El Instituto de la Empresa Familiar es una organización empresarial independiente, apolítica, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad.

Desde su fundación en 1992, el Instituto se ha consolidado como un referente del ámbito empresarial, volcado en defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de velar por la formación de las siguientes generaciones.

El origen

A inicios de año surge la idea de crear una asociación entre un grupo de empresarios familiares de Barcelona.

En noviembre, tiene lugar la primera asamblea preconstituyente, en donde se establecen las premisas de que la futura unión de las empresas familiares debería ser independiente de todo poder político con presencia de empresas familiares de toda España.

1991

Asamblea Constituyente del IEF. Se marcan los objetivos de llegar a 100 socios, número suficiente para garantizar la eficacia operativa.

1992

Ante la demanda de solicitudes para formar parte de la institución, surge la idea de la conveniencia de crear organizaciones regionales de empresas familiares. Hoy, en cada autonomía hay una asociación de empresa familiar vinculada con el IEF englobando a más de 1.000 empresas.

Se crea el Fórum Familiar para los miembros más jóvenes de las familias con el objetivo de fomentar la implicación de todos los familiares de la empresa y la formación que les permitirá asumir su futuro como propietarios, accionistas o directivos de sus respectivas empresas familiares.

1993

Nace la Agrupación Europea de Empresas familiares (GEEF, en francés) por iniciativa española y como necesidad de fundar una institución europea para la defensa de la empresa familiar . Actualmente es conocida como European Family Business (EFB) y está formada por 14 asociaciones nacionales de empresas familiares. Su fundador y primer presidente fue Mariano Puig, fundador también del IEF y actualmente Presidente de Honor del EFB.

1997

Se inicia el desarrollo de las cátedras de la empresa familiar con el objetivo de elevar la investigación , el estudio y el análisis de las empresas familiares al rigor académico de las esferas universitarias. Hoy, existen 38 cátedras coordinadas por el IEF en universidades de toda España.

1998

17,5%

La facturación global de las empresas del Instituto de la Empresa Familiar equivale al 17,5% del PIB español.

1,250,000

A día de hoy, 1.250.000 personas trabajan en compañías pertenecientes al IEF.

27,5%

La facturación global del IEF con sus asociaciones territoriales es el 27,5% del PIB español.