La Empresa Familiar se compromete a “ser una parte activa en el diseño y la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país”

Su Majestad el Rey inaugura en Valencia el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y patrocinado por KPMG y Banco Santander, con el lema “Comprometidos con el Futuro”

 

LA EMPRESA FAMILIAR SE COMPROMETE A “SER UNA PARTE ACTIVA EN EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA NUESTRO PAÍS”

 

  • El presidente del IEF propone llevar a cabo un debate constructivo sobre la forma de asentar unas bases firmes “que nos permitan abrir otro periodo de crecimiento y bienestar” después de la crisis.

 

  • Francisco J. Riberas reivindica la evolución económica y social registrada en España en los últimos 40 años gracias al marco institucional estable que nos ha proporcionado la Constitución de 1978.

 

 

Valencia, 29 de octubre. Su Majestad el Rey ha inaugurado hoy en Valencia oficialmente el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que organiza el Instituto de la Empresa Familiar, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios, y patrocinan KPMG y Banco Santander, y que, bajo el lema “Comprometidos con el futuro”, reúne durante dos días en el Palacio de Congresos de esta ciudad a más de 700 empresarios familiares, representantes del tejido productivo de todas las comunidades autónomas.

En la inauguración oficial intervinieron, además de Don Felipe, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En su intervención, el presidente del IEF ha expresado el firme compromiso de la empresa familiar española para participar de manera activa en “la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país”, al tiempo que ha reivindicado la evolución registrada por nuestro país en los últimos 40 años gracias al marco institucional estable que nos ha proporcionado la Constitución de 1978.

 

Agradecimiento a Don Felipe

Riberas ha tenido palabras de agradecimiento para Don Felipe, por su apoyo constante a la empresa familiar, y “como símbolo máximo de la unidad y de la estabilidad que todos queremos para nuestro país, especialmente en momentos tan complejos como los que vivimos”.

El presidente del IEF ha reconocido que el impacto causado por la crisis tanto en nuestra economía como en nuestra sociedad ha sido muy fuerte y ha dejado en evidencia algunos defectos de nuestro modelo económico.

Sin embargo, “los efectos negativos de la crisis en la sociedad no deberían ser utilizados para deslegitimar y criticar este periodo de paz y prosperidad que se abrió hace 40 años. No es justo atacar e intentar destruir todo lo que nos ha traído hasta aquí”, ha dicho Riberas. Muy al contrario, es el momento, en su opinión, de “reflexionar constructivamente sobre cómo podemos mejorar nuestro modelo económico-social para asentar unas bases firmes que nos permitan abrir otro periodo de crecimiento y bienestar. Y en esa reflexión, las empresas familiares podemos y debemos aportar soluciones”.

En este sentido, Riberas ha recordado que desde su fundación en 1992, el Instituto de la Empresa Familiar ha dedicado su actividad a la defensa y promoción de las empresas y los empresarios familiares, como parte esencial de la economía y la sociedad de nuestro país. Hoy, el IEF y las Asociaciones Territoriales vinculadas agrupan a más de 1.200 empresas que generan cerca del 28 por ciento del PIB español y dan empleo en España y en todo el mundo a más de 1,2 millones de personas.

 

Largo plazo, valores y compromiso

Pero más allá de los aspectos cuantitativos, Riberas ha querido destacar las características que hacen diferentes a las empresas familiares, con una especial aportación a la sociedad.

Así, en primer lugar el presidente del IEF citó el hecho de que las empresas familiares tengan puesto el foco en el largo plazo, por encima de intereses cortoplacistas que en muchos casos condicionan la gestión de los grupos no familiares. “Una perspectiva de gestión diferente, mucho más amplia que el puro valor del beneficio a corto plazo”, ha dicho.

En segundo lugar, Riberas ha mencionado la existencia de unos principios y valores muy reconocibles por las personas que trabajan en estas empresas, ya que son los valores del fundador y de su familia, “que impregnan las actuaciones de las empresas familiares”.

La tercera característica esencial de las empresas familiares es, según Riberas, su fuerte compromiso con su tierra, ya sea nivel de pueblo, ciudad, región o país. “Un compromiso real que se traduce en generación de empleo y de inversiones en el entorno de cada empresa y en cooperación con proyectos de desarrollo social”, ha destacado el presidente del IEF.

Este compromiso, ha recordado Riberas, “se ha puesto muy a prueba durante la crisis, en la que las empresas familiares han sabido cuidar de su empleo e invertir incluso en momentos de gran incertidumbre, a diferencia de otras empresas con menos arraigo”.

Las empresas y los empresarios familiares, ha dicho Francisco J. Riberas, “hemos demostrado que sabemos generar desarrollo y también que sabemos defender a nuestras empresas y a las familias que dependen de ellas en los momentos más difíciles”.

 

Comprometidos con el futuro

En opinión del presidente del IEF, este compromiso demostrado en el pasado debe trasladarse hacia el futuro. De ahí el lema del Congreso, “Comprometidos con el Futuro”. Las empresas familiares, ha dicho Riberas, “deben ser una parte activa en el diseño y la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país”.

Riberas ha reconocido no obstante que la imagen de las empresas y los empresarios familiares no es positiva e incluso se ha visto dañada por la crisis económica. Y en este sentido, ha anunciado que en los próximos años el IEF y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar van a redoblar sus esfuerzos para revertir esta situación, trabajando a todos los niveles, desde la educación en las escuelas hasta los medios de comunicación y en las redes sociales.

“Es muy importante conseguir que la sociedad reconozca a las empresas familiares como un elemento positivo, algo que hay que defender y no atacar, y que el crecimiento de nuestras empresas es positivo para la sociedad, y no es a costa de nuestros trabajadores, como algunas voces parecen decir”, ha concluido.

 

Competitividad, orgullo empresarial y capitalismo consciente

Previamente a la ceremonia inaugural, el programa de la primera jornada del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar comenzaba  con la conferencia “España en el ránking mundial de competitividad”, a cargo de Arturo Bris, director del World Competitiveness Center de IMD Lausanne.

Tras la inauguración oficial, la jornada prosigue con la conferencia del presidente de Mercadona, Juan Roig, titulada “Orgullo de ser empresario”. A continuación es el profesor Raj Sisodia, co-fundador de Conscious Capitalism, quien cerrará la jornada matinal con su disertación sobre “Capitalismo Consciente”, o “cómo crear un mundo en el que todos importan y todos ganan”.

La jornada vespertina comenzará con la representación de “Hits, lo mejor de Tricicle”, a la que seguirá la mesa redonda: “El papel clave de la Empresa Familiar durante la crisis y la recuperación”, en la que intervendrán Simón Pedro Barceló, co-presidente de Barceló Corporación Empresarial, Marc Puig, presidente de Puig, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, moderados por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

 

El espíritu empresarial en la escuela y el emprendimiento desde la empresa familiar

Mañana, 30 de octubre, el director general del IEF, Juan Corona, abrirá la jornada con la ponencia titulada “Empresa Familiar: El valor del compromiso”, en la que desgranará las cifras en las que se puede cuantificar la aportación de la empresa familiar a la sociedad.

A continuación tendrá lugar la intervención de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, tras la cual se desarrollará una mesa redonda en la que, bajo el título “El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela”, participarán César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La moderación correrá a cargo de Juan Corona.

Inmediatamente después se desarrollará otra mesa redonda, titulada “Emprender desde la Empresa Familiar”, en la que intervendrán Gloria Fluxá, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Iberostar, Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal, y Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, moderadas por Manuel Iturbe, director de Banca de Empresas en Santander España.

 

Clausura el presidente del Gobierno

La clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del presidente del IEF, Francisco J. Riberas.