El Gobierno destaca el «aporte decisivo» de la empresa familiar a la economía.

Pedro Sánchez comparte la propuesta del IEF de plantear un Pacto de Estado por la Educación y por la Formación Profesional

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha clausurado el VI Congreso del European Family Businesses, que durante dos días ha reunido en Madrid a más de 200 empresarios familiares procedentes de 15 países europeos.

En su intervención, Sánchez ha manifestado el reconocimiento del Gobierno hacia la empresa familiar, por su “aporte decisivo, fundamental a nuestra economía social de mercado”.

“Las empresas que están aquí representadas cumplen muchas funciones sociales que van más allá del emprendimiento y también de la actividad económica”, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha destacado que “trabajáis cada día por dar oportunidades profesionales en vuestro entorno local, generando riqueza de proximidad”.

En otro momento de su intervención, Sánchez ha destacado la importancia de “generar las condiciones apropiadas para mejorar la formación y las capacidades del talento”, para lo cual ha planteado la necesidad de alcanzar un “Pacto de Estado por la Educación y por la Formación Profesional”. En su opinión, “tenemos un problema de fracaso escolar en nuestro país, que tiene mucho que ver con algunas fallas de nuestro sistema educativo y con la falta de un desarrollo contundente de la Formación Profesional”.

Esta idea coincide plenamente con la propuesta del Instituto de la Empresa Familiar, plasmada el pasado mes de octubre en el Congreso celebrado en Murcia, en el transcurso del cual los presidentes del IEF y de las 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al Instituto firmaron una declaración conjunta para promover dicho Pacto de Estado.

 

Sobre el EFB

El European Family Businesses, con sede en Bruselas, es la federación que aglutina a todas las asociaciones europeas de empresa familiar. Representa directamente a más de 10.000 empresas, de todos los tamaños, con un billón de euros de facturación agregada (9% del PIB de la UE). Según los datos de Eurostat, en la Unión Europea hay 14 millones de empresas familiares, lo que constituye más del 60% de los puestos de trabajo.

Entre sus objetivos destaca potenciar la imagen pública de las empresas familiares como motor fundamental del desarrollo económico, la riqueza y la creación de empleo, y alcanzar para ellas un mayor reconocimiento por parte de los Gobiernos europeos. Su fundador, primer presidente y actual presidente de honor fue el español Mariano Puig, fundador asimismo del Instituto de la Empresa Familiar. Su secretario general es el también español Jesús Casado Navarro-Rubio.