bolsa española desde abril de 2017.

Además de sus responsabilidades en Gestamp, Riberas es co-presidente del holding familiar Acek, y es consejero de otras sociedades del grupo como Gonvarri Industrial. Asimismo, es miembro de los Consejos de Administración de Telefónica, CIE Automotive y Global Dominion Access, entre otros. Adicionalmente, participa en la Fundación Endeavor, además de ser miembro activo del Instituto de la Empresa Familiar.

El Instituto de la Empresa Familiar, fundado 1992, es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad, cuya facturación de forma agregada es equivalente al 17,5% del Producto Interior Bruto de España y dan empleo a 1,25 millones de trabajadores. El 97% de las empresas que conforman el IEF están internacionalizadas y una de cada tres tiene presencia en los cinco continentes.

El IEF cuenta además con 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a otras 1.200 compañías que representan más del 10% del PIB nacional. En conjunto, el IEF y sus Asociaciones Territoriales, representan el 27,5% del PIB español.