18º Encuentro Nacional del Fórum Familiar

 

El 18  Encuentro Nacional del Fórum Familiar, celebrado en Santiago de Compostela, ha reunido a cerca de 300 jóvenes de empresas familiares de toda España en la cita anual más importante para las siguientes generaciones del IEF y de las Asociaciones Territoriales vinculadas

Sostenibilidad, innovación y Compromiso Social son los tres ejes sobre los que ha pivotado este encuentro organizado por el IEF – Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, con la colaboración de Deloitte y Banco Santander.

El encuentro, celebrado bajo el lema «Trabajamos por una sociedad mejor»  ha servido de escenario para que las nuevas generaciones de la empresa familiar reafirmen el compromiso de ésta con la implementación, en el día a día, de los criterios ESG, que abordan el efecto que la actividad de la compañía tiene en el medio ambiente, su impacto en el entorno social y en su comunidad, así como las mejores prácticas de gobierno corporativo, que aluden, entre otras cosas, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

Puedes ampliar en este enlace más información sobre el 18 Encuentro Nacional del Fórum Familiar

Lo más destacado

Transición  energética-tecnología justa y eficiente

«El desafío es mayúsculo. Tenemos que trabajar en la eficiencia energética, cuánta energía consumo por unidad de PBI, tenemos que ir cambiando la matriz energética para que esa intensidad de carbono, ese co2 sobre unidad de energía sea menor y eso podemos hacerlo a través de las energías renovables y por supuesto tenemos que ir cambiando los distintos combustibles, pero sin dejar de dar lugar a la tecnología».

«El problema de emisiones es un problema global, tenemos que trabajar todos. La UE lidera la transición energética, pero hagámoslo de manera inteligente para defender todas y cada una de nuestras industrias y nuestros negocios»..

Tecnología y Globalización empresarial en un mundo sostenible: del conflicto a la oportunidad

«La transformación digital está basada en el mundo de los datos. El mundo de los datos ha cambiado de dueños, tanto los medios de comunicación, como las entidades financieras como las telecos tienen una regulación de cómo utilizar esos datos, sin embargo, para muchas compañías que trabajan en la nube esas limitaciones son muy distintas.»

«El cambio en las organizaciones es muy incómodo, pero vosotros tenéis un challenge añadido como jóvenes en la empresa familiar y es que en muchos casos esa empresa está dirigida por vuestra familia y cuando vosotros llegáis no tenéis experiencia, y también tenéis una oportunidad y es que vosotros podéis acceder y llegar directamente al CEO y dar vuestra opinión».

«El mayor enemigo que vais a tener es manejar el ego. Yo admiro a muchos de vosotros y de vuestras familias porque son unas grandes empresas y quieren ser low profile y te dan una lección de cómo manejar el ego y el poder. Es parte de la gobernanza en el ESG». 

CEOs jóvenes en la Empresa Familiar

«A mi padre le preocupaba mucho el momento del relevo y lo trabajó mucho con nosotros. Se preparó un plan que estaba previsto para cuando él falleciese, el momento llego antes de tiempo y los acontecimientos se precipitaron. Él quiso que me incorporase, sinceramente no me lo pensé y recuerdo la primera conversación con él en su despacho donde me dijo, ‘vamos a preparar esto para cuando yo no esté’.

Mi familia y el equipo de mi padre confiaron en mí, me lo pusieron fácil. Le puse muchas ganas, me equivoqué muchísimo, pero pasó el tiempo y todo se fue colocando. Fuimos creciendo, creció la compañía y creció la familia.

En mi caso fue fundamental el papel de mi madre representando el equilibrio y que todos los valores que aquella familia había creado continuaran, además de tener a alguien a quien acudir. Tengo que decir que solo nunca me he encontrado».

«La confianza en el equipo la gané de forma muy natural. El equipo que ya existía en la empresa me conocía mucho desde pequeño, yo iba con mi padre a todos los sitios. Me he apoyado en ellos y los he respetado muchísimo, porque tienen un compromiso con la familia y con el negocio espectacular y para mi ellos no han sido un problema.

Quizá el problema era que yo era demasiado joven en ese momento y la situación era muy complicada. Cuantos más problemas tienes, más sabes a quién tienes al lado y en quién te puedes apoyar. Si el barco se hunde y hay que achicar, ya se ve quién achica y quién no, y a mi me sirvió, achicamos, llevamos el barco al puerto, y lo reparamos y ahora tenemos un barco un poquito más grande y mejor y aspiramos a que siga navegando».

«Yo era muy crítico con mi padre, porque profesionalmente no le conocía, no sabía por qué llegaba tarde a casa o viajaba tanto, no sabía lo que era el estrés y lo he conocido 15 años después de su fallecimiento y ha sido un proceso. A mí no me dio tiempo a preguntarle, en mi caso ha sido que le he conocido a distancia. Vosotros, los que tengáis a vuestro padre y/o madre en la empresa aprovechadlo, seguramente seréis críticos pero exprimidles todo lo que podáis, es mucho mejor que les conozcáis ahora que no 15 años después».

Retos en la Innovación corporativa

«La innovación es como un viaje, al final tienes que ir navegando, ir ‘pegándotela’ para poder evolucionar. La innovación y la estrategia cada vez más van mucho más de la mano. Las decisiones de I+D han pasado a pivotar desde el CEO».  Cristian Ull, Cofundador Area 101

 

«El CEO tiene que ser el principal promotor de la innovación. Tiene que ser quien inspire esa innovación y no vía mandato, en realidad, al principio igual sí, pero el CEO tiene que dejar hacer que la innovación ocurra, no mandar que ocurra». Gabriel Torres, Director de Pascual Innova

 

«Nosotros que nos dedicamos a construir compañías solo construimos cuando el CEO está involucrado y ha dicho que sí, porque si no, no nos creemos que vaya a ocurrir y si el CEO es alguien de la familia aún mejor, ya que le da más peso«. Carlos Gómez, Cofundador 7rVentures

Osborne 250 años. Legado y Futuro

«Con la ‘marca Osborne’, tenemos un reto muy importante y es que queremos recalcar que el estilo de vida español de disfrutar y exprimir la vida en cada instante se puede hacer a través de nuestras marcas. Llevar este ‘sentido español’ que está muy impreso en las marcas de Osborne y que seamos ese representante de cara al mundo exterior de todo lo bueno que tiene este país que es mucho»

«En 2019 nació el proyecto ‘accionistas en acción’ que consiste en crear un vínculo entre el accionista y el negocio para que el accionista se sienta parte de la empresa y más orgulloso de pertenecer a esta familia, generar relaciones entre ellos para que se conozcan más entre sí y con las nuevas generaciones que están llegando, inculcándoles los valores y que se acerquen aún más al negocio. De esta manera, formamos nuestra propia red de embajadores de Osborne aprovechando esa red familiar tan grande que tenemos».

«Actualmente en Osborne, el 40% de nuestras ventas se hacen en mercados internacionales y esa diversificación del portfolio para distribuir el riesgo es importante en el ámbito de internacionalización. Estamos en 70 países y seguimos intentando ponderar ese peso de los diferentes países. Uno de los pilares de nuestra estrategia es la internacionalización con mucho foco en dos marcas, Cinco Jotas y Nordés.

Las empresas familiares tenemos unos valores que tenemos que compartir en los mercados internacionales. El ser una empresa familiar con tradiciones y valores es algo muy atractivo en otros mercados. Que en el ámbito internacional hubiera una persona de la familia y no solo hubiera una marca era un aspecto algo muy valorado en el Grupo Osborne».

«La empresa familiar no es un camino de rosas, hemos tenido que consensuar muchas cosas. En las negociaciones, todo el mundo se tiene que quedar razonablemente insatisfecho. Lo bonito del IEF y de estas reuniones es que no hay dos empresas ni dos familias iguales así que no copiéis nada. Es bueno hacer el ejercicio de ver qué hacen otros, no dogmatizar y aprender unos de otros».

Emprendedores Gallegos

«Entre los principales aprendizajes destacaría, quizá por desconocimiento, el de ceder el accionariado un poco pronto, ya que, luego, cuando nos invirtieron en una ronda grande nos lastró un poco a la hora de perder el control, porque nos dimos cuenta de quizá nuestro valor era mayor. Otro pudo ser no focalizar el marketing; ahora, sin embargo, estamos dirigiéndolo más y la experiencia nos ha ayudado a focalizar a nichos de mercado realmente accesibles para nosotros. Nunca hemos apostado por hacer un producto grande, sino que siempre hemos querido ir muy pegados al cliente a la hora de construir, probamos, medimos y vemos si realmente merece la pena«. Cristina Gamallo, Fundadora de SITUM

 

«Creo que el tema de la formación es muy importante. El ecosistema del emprendimiento nada tiene que ver con hace 20 años. Me emocioné tanto que lo quería aplicar en todo y cuando eres un poco naif en el mundo de la distribución pues todo se complica, ya que me dediqué a aplicar las propiedades de los hongos a todo lo que se me ocurría.

Mi pecado fue innovar en exceso, ya que para cuando quería instaurar un producto en el mercado ya estaba innovando cuatro más, así que hace cuatro empezamos a enfocar, a focalizar. Aconsejaría que podamos ver qué están haciendo en otros países, ver qué funciona y qué te gustaría tener en tu país y traértelo para ver si funciona, además de innovar«. Catalina Fernández, Presidenta de Hifas da Terra

«Nosotros siempre decimos que un caso de éxito está formado por millones de fracasos. Estamos tan familiarizados con el fracaso…Todos los días fracasamos varias veces al día seguramente, ya ni siquiera los contamos.

Mirando hacia atrás, me doy cuenta de varias decisiones que tomé para bien. Una fue dejar por escrito todo con mis cofundadores, al principio, y el otro fue cuestionarme a mí mismo todo lo que yo pensaba, además de preguntar a la gente. Abrí un grupo de investigación y pregunté a 500 personas haciendo un mock up de una APP muy chula. Les pregunté cuáles consideraban las mejores características de mis motos y solo un 1% respondía que la APP. Les importaba más el diseño, la sostenibilidad de la moto, postventa, etc… Si no hubiera preguntado a la gente qué es lo que quería, quizá hubiera tenido un problema de encaje del producto en el mercado que hubiese sido grave.» Emilio Froján. Fundador de Velca

Una historia de superación

«Pensé que era muy importante contar la historia de la empresa y sobre todo contar quién era mi padre y de dónde venía la empresa que era del espíritu de superación de mi padre. Somos una empresa mediana compitiendo en un mundo de multinacionales. Mi padre nos inculcó la superación, que nosotros llamamos ‘Actitud Río’ que al final se basa en unos valores fundamentales que son, el valor del coraje para ser uno mismo, el valor de la perseverancia para conseguir las metas, el valor de la iniciativa para hacer que las cosas pasen, ese ‘no te preocupes, ocúpate’, el valor de la colaboración porque juntos se llega más lejos y por último el valor de la excelencia porque como decía mi padre, la vida es demasiado corta como para vivirla de una manera mediocre. Hay que vivir como si hoy fuera tu último día».