Consejo de Familia, clave para la perdurabilidad de la Empresa Familiar

Cuaderno de Trabajo sobre el Consejo de Familia como herramienta clave para la perdurabilidad de la Empresa Familiar

 

La Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) presenta un nuevo Cuaderno de Trabajo titulado “Consejo de Familia: Un gran desconocido, clave para la perdurabilidad de la Empresa Familiar”, elaborado por María Beltrán profesora del curso de Empresa Familiar (CEFUV).

El Cuaderno forma parte de los trabajos y actividades desarrollados por la Cátedra de Empresa Familiar que está patrocinada por CaixaBank y Broseta, y promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV).

El documento  tiene por objeto explicar las características y funciones del Consejo de Familia, un órgano relativamente poco utilizado por las familias empresarias, pero que puede ser de gran utilidad para facilitar la cohesión familiar y, al mismo tiempo, promover una aportación positiva de la familia al negocio.

María Beltrán, autora del cuaderno, considera que el cometido del Consejo de Familia es doble: Por una parte, fortalece la voluntad de seguir siendo una familia empresaria a lo largo de sucesivas generaciones y proporciona las bases para su continuidad. El fortalecimiento del compromiso de los propietarios familiares, actuales y futuros, con respecto al negocio es fundamental para la continuidad del negocio bajo el control de la familia. Por otra parte, propicia la cohesión familiar y vela por la atención a los intereses de sus miembros. En este sentido, la gestión de los sentimientos y las emociones es un aspecto clave para lograr el equilibrio y la unión necesarios.

“Las familias empresarias que apuestan por gestionar la relación entre la empresa y la familia, se preparan mejor para desarrollar el liderazgo del futuro y para garantizar el bienestar familiar y el mantenimiento del legado”

Este cuaderno en particular, tiene como fin desgranar los motivos por los que crear un Consejo de Familia resulta clave para la perdurabilidad de la empresa familiar ayudando a conseguir una familia cohesionada y a su vez, evitar interferencias en el negocio. Además, presenta cuáles son sus funciones y en qué momento o circunstancias es aconsejable crearlo.

 

Puedes consultar o descargar el cuaderno aquí