La Dimensión Empresarial como factor de Competitividad

La publicación hace un año de La Empresa Familiar en España, por parte del Instituto de la Empresa Familiar, la Red de Cátedras de Empresa Familiar y el apoyo del Banco Santander, supuso un hito, al demostrar de forma rigurosa la importancia de las empresas familiares en el marco económico y social de España. Pero, al margen de dichos resultados, también pudieron apreciarse una serie de variables macroeconómicas que caracterizaban con precisión la estructura de nuestro tejido empresarial.

Una de las más relevantes fue la referente a la, relativamente, pequeña dimensión de las empresas familiares españolas, con respecto a las de la Unión Europea y a las de los países económicamente más avanzados en general.

Por dicho motivo, en el último Congreso Nacional de la Empresa Familiar se preguntó a los asistentes cuáles eran, a su modo de ver, los factores que podrían favorecer en mayor medida el crecimiento de su empresa. El resultado indicó, sin ningún género de dudas, que dichos factores eran:

  • Mejora de la calidad del capital humano.
  • Mercado de trabajo flexible y eficiente.
  • E ciencia de la Administración Pública.
  • Disminución de las barreras regulatorias.
  • Fiscalidad moderada y simplificación impositiva y estable.
  • Mercados financieros desarrollados.

Como consecuencia de ello, el Instituto de la Empresa Familiar ha decidido abordar de forma rigurosa esta cuestión, con la elaboración del presente estudio: La Dimensión empresarial como factor de competitividad, que contempla una primera aproximación general al problema de la escasa dimensión comparativa de las empresas españolas, sus implicaciones sobre la propia economía nacional, y al análisis de los factores que pueden favorecer el crecimiento empresarial. 
En futuros documentos profundizaremos de forma más detallada en todos y cada uno de estos factores, pero nos ha parecido útil y necesario empezar nuestro análisis con una visión general del problema y con la sugerencia de las principales líneas de actuación que entendemos serían recomendables para favorecer el crecimiento de la ompetitividad de nuestras empresas y, por ende, de nuestro país.

LA DIMENSIÓN EMPRESARIAL  COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD

Para la elaboración de este estudio el Departamento de Economía y Empresa del Instituto de la Empresa Familiar ha contado con la colaboración de destacados especialistas españoles, así como de una serie de relevantes instituciones que trabajan de forma paralela en las cuestiones que nos ocupan.

Confiamos en que tanto el desarrollo del estudio, como las propuestas sean acogidas con interés, tanto por empresarios como por los responsables de las políticas públicas, en el bien entendido de que se trata de una hoja de ruta cuyos detalles esperamos ir precisando en próximos trabajos. Nuestro objetivo es realizar una contribución positiva a un debate que consideramos imprescindible para el futuro de la economía española.

Descargar publicación

Por favor, para descargar el documento es necesario que nos rellenes los siguientes datos:



¡Descarga realizada con éxito!