La empresa familiar reivindica su papel protagonista en el desarrollo económico español de los últimos 25 años

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado hoy en Madrid la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar, que coincide con la celebración de los 25 años de la creación de esta organización

 

LA EMPRESA FAMILIAR REIVINDICA SU PAPEL PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

  • “Si miramos hacia 1992, cuando nació el Instituto, podemos decir que tenemos un tejido productivo más sólido y un país mejor, más desarrollado y más justo”, ha señalado el presidente del IEF
  • Ignacio Osborne asegura que el IEF “es un referente internacional y a lo largo de este cuarto de siglo ha aportado ideas, propuestas e iniciativas para favorecer el desarrollo, la creación de empleo y el progreso”.
  • “Pensamos que el país empieza a superar la crisis y que ha llegado el momento de acometer reformas de calado que hagan de España un sitio mejor para vivir y desarrollar la actividad empresarial”.

 

Madrid, 9 de mayo de 2017.- El presidente del IEF, Ignacio Osborne, ha reivindicado hoy el papel protagonista de la empresa familiar en el desarrollo económico español de los últimos 25 años. “Si miramos hacia 1992, cuando nació el Instituto de la Empresa Familiar –que celebra este año un cuarto de siglo de existencia- podemos decir que tenemos un tejido productivo más sólido y un país mejor, más desarrollado y más justo”, ha señalado.

“El PIB per cápita, que era entonces de menos de 10.000 euros, es ahora de 24.000 euros, igualando, por cierto, el máximo histórico de 2008, al comienzo de la crisis; España tiene cinco millones más de ocupados que en aquellas fechas; somos una democracia consolidada, y parte nuclear de la Unión Europea”, ha recordado Osborne, a modo de resumen.

“Creo poder decir, sin miedo a resultar presuntuoso, que el Instituto de la Empresa Familiar, y los empresarios familiares en su conjunto, hemos tenido, junto con otras instituciones públicas y privadas, un papel determinante en el desarrollo económico español de los últimos 25 años”, ha asegurado.

El presidente del IEF ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de la Asamblea General del Instituto de la Empresa Familiar, celebrada en Madrid y que ha sido clausurada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ha sido presentado por Fernando Ruiz, presidente de Deloitte.

 

Trayectoria empresarial

Osborne ha hecho expresa referencia en su discurso a la trayectoria del Instituto y de sus socios a lo largo de este periodo de tiempo tan importante para la historia de nuestro país.

“El IEF es un referente internacional y a lo largo de este cuarto de siglo ha aportado ideas, propuestas e iniciativas para favorecer el desarrollo, la creación de empleo y el progreso, siempre en beneficio del conjunto de la sociedad y de todas las empresas familiares, sean o no socias del IEF, jamás pensando en intereses particulares”, ha dicho.

En este mismo sentido, ha señalado que “hemos trabajado en la consolidación de los valores de la empresa familiar, para que sean un referente de nuestra labor diaria. Honradez, compromiso con el país y con las nuevas generaciones y visión a largo plazo, son algunas de nuestras señas de identidad”, al igual que la “constante reivindicación de la figura del empresario honesto, creador de progreso y bienestar, como referente social”.

Osborne ha dedicado también una parte de su intervención a los objetivos en los que está trabajando actualmente el IEF. “Pensamos que el país empieza a superar la crisis que hemos vivido desde 2008 y que ha llegado el momento de acometer reformas de calado que hagan de España un sitio mejor para vivir y para desarrollar la actividad empresarial”, ha dicho.

 

Crecimiento y reformas

Por este motivo, el Instituto ha elaborado un estudio, bajo el título La Dimensión Empresarial como Factor de Competitividad”, en el que se plantean 50 propuestas que permitan eliminar las trabas que en estos momentos dificultan el crecimiento empresarial.

 

Y ha mencionado algunas de las propuestas que forman parte del estudio:

  • Una decidida apuesta por la formación dual y un Pacto de Estado por la Educación, que recoja la opinión de todos los agentes implicados y cuente con consenso político.
  • Una profunda simplificación y racionalización del marco regulatorio y normativo, ya que la actual maraña existente es responsable en gran medida del menor crecimiento de las empresas españolas.
  • Y someter, de forma obligatoria, a todos los entes públicos y administraciones a auditorías privadas, para mejorar la eficiencia en la gestión pública.

“La creación de empleo necesaria para mantener y mejorar el estado del bienestar, que es un principio repetido de manera constante por nuestro presidente del Gobierno, no es un objetivo en sí mismo, sino que es el resultado del crecimiento sano y rentable de nuestras empresas, y de la creación de otras nuevas. Este factor, creación de empresas y crecimiento de las ya existentes, es el único verdaderamente generador de empleo”, ha concluido el presidente del IEF.