Programa Dirección y Gobierno Empresa Familiar VII Edición

El 20 de noviembre el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) cerró una nueva edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar organizado en colaboración con IE Business School y bajo el patrocinio de Santander Private Banking y la consultora EY  Durante los meses de septiembre (23-25), octubre (14-16) y noviembre (18-20), la Ciudad Financiera de Banco Santander, acogió por séptimo año consecutivo este Curso que ya cuenta con 210 alumnos, fundamentalmente pertenecientes al Fórum Familiar (jóvenes de entre 20 y 45 años), empresarios familiares de 130 empresas pertenecientes al IEF y a sus Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas.

 En la inauguración y como es habitual desde la primera edición, tuvo lugar la charla coloquio del CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez, al que se fueron sumando un amplio claustro de profesores de IE Business School, junto profesionales de Banca Privada de Banco Santander y de diferentes áreas de EY (Auditoría, Fiscal…) Completan todos un extenso panel académico que, desde un enfoque eminentemente práctico, actualiza los principales temas que conforman la agenda de las generaciones continuadoras de empresa familiar.

Respecto a los contenidos específicos son muy valoradas las sesiones de empresa familiar en las que se cuenta como invitado con un empresario familiar de referencia, quien comparte su trayectoria personal y profesional manteniendo una animada charla-coloquio. En el último módulo participó Mané Calvo, consejero Delegado de Grupo Calvo, empresa familiar gallega especializada en productos de pescado, presente en más de 65 países a través de sus marcas principales Gomes da Costa, Calvo y Nostromo, que cuenta con más de 4.500 colaboradores y tiene plantas de producción en España, El Salvador y Brasil. Mané Calvo mantuvo una animada charla-coloquio con los alumnos.

Dentro de las sesiones académicas participó Cristina Cruz, profesora del IE Business, que analizó en su ponencia Gestión de la unidad y la cohesión familiar que los objetivos como familia empresaria van ‘más allá de ganar dinero’ y animó a plantearse qué es único de cada familia empresaria, que no solo responde a cuestiones financieras, sino que está ligado preservar la riqueza socioemocional. ‘Las empresas familiares no son aversas al riesgo, sino a la pérdida de lo que no estamos dispuestos a renunciar, a la riqueza socioemocional’, concluyó. Reiteró que un sistema de cohesión eficaz en la empresa familiar se construye considerando cuatro elementos de cohesión: Familia-Emocional, Familia-Financiera, Empresa-Financiera, Empresa-Emocional. Como conclusión y principales consejos abogó por tener una estructura de dueños fuerte, compartir el rol de dueños, que todos sean accionistas responsables y definir sus roles, pasar de ‘dueños’ a ‘guardianes del Patrimonio Familiar’, avanzando del sueño individual a la visión compartida y definir valores, visión y objetivos.

En la sesión a cargo de Jesús V. Izquierdo, Coach and Professor IE Business, sobre los Roles del líder y el liderazgo en la Empresa Familiar destacó que ‘el liderazgo tiene que ser empático, pero de forma asertiva y el líder tiene que ser visible’. Para Izquierdo, las organizaciones de alto rendimiento vinculan la estrategia al talento y los valores.  Respecto a la generación de confianza empresarial destacó el compromiso, racional y emocional. El compromiso racional, – que los colaboradores estén alineados con los intereses de la empresa- y el compromiso emocional, -que es en la medida que disfrutamos y creemos en nuestros trabajos, equipos, etc…. Señaló cuatro fuentes del compromiso: trabajo del día a día, el equipo, el jefe y la organización.

Por parte de Banco Santander intervino Javier de Mazarredo, Senior Investment Manager en Santander Asset Management que destacó en la sesión Gestión del Patrimonio Familiar como resultado de la Estrategia Familiar la necesaria congruencia entre la Estrategia Familiar y el Patrimonio Familiar.

Estrategia Patrimonial Familiar – Objetivos/Necesidades Financieras/Vehículos de inversión que se implementan en inversiones en los 3 grandes activos patrimoniales: tercio financiero (incluyendo arte & joyas), tercio inmobiliario y tercio empresarial (incluyendo capital riesgo)

Sobre por qué es importante mantener un patrimonio financiero, Mazarredo explicó que obedecer a razones familiares, por un lado, -para mantener la cohesión familiar-, y por otro lado responde a razones financieras.  Respecto a los consejos prácticos en la gestión del Patrimonio Financiero destacó:

  • Seguir juntos incrementa la probabilidad de mantener patrimonio
  • Imprescindible contar con un asesoramiento profesional multidisciplinar
  • Patrimonio financiero no empresarial debe diversificar y complementar el riesgo de la empresa familiar
  • Es imprescindible la fijación consensuada de los objetivos fijados y sistemas de cohesión familiar
  • Un plan financiero como hoja de ruta
  • Implementar mecanismos de control sistemático y periódicos sobre la ejecución del Plan. Reporting consensuado.

Por parte de EY intervino Jaime Sol, Socio Director de People Advisory Services en EY, con una sesión sobre Modelo de atracción y retención de Talento, quien destacó que la cultura empresarial es el ‘cómo’ cotidiano de las empresas familiares para alcanzar su potencial, propósito y estrategia identificando Propósito- Visión/Misión, Estrategia y Objetivos – Comportamientos, Valores, Modelo operativo.

Señaló que entre los atributos del líder del futuro en la empresa familiar cabe destacar:

  • Mostrar empatía
  • Abrazar la disrupción
  • Actuar con propósito
  • Colaborar de forma efectiva en un entorno virtual
  • Equilibrar la tecnología con el lado humano
  • Innovar intelectualmente

En cuanto al gran desafío de la sucesión en la empresa familiar consideró que tendría que responder a:

  • Ser un proceso sistémico de carácter continuo que asegure la continuidad
  • Alineado con las prioridades de negocio y orientado a involucrar a los miembros de la familia
  • Incluya planes de desarrollo de talento que favorezcan el relevo generacional
  • Aporte perspectiva desde las capacidades del futuro
  • Basado en estándares de desempeño y potencial objetivos y perduración de la empresa bajo dichos estándares
  • Definición de un proceso natural que genere confianza y planificado en un lapso concreto

El Curso fue clausurado por José Luis Blanco, director general Ejecutivo del IEF, David Ruiz-Roso, Socio de Auditoría en EY España, Adela Martín, directora general de Banca Privada España de Banco Santander y Manuel Bermejo, director académico del Programa y Profesor de IE Business School.