La Empresa Familiar celebra en Toledo su XX Congreso Nacional

El 2 y 3 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo, patrocinado por Santander y KPMG

Asistirán más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España

 

LA EMPRESA FAMILIAR CELEBRA EN TOLEDO SU XX CONGRESO NACIONAL BAJO EL LEMA «CELEBRANDO LA HISTORIA. CREANDO FUTURO»

 

  • Bajo el lema “Celebrando la historia. Creando futuro” el congreso tiene una especial relevancia, ya que coincide con el XXV Aniversario del nacimiento del Instituto de la Empresa Familiar, fundado en el año 1992.
  • Los presidentes de Starbucks y Pernod Ricard, ponentes internacionales.
  • Intervendrán también Cristina Garmendia, María Helena Antolín, Rosa Tous, Plácido Arango, Mariano Puig, Hilario Albarracín, Rami Aboukhair, Ignacio Osborne, Juan Corona y Manuel López Donaire.

 

Toledo 19 de septiembre. La ciudad de Toledo acogerá entre el 1 y 3 de octubre el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, patrocinado por Banco Santander y KPMG, que prevé congregar a más de medio millar de empresarios familiares. El programa, que cuenta con la intervención de relevantes empresarios nacionales e internacionales, ha sido presentado hoy en Toledo en rueda de prensa por el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, y su vicepresidente, Juan Ignacio de Mesa.

Bajo el lema “Celebrando la historia. Creando futuro” este congreso tiene una especial relevancia, ya que coincide con el XXV Aniversario del nacimiento del Instituto de la Empresa Familiar, fundado en el año 1992.

“Los principios y valores que inspiraron la fundación del Instituto, hace ya un cuarto de siglo, siguen vigentes hoy día. Y el principal de ellos es el compromiso de la empresa familiar con el país y con las nuevas generaciones”, ha señalado Corona, quien ha recalcado que la palabra compromiso es, precisamente, “la clave del futuro del IEF y de la empresa familiar”.

Por su parte, Aurelio Vázquez ha destacado el esfuerzo realizado para conseguir que Toledo se convierta en “el epicentro empresarial del país” y ha animado a los empresarios familiares de Castilla-La Mancha a que participen tanto en el Congreso como en la Asociación que él preside.

El coctel de bienvenida del domingo 1 de octubre, en la Catedral Primada de Toledo, contará con la presencia del Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, de la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y el Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla La Mancha, Aurelio Vázquez. La primera jornada del Congreso comienza el lunes 2 de octubre, en el Palacio de Congresos de Toledo, con la conferencia “Innovación para un futuro humano” a cargo de Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación Cotec, que será presentada por Aurelio Vázquez.

La Fundación Cotec para la Innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y Administraciones de los ámbitos regional y local. Entre sus actividades principales destacan las de servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

A continuación tendrá lugar la inauguración oficial en la que intervendán el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, el Consejero Delegado de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente del IEF, Ignacio Osborne.

La jornada continuará con el diálogo entre Howard Schultz, Presidente de Starbucks y Plácido Arango, Presidente del Grupo Vips.

La cadena Starbucks es el principal tostador y minorista de especialidades de café del mundo; está presente en más de 50 países con 17.000 establecimientos y cuenta con 300.000 empleados.

Grupo Vips es uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector de la hostelería y el comercio en España. Con más de 370 establecimientos, integra restaurantes, cafeterías y tiendas y da empleo a más de 9.200 personas.

La jornada vespertina comenzará con la ponencia “25 años: ¡cómo hemos cambiado! protagonizada por el humorista Carlos Latre.

El segundo diálogo empresarial que cerrará la primera jornada del congreso será el protagonizado por Alexandre Ricard, presidente de Pernod Ricard, e Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Pernod Ricard es la segunda compañía más importante del mundo en venta de bebidas espirituosas, con 17 de sus marcas dentro del top100. Tiene plantas de producción en 24 países y cuenta con más de 18.500 empleados.

 

El martes 3 de octubre, abrirá la segunda jornada el director general del IEF, Juan Corona, que presentará un avance de las líneas maestras del estudio “Formación, talento y empleo” que actualmente está elaborando el Instituto de la Empresa Familiar.

La historia del IEF en su XXV aniversario centrará seguidamente el coloquio entre Mariano Puig, Expresidente de Exea Empresarial y uno de los fundadores del Instituto de la Empresa Familiar, e Ignacio Osborne, actual presidente del IEF y del Grupo Osborne.

Tras esta intervención, tendrá lugar la mesa redonda “La empresa familiar: un compromiso con el crecimiento” en la que intervendrán  María Helena Antolín, Vicepresidenta de Grupo Antolin, Rosa Tous, Vicepresidenta de Joyería Tous y Manuel López Donaire, Consejero Delegado de Delaviuda Confectionery Group, moderados por la periodista Isabel San Sebastián.

Grupo Antolín es el mayor fabricante español de interiores para automóvil. Cuenta con 26.000 empleados y está presente en 26 países, con 149 plantas de producción.

Tous, marca de joyería y accesorios, está presente en 50 países con 535 tiendas y da empleo a 3.500 personas. 

Delaviuda Confectionery Group es la empresa líder en el sector del turrón español y referente en el mercado de la confitería. Cuenta con tres centros de producción y distribuye sus productos en 70 países.

La clausura del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (pendiente de confirmación definitiva), acompañado del presidente del IEF, Ignacio Osborne.