Iefamiliar

Los retos de la Empresa Familiar

Las empresas familiares, tanto en España como en el resto del mundo, son el elemento fundamental de la actividad económica.

Condiciones para considerar una empresa como familiar

La empresa familiar, en su identidad como empresa, presenta las mismas características que cualquier otra compañía.

1. Propiedad accionarial. La mayoría de las acciones con derecho a voto son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s).
2. Control. La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta.
3. Gobierno. Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.
4. Derecho de voto. A las compañías cotizadas se les aplica la definición de  empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social.*

* Una característica típica de las compañías cotizadas es la fragmentación de su propiedad. El mayor accionista (o bloque de accionistas) en muchas ocasiones tiene menos del 50% de los derechos de voto. En dichas compañías un accionista (o bloque) puede ejercer influencia decisiva sobre aspectos fundamentales de gobierno corporativo sin tener la mayoría de los votos. El punto cuarto de la definición se refiere a empresas en las que la familia no cuenta con la mayoría de los votos pero que, a través de su participación accionarial, puede ejercer influencia decisiva.

Sin embargo, es preciso añadir a estas variables cuantificables un argumento cualitativo, que dota a la empresa de un carácter verdaderamente familiar. Dicha variable reside en tener a la continuidad generacional como objetivo estratégico de la empresa, basada en el deseo conjunto de fundadores y sucesores de mantener el control de la propiedad, el gobierno y la gestión de la empresa en manos de la familia.

La diferencia esencial de la empresa familiar reside en su íntima conexión con un grupo familiar que posee una influencia directa en su gobierno y gestión.

 

Factores de éxito

Planificación a largo plazo

Actualidad y flexibilidad
mediante la concentración de la propiedad

Estabilidad
de los principios básico y las líneas estratégicas fundamentales

Responsablidad social

Alta calidad
de servicios y bienes producidos

Políticas de recursos
humanos personalizadas

Condiciones para preservar el carácter familiar de las empresas

Planificar la sucesión

Atraer y retener
directivos no familiares

Renovar a los seniors
venciendo la natural resistencia a retirarse

Evitar los problemas financieros
de cambio generacional

Garantizar la competencia del sucesor