Su Majestad el Rey inaugura el XXIII Congreso de la Empresa Familiar

 

Marc Puig: “Las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país después de la crisis»

 

  • Bajo el lema LA FUERZA DE LA RECUPERACIÓN, casi 1.000 empresarios de toda España participan en la gran reunión anual de las empresas familiares que, por primera vez y debido a la pandemia, se celebra de forma telemática.
  • Ante la actual situación, el presidente del IEF recuerda que muchas empresas familiares centenarias han tenido que superar a lo largo de su historia numerosas dificultades. “Nosotros -asegura- también lo conseguiremos”.
  • La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, clausurará mañana el Congreso, que cuenta también como ponentes con Pablo Casado y con destacados empresarios y expertos.

 

“Las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país. Por nuestros valores y especialmente por nuestra capacidad de liderazgo”. Así lo ha asegurado hoy Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig y presidente asimismo del Instituto de la Empresa Familiar, en la apertura del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que debido a la pandemia se está celebrando por primera vez de forma telemática, lo que no ha impedido que la participación sea histórica, con casi 1.000 empresarios familiares, socios del IEF y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, presentes a través de la plataforma digital creada a tal efecto.

El Congreso, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander y KPMG, ha sido inaugurado hoy por Su Majestad el Rey don Felipe, quien en su intervención ha señalado que la crisis generada por el Covid19 “es un auténtico reto para España. Y es en estos momentos difíciles cuando las familias, las empresas, las instituciones, tenemos que demostrar nuestra capacidad de resistencia, y nuestra voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones que sirvan a corto, medio y largo plazo»

“Mi presencia en este Congreso -ha dicho Don Felipe-  es una manera de demostrar mi compromiso con las empresas familiares, consciente de que sois un pilar fundamental de nuestra sociedad».

Estabilidad institucional

Por su parte, el presidente del IEF ha agradecido su presencia al Monarca y ha señalado que es precisamente en momentos de dificultad como el actual “cuando más se pone de manifiesto el papel que la Corona representa, como muestra de la estabilidad institucional que necesita un país para desarrollarse día a día y para superar situaciones críticas como la que vivimos por culpa de la pandemia”.

Puig ha recordado las palabras pronunciadas por Don Felipe en una reciente intervención, en las que señalaba que “para salir de la crisis provocada por la pandemia estamos obligados a marcar un nuevo rumbo económico, propiciar un nuevo modelo de desarrollo que tenga como eje la inclusión”.

Éste -ha señalado el presidente del IEF- “es ya un movimiento global. Lo vimos en su momento con la declaración del Business Roundtable de Estados Unidos, que proponía distanciarse de la doctrina de Milton Freadman, resumida en el titular de su famoso artículo publicado en 1970 que declaraba, como objetivo único de la actividad empresarial, la maximización del retorno del capital. Pues bien, no todo se reduce únicamente al beneficio”.

Por el contrario, según ha asegurado Puig, “nuestra posición es que la empresa debe crear simultáneamente prosperidad económica y valor social”. Esa es, precisamente, “la característica propia de la empresa familiar. Su horizonte temporal se cuenta en generaciones, no en trimestres o días. Y eso hace que tengamos una forma distinta de gestionar a las personas; con voluntad de que permanezcan largo tiempo en la empresa, impulsando la formación y la promoción interna; incluso en periodos de crisis, las empresas familiares son más resilientes a la destrucción de empleo; con un sistema de valores propio de la familia, con una forma distinta de establecer relaciones a largo plazo con proveedores y clientes; y también una forma de relacionarse con la comunidad en la que operan, con ese afán de la familia de proteger la reputación y el legado, que nos hace estar más arraigados al territorio y a las comunidades en las que operamos. Y puesto que pensamos en las siguientes generaciones y en el mundo que les vamos a dejar, abrazamos las iniciativas de protección del medio ambiente y de sostenibilidad”.

 

Valores y capacidad de liderazgo

El presidente del IEF ha explicado que el lema del Congreso de este año, LA FUERZA DE LA RECUPERACIÓN, se eligió porque “esa es la idea que queremos transmitir a la sociedad y a las instituciones: que las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país. Por nuestros valores y, especialmente, por nuestra capacidad de liderazgo, acreditada en algunas de las empresas aquí representadas, algunas de ellas con más de un siglo de historia”.

Para terminar, Puig ha recordado que su abuelo “fundó la empresa que presido en 1914, hace ahora más de cien años. Su primer envío de productos importados desde Inglaterra fue hundido por un submarino alemán. Superó este percance, la I guerra mundial que siguió, la pandemia de la mal llamada gripe española de 1918, la guerra civil y la II guerra mundial. Muchas otras empresas aquí presentes también tuvieron que superar todas estas crisis del pasado. Nosotros, nuestra generación, también lo conseguiremos”.

Además de la representación institucional y política, el programa del congreso cuenta también con la presencia de representantes de la empresa, la ciencia y asociados del IEF para ofrecer una visión afinada del panorama al que nos enfrentamos y un mensaje nítido de la gran aportación que las Empresas Familiares están ya haciendo a la resolución de la crisis en la que nos encontramos.

 

#DamosLaCara

Bajo el título “La imagen real de las empresas familiares, origen y propósito de una campaña”, el movimiento #DamosLaCara protagoniza el primer panel de la jornada, en el que intervienen Fernando Rodés, CEO de ISP, y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp.

A continuación, “El papel de la empresa en el horizonte de la recuperación” es analizado por el presidente de la CEOE Antonio Garamendi y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.

Clausura la sesión de la mañana el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

La crisis sanitaria centra la mesa redonda de la tarde, titulada “Todo sobre la pandemia”. Bajo la moderación del periodista Vicente Vallés, intervienen David Nabarro, enviado de la OMS para la lucha contra el Covid19 en Europa, Josep Baselga, EVP & President, Oncology R&D, AstraZeneca; Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, e Ignacio de la Torre, socio y economista Jefe de Arcano.

La jornada concluye con el relevo generacional como protagonista de la sesión académica que dirigirá el profesor Iván Lansberg, cofundador de Lansberg & Gersick Asociados.

Sectores de la economía encarando la recuperación

La jornada del martes comienza con el turismo, la automoción y el textil como sectores de la economía española encarando la recuperación. Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y consejera delegada de Adolfo Domínguez, protagonizan esta mesa redonda moderada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

A continuación, “La misión y el propósito empresarial” protagonizarán el panel que contará con José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, John Elkington, fundador y presidente ejecutivo de Volans, y José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de Acciona.

Rami Aboukhair, CEO de Santander España, presentará a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la clausura de Congreso, que finalizará con la intervención del Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar