El Instituto de la Empresa Familiar participa en la presentación de las nuevas ediciones de “Los que dejan huella”

Esta semana, el Instituto de la Empresa Familiar ha participado en la presentación de la III y IV edición de “Los que dejan Huella”, una iniciativa desarrollada por KPMG junto a Prensa Ibérica con el objetivo de poner en valor el legado y la contribución de las empresas familiares a la sociedad.

El proyecto, basado en entrevistas a destacados empresarios familiares, ha recogido ya más de un centenar de historias inspiradoras, ejemplos de personas que pusieron en marcha un proyecto que hoy en día forma parte del tejido de empresas familiares en España.

El acto contó con la presencia y participación de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa; Juanjo Cano, presidente de KPMG; Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Ana Samboal, periodista y autora de la III edición; Armando Huerta, director de Comunicación de Prensa Ibérica y autor de la IV edición; y Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.

Durante el evento Andrés Sendagorta quiso agradecer este proyecto, así como reconocer el trabajo y empeño de los que dejan huella en nuestra sociedad, afirmando que “el destino de un país, de una sociedad, lo marca la determinación de su gente por hacer cosas cada día. Y creo que no es pretencioso asegurar que, entre esa gente, en primera línea, están las empresas familiares y las personas que trabajan en ellas”.

El presidente del IEF también hizo un guiño especial a las nuevas generaciones, señalando que “necesitamos despertar a los jóvenes la vocación empresarial; que se incorporen a este mundo; que se atrevan a dar el paso que en su momento dieron nuestros fundadores; que emprendan proyectos innovadores y valientes; que se lancen a crear empleo y prosperidad”.

Por su parte, Carlos Cuerpo, puso en valor el papel de estas empresas, asegurando que “España no se entendería sin las empresas familiares, ya que representan el 90% del tejido empresarial y generan 2 de cada 3 empleos en el ámbito privado”. En este mismo sentido, el ministro aseguró que “las empresas familiares son empresas cercanas, pegadas al territorio, que a menudo ayudan a combatir la despoblación rural y que mantienen una visión de largo recorrido y un compromiso social importante».

El acto contó también con la celebración de una mesa redonda en la que participaron Victoria Plantalamor, presidenta del grupo Industrial Crimidesa y de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), e Ignacio Osborne, anterior presidente del Grupo Osborne.