La innovación y visión a largo plazo en las empresas familiares

 

¿Qué hay detrás de la productividad y el crecimiento de empresas como Facebook, Alphabet (Google), Samsumg o Roche? La innovación y visión a largo plazo son parte esencial de su éxito. Estas empresas familiares son líderes mundiales en innovación, porque invierten los recursos, el talento y la toma de decisiones en crear productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes, sacando el mayor partido de su inversión en I+D.

 

Fuente: The Global Innovation study 1000. Por PwC. 2018

Los análisis de diversas instituciones identifican la prioridad de las empresas familiares por una inversión a largo plazo en coherencia con su objetivo más estratégico, la vocación de crear un legado. En esta gestión con valores, los beneficios no son un fin sino el resultado de una manera de trabajar en otras prioridades, alejadas de rendimientos a corto plazo y enfocadas al reto de sostener la salud duradera de la empresa. De esta manera,  las decisiones de inversión de las empresas familiares se centran en aquello que puede asegurar su sostenibilidad. En las áreas clave para fortalecer el foco en el largo plazo, como son los activos productivos CAPEX, la Investigación y Desarrollo o la reinversión interna del cash flow, las familiares invierten más que las no familiares. Además su inversión en innovación es más notable.

 

Las empresas familiares realizan mayores inversiones productivas que las no familiares y priorizan la innovación en coherencia con su foco en el largo plazo

Fuente: Fundación SEPI y Credit Suisse 2018 -The CS Family 1000

 

 

Por otro lado, la encuesta Bienal 2019 del IEF, con datos de 260 empresas miembros  del Instituto de la Empresa Familiar y de las Asociaciones Territoriales, revelan como el 26% de las empresas familiares invierte más del 2% de su facturación en Investigación y Desarrollo e Innovación.

En un entorno más VUCA que nunca (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés), las empresas familiares no han dejado de pensar en el futuro mientras han sido parte de la solución que requería la amenaza del virus, más allá de su función productiva. Su prioridad en la innovación, como vía para fortalecer su vocación de legado, es esencial para la reactivación urgente de nuestra economía y la defensa del empleo.

 

María José Morán
Departamento de Economía y Empresa del IEF