La Empresa Familiar comienza su XXII Congreso Nacional en Murcia con una declaración en favor de la formación de calidad

Su Majestad el Rey inaugura mañana el encuentro, en el que participan más de 500 empresarios familiares

 

Bajo el lema “Un paso adelante”, el Congreso -organizado por el IEF con la colaboración de Amefmur- quiere hacer patente el compromiso y la actitud de la empresa familiar española frente a los grandes retos que se le plantean al país.

Los presidentes del IEF y de las Asociaciones Territoriales vinculadas firman una declaración en la que se comprometen a impulsar la reforma del modelo educativo, para adaptarlo a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas.

Murcia, 27 de octubre. Los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas han firmado hoy en Murcia una declaración institucional en la que se comprometen a impulsar una reforma del modelo educativo para adaptarlo a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Municipios del Palacio de San Esteban, y supone el preámbulo del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que arranca mañana en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia y cuya inauguración oficial contará con la participación de Su Majestad el Rey.

La declaración firmada hoy lleva el título de “Un paso adelante en Educación” y enlaza con el argumento central del Congreso, en el que se quiere poner de manifiesto la voluntad de la empresa familiar española de implicarse a fondo en la construcción del modelo económico que necesita España para afrontar la transformación que está sufriendo el mundo, planteando propuestas constructivas y de largo alcance.

La declaración dice textualmente:

“Para abordar los cambios que está experimentando el mundo y construir el nuevo modelo económico del futuro, España necesita un sistema educativo de calidad, adaptado a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas”. 

“En un país con uno de los niveles de desempleo más altos de Europa –agravado especialmente en el caso de los jóvenes-, se da la paradoja de que las empresas se enfrentan a menudo a serias dificultades para encontrar personal que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos”.

“Existe un evidente desfase entre nuestro sistema de formación y el mercado de trabajo. Y esta realidad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial”.

“La educación y la formación son el principal talón de Aquiles de nuestro país. Sin una formación de calidad y que facilite el acceso al mundo laboral, no se puede hablar de una verdadera igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes”.

“Las empresas familiares consideramos que es imprescindible actuar ya. Hay que reformar el modelo educativo y de formación para hacerlo más flexible y orientarlo a la realidad, a las nuevas tecnologías y al futuro”.

“La empresa familiar está basada en el largo plazo, y en ese horizonte, la educación y el aprendizaje son fundamentales. Estamos empeñados en abrir un debate constructivo, que contribuya a ese cambio que adapte nuestro sistema educativo a la realidad. Esa puede ser una parte fundamental del legado que dejemos a las nuevas generaciones”.

“Ha de ser un debate sin planteamientos ideológicos y en el que se impliquen activamente las empresas, los agentes sociales, el Gobierno y las Administraciones, los partidos políticos, los expertos y la sociedad en su conjunto. Tenemos el convencimiento de que es factible alcanzar el consenso”.

“Por eso, las empresas familiares que forman parte del IEF y sus Asociaciones Territoriales vinculadas nos comprometemos a promover dicho debate y a colaborar de forma activa en una reforma que haga del sistema educativo y de formación una parte fundamental de un nuevo modelo económico adaptado a los cambios productivos generados por la revolución tecnológica”.

El documento ha sido firmado por Francisco J. Riberas (Instituto de la Empresa Familiar), José Luis Martínez Lázaro (Asociación Andaluza de la Empresa Familiar), Jorge Suárez Díaz (Asociación Asturiana de la Empresa Familiar), Paloma Fernández (Asociación Cántabra de la Empresa Familiar), José Piñeiro Cortés (Asociación Extremeña de la Empresa Familiar), Víctor Nogueira (Asociación Gallega de la Empresa Familiar), José María Tortosa (Asociación Murciana de la Empresa Familiar), Daniel Marín Bueno (Asociación Riojana de la Empresa Familiar), Vicente Boluda (Asociación Valenciana de Empresarios), Maite Antón (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante), Alfonso Sesé (Asociación de la Empresa Familiar de Aragón), Alicia Martinón (Asociación de la Empresa Familiar de Canarias), Juan Ignacio de Mesa (Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha), Andrés Sendagorta (Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi), Alberto Zoilo Álvarez (Asociación de la Empresa Familiar de Madrid), Francisco Esparza (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra), Esther Vidal (Associació Balear de l’Empresa Familiar), Amadeu Jori (Associació Catalana de l’Empresa Familiar) y César Pontvianne (Empresa Familiar de Castilla y León).

Solidaridad con los afectados por las riadas

Inmediatamente después de la firma ha tenido lugar la bienvenida oficial a los asistentes al Congreso, en la que han intervenido con unas palabras el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa.

En su intervención, Tortosa ha destacado la importancia que para Murcia tiene la celebración del que se ha convertido en el mayor foro empresarial de España y uno de los más importantes de Europa, que va a servir para dar a conocer a gran escala una región “fascinante”. Igualmente, el presidente de Amefmur ha tenido una mención especial sobre las graves inundaciones sufridas en Murcia en el mes de septiembre y ha destacado que la empresa familiar se ha volcado con los afectados para tratar de recuperar cuanto antes la normalidad.

Inauguración oficial

La jornada de mañana lunes 28 de octubre comienza a las 9:30 horas con la Conferencia inaugural -“Cultura digital”- a cargo de Fuencisla Clemares, directora general de Google España.

A las 11 horas está prevista la Inauguración oficial presidida por Su Majestad El Rey, y en la que intervendrán el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Posteriormente, a las 12:30 horas intervendrá José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, con una ponencia titulada “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje de la Estrategia Empresarial”. La jornada matinal concluirá con la mesa redonda “La Empresa Familiar y su compromiso con las personas”, en la que intervendrán Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, Alfonso Sesé, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, y Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que estarán moderados por Antonio Román González, director de Banca Comercial en Santander España.

Por la tarde, tras la representación “La fuerza de la ilusión”, del ilusionista Jorge Blass, la jornada vespertina arranca a las 17:30 con la mesa redonda “Construir el futuro”, en la que intervendrán Pablo Lara, director general del Área de Educación del Grupo Planeta y miembro del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar, Hugo Serra, director general y consejero ejecutivo del Grupo Catalana Occidente, e Inmaculada González, consejera del Grupo Alibérico. Estarán moderados por Salvador Bautista, presidente del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar y secretario general del Consejo y director del Área Jurídica de Bergé y Cía.

Intervención del presidente del PP

La sesión del martes, 29 de octubre, comienza a las 9:30 horas con la ponencia “Formación de calidad para un empleo de futuro”, que correrá a cargo de Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar. A continuación tendrá lugar la mesa redonda “Los secretos de los mittelstand en Alemania: la experiencia de un éxito”, que contará con Daniel Mitrenga, director de Asuntos Europeos de Die Familienunternehmer, y Julian von Moeller, miembro de la Junta Directiva de Moeller Group. La moderación de esta mesa correrá a cargo de Jesús Casado, secretario general del European Family Businesses.

A las 11:45 intervendrá Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

La última mesa redonda, a las 12:30 horas, llevará por título “El crecimiento empresarial, base del progreso social” y estará protagonizada por Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, moderados por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España. La clausura del Congreso, a las 13:30 horas, está previsto que cuente con la intervención de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y del presidente del IEF, Francisco J. Riberas.