Global Family Business Tax Monitor

Si bien los regímenes fiscales de todo el mundo varían en gran medida, resulta alentador observar que, en general, los países están apoyando y fomentando la inversión y el crecimiento de empresas familiares, aplicando cargas fiscales reducidas a las transmisiones de empresas a la siguiente generación por donación y/o herencia. Además, en los casos en los que deben pagarse impuestos, muchos países cuentan con mecanismos que permiten aplazar o fraccionar el pago de los mismos.

Una de las cuestiones fundamentales dentro del ámbito de la empresa familiar viene dada por la correcta planificación de su transmisión de una generación a otra. De hecho, una de las preguntas que se plantean con mayor frecuencia en este ámbito es la relativa a cuál es el momento más conveniente para transmitir
el negocio familiar. Si bien las consideraciones de tipo fiscal no deberían determinar esta decisión, es obvio que son uno de los aspectos fundamentales a tener en consideración.

En España el vigente régimen fiscal aplicable a la transmisión de acciones o participaciones de empresas familiares, tanto para transmisiones “mortis causa” como “inter vivos”, tiene un tratamiento fiscal especifico basado principalmente en reducciones en la base imponible sujetas a tributación.

Dos años después de que KPMG lanzase su estudio titulado Tax Monitor, elaborado con la colaboración
de European Family Business (EFB), nos complace facilitarles una vez más nuestras percepciones sobre la carga fiscal derivada de la transmisión de una empresa familiar a la siguiente generación, tanto en caso de donación (transmisión “inter vivos”) como de herencia o sucesión (transmisión “mortis causa”).

En la primera edición de Tax Monitor, publicada en
abril de 2014, se analizó el régimen fiscal de 23 países europeos. En esta segunda edición se ha llevado a cabo un estudio a escala más global, incluyendo un análisis de 42 países que representan las principales jurisdicciones de América, Europa, Oriente Medio, África, Asia y Oceanía.

De modo similar al informe de 2014, se pidió a las Firmas miembro de KPMG que analizasen la carga fiscal asociada a la transmisión “mortis causa” del negocio cuando fallece el propietario de una empresa familiar, así como también la correspondiente a la transmisión “inter vivos” en supuestos de donación y jubilación del propietario.

El estudio demuestra que la carga fiscal derivada de la transmisión de participaciones de una empresa familiar varía significativamente en los países que han participado en el estudio.

Para nuestro análisis solicitamos a las oficinas de KPMG en los diferentes países que explicasen la carga fiscal en dos escenarios diferentes: el primero, antes de aplicar posibles exenciones; y, el segundo, tras su aplicación. Las exenciones se establecen en la legislación o, como mínimo, son concedidas mediante solicitud.

Cabe destacar que tanto la carga fiscal derivada de
las transmisiones “inter vivos” (donaciones) como “mortis causa” (herencias) es notablemente más elevada en las economías más avanzadas que en los “mercados emergentes”. Resulta interesante comentar, no obstante, que las economías avanzadas, en general, prevén exenciones amplias y generosas para activos que son tratados como parte del negocio.

Así pues, aunque la posición general adoptada por las economías más adelantadas consiste en gravar más,
el hecho de que establezcan exenciones indica que, en este sentido al menos, tanto los mercados emergentes como las economías avanzadas valoran la aportación de las empresas familiares y desean garantizar que su continuidad no se vea afectada negativamente por una excesiva carga tributaria.

Más allá del hecho de que varios países de elevada y de baja tributación son geográficamente colindantes, algo que plantea un dilema interesante a los propietarios
de empresas en relación con la posible relocalización, lo que deja claro el estudio aquí realizado es que los propietarios de empresas familiares deben cerciorarse de que sopesan o ponderan correctamente el impacto fiscal de las acciones que desean tomar frente a toda una serie de factores distintos.

Confiamos en que las conclusiones de este informe le resulten útiles de cara a fijar adecuadamente los siguientes pasos a tomar en relación con su empresa familiar.

 

Descargar publicación

Por favor, para descargar el documento es necesario que nos rellenes los siguientes datos:



¡Descarga realizada con éxito!