Los nuevos retos del gobierno corporativo para la empresa familiar

La Jornada organizada por el Instituto Gobernanza y Sociedad y el Instituto de la Empresa Familiar sobre “Los nuevos retos del Gobierno Corporativo para las empresas familiares” contó con la participación de expertos en diferentes ámbitos para tratar los temas que afectan a las mejores practicas en la Gobernanza empresarial, que actualmente están en el centro de la estrategia de todas las empresas.

Existe una nueva transformación de los objetivos de las empresas, su implicación con la sociedad, su responsabilidad en el sentido más amplio, no solo respecto a sus stakeholders sino también hacia los ciudadanos. Todos los criterios de Gobierno Corporativo, de ESG, deben expandirse y arraigarse tanto en el conjunto de la sociedad, como en el conjunto de las Empresas, independientemente de su tamaño.

El objetivo de estas jornadas es analizar cómo el Gobierno Corporativo impacta en las Empresas Familiares, cómo éstas están siendo protagonistas de esta transformación, que es una cierta transformación del capitalismo como lo entendíamos hasta hoy. Y también cómo otros protagonistas en las Empresas Familiares,  como los private Equity, se relacionan desde el punto de vista del Gobierno Corporativo con las Empresas Familiares.

La jornada contó con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente del ISG, José Mª Beneyto , del Director General Ejecutivo del IEF, José Luis Blanco, del Consejero Delegado de Banco Caminos, Enrique Serra y con la intervención de la presidenta de la CNMC, Cany Fernández,  en su apertura. A continuación siguieron tres paneles de expertos en el que se abordaron temas de Gobierno Corporativo en relación a la Empresa Familiar, aspectos de los private equity con representación de los más punteros en nuestro país, y temas de sostenibilidad, tanto sociales como medio ambientales: propósito. La clausura corrió a cargo de Marc Puig, presidente del IEF.

Apertura

En la apertura de la Jornada, Cani Fernández, presidenta de la CNMC, destacó la posición privilegiada de este organismo para impulsar la recuperación, proceso que, a su juicio, presenta dos retos muy específicos, como son la transición digital y la transición energética.

En este contexto, la CNMC, dijo, cuenta con las herramientas adecuadas para abrir los mercados a la competencia, al tiempo que se mostró convencida de que la empresa familiar va a ser uno de los pilares de la recuperación económica post pandemia.

Respecto a la gobernanza de las empresas, Fernández fue tajante: conceptos como el compliance no sirven de nada si los consejeros y directivos de la empresa no están mentalizados y alineados. Si ellos no cumplen, el conjunto de la empresa tampoco lo hará.

Respecto a las ayudas europeas, advirtió del peligro de que la hiperregulación en lo que se refiere a la utilización de los fondos termine asfixiando la recuperación.

Conferencia de la Presidenta de la CNMC

«Consolidación de la cultura de la competencia: unidad de mercado y estrategias de Compliance»

Panel II - ¿Amigos o adversarios? Los fondos de Private Equity y las empresas familiares

¿Amigos o adversarios? Los fondos de Private Equity y las empresas familiares

  • Jaime Hernández Soto, Senior Partner MCH Private Equity
  • Luis Seguí, socio fundador &Ceo Miura Partners
  • Iñigo Sánchez-Asiaín, socio fundador de Portobello Capital
  • Carlos Carbó, socio fundador y consejero delegado de Nazca Capital
  • Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital
  • José Luis Blanco, director general ejecutivo del IEF. Moderador

Clausura

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig y del Instituto de la Empresa Familiar,  en la clausura de la Jornada destacó la singularidad de los procesos de sucesión en las empresas familiares en comparación con las no familiares, así como la autolimitación de poder que muchas veces se aplican las familias empresarias para favorecer la gobernanza de las compañías.

Clausura de la Jornada por Marc Puig, Presidente del IEF