El Instituto de la Empresa Familiar y el IESE se unen para analizar los retos del crecimiento de las empresas familiares

El Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, han celebrado el primer Foro de Reflexión de la Empresa Familiar. Bajo el título “Alianzas y Gobierno para el crecimiento”, ambas instituciones se han unido, junto a más 150 empresarios y académicos de referencia, para abordar el impulso del crecimiento de las empresas familiares.   

Según Marta Elvira, profesora de Dirección Estratégica y Dirección de Personas en las Organizaciones y titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, “el crecimiento de las empresas familiares es esencial para su competitividad en el mercado global, el desarrollo económico del país y la generación de empleo. Esta colaboración entre el IESE y el Instituto de la Empresa familiar es un marco único para intercambiar experiencias e identificar buenas prácticas que ayuden a los empresarios a afrontar los retos del crecimiento con más garantías”. 

Para Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, “el Instituto de Empresa Familiar ofrece un foro único en ese proceso de adaptación y mejora continua que precisan las empresas familiares. A este intercambio de experiencias, es conveniente añadirle un elemento de análisis y reflexión académica que nos permite identificar y entender mejor los problemas existentes, conocer las mejores prácticas y soluciones, y construir el modelo más adecuado para cada familia empresaria. En ese terreno, no podemos tener mejor aliado que el IESE.” 

Esta primera edición del foro, que ha contado con el patrocinio de BDO y Santander, se ha centrado en abordar aspectos específicos del crecimiento de las empresas familiares como son la toma de decisiones respecto a socios estratégicos, el acceso a nuevos recursos financieros, la ampliación de oportunidades o la gestión del legado. 

En concreto, el encuentro ha contado con la participación de empresarios de referencia como el presidente de Fluidra, Eloi Planes; el presidente de Gestamp, Francisco Riberas; el consejero delegado de Grupo Catalana Occidente, Hugo Serra; el co-presidente de Barceló Corporación, Simón Pedro Barceló; el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol; el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler; y el consejero delegado de Nauterra, Mané Calvo. 

La jornada también tuvo espacio para la contribución de académicos de prestigio como la profesora Belén Villalonga, de la New York University Stern Business School, y los profesores del IESE Jordi Canals, África Ariño y Josep Tàpies. 

Cátedra de la Empresa Familiar del IESE 

La Cátedra de la Empresa Familiar del IESE, primera en Europa desde 1987, fomenta y apoya las iniciativas de las familias empresarias a través de la generación de investigación de alto impacto. La Cátedra se une al Instituto de la Empresa Familiar, que agrupa a un centenar de empresas familiares y que se ha consolidado como referente en el ámbito empresarial por defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de velar por la formación de las siguientes generaciones.