El Instituto de la Empresa Familiar quiso tener desde sus orígenes un ámbito nacional, que trasladó al conjunto del Estado mediante las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar.

Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar están formadas por empresas familiares líderes en los distintos sectores de actividad de su región.
Ser referente institucional, social, económico y académico de la realidad de la empresa familiar en su Comunidad Autónoma, es uno de sus principales objetivos.

La vinculación entre el Instituto y las Asociaciones Territoriales se realiza a través de un convenio de colaboración que incluye una identificación pública como “Asociación vinculada al Instituto de la Empresa Familiar”. El IEF comparte con sus asociaciones objetivos y actividades encaminados a la promoción de los valores y principios de las empresas familiares y su papel fundamental en la economía regional y nacional.

Actualmente existen 18 asociaciones territoriales de empresa familiar, que cubren la totalidad de las comunidades autónomas españolas. En conjunto, engloban a 1.200 empresas de todos los sectores de actividad que representan un 10% del PIB nacional.

18asociaciones territoriales

El total de las comunidades autónomas está representada a través de las 18 asociaciones territoriales vinculadas.

1,200empresas

Las asociaciones territoriales engloban 1.200 empresas de todos los sectores de actividad.

10% PIB

El 10% del PIB proviene de las empresas pertenecientes a las asociaciones territoriales.

Asociaciones Territoriales

Asociación de Empresa Familiar de Alicante

Dirección: C/ Orense, nº 10 – COEPA Puerta 10 03003 ALICANTE
Teléfono: 965 13 14 00
Fax: 965 98 69 21
Email: aefa@aefalicante.org
Web: http://www.aefalicante.org/

La Asociación de Empresa Familiar de Alicante, desde su constitución en julio de 1995, ha centrado su objetivo en ayudar a promover los intereses de las Empresas Familiares como motor de la economía productiva y del empleo en la Provincia. La importancia creciente de estas empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores mostrando un alto grado de innovación y capacidad para emprender.

Nuestra Asociación está formada por un centenar de empresas, de todos los tamaños y sectores productivos, pero con un elevado carácter familiar, Con una estrategia orientada a la mejora de los valores empresariales, especialmente a través de la formación de calidad. Sólo de este modo los empresarios estarán bien formados y debidamente informados para afrontar los retos que la Empresa Familiar exige para su supervivencia y desarrollo. Una vez establecidos los retos estratégicos a superar y siendo conscientes de las posibilidades y factores de éxito que acompañan nuestras empresas, tendremos una visión real de la situación y herramientas para lograr alcanzar con éxito nuestros objetivos.

Además de dos Cátedras de Empresa Familiar en las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, cuenta con un activo Fórum que reúne a los miembros más jóvenes de estas empresas.

Asociación Andaluza de la Empresa Familiar

Dirección: Porvera, 3 11403 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 956 33 55 86
Email: info@aaef.net
Web: www.aaef.net

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2001 para representar los intereses de la Empresa Familiar en Andalucía, en línea con las demás asociaciones similares existentes en el resto de España.

Sus miembros son las familias empresarias propietarias de las empresas asociadas y su fin último como asociación es que las empresas familiares andaluzas perduren en el tiempo gracias a una adecuada gestión de la familia y de la empresa.

La AAEF está vinculada a nivel nacional al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) como Asociación Territorial para Andalucía, Ceuta y Melilla, y al Family Business Network (FBN) a nivel internacional.

Asociación de Empresa Familiar de Aragón

Direccion: c/ Coso 35, 1ª planta (Edificio Puerta Cinegia) 50003 Zaragoza
Teléfono: 976 23 94 00
Fax: 976 23 27 61
Email: aefa@aefaragon.es
Web: www.aefaragon.es

La A.E.F.A. es una institución sin ánimo de lucro constituida el 19 de noviembre de 1996 y que, en la actualidad, está integrada por sesenta y una empresas aragonesas líderes en sus respectivos sectores y cuyo origen, desarrollo e implantación principal radica en Aragón.

La facturación de este grupo de empresas equivale al 18% del PIB de la Comunidad y emplea a más del 7% de la población ocupada en el sector privado de la región.

El tipo de empresas que la integran se caracterizan por tener una estructura de carácter familiar; es decir, que la mayoría de las acciones pertenecen a una misma familia. Además, varios miembros de la familia desarrollan funciones en la gestión de la empresa y/o en los órganos de control.

Entre las actividades desarrolladas por AEFA podemos destacar, entre otras, los siguientes apartados:

  • Mejora del marco fiscal de la empresa familiar en Aragón, especialmente en lo relativo al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Realización de actos de formación específicos sobre los principales temas de empresa familiar (relevo generacional, formación en habilidades sociales, ayuda en la gestión del protocolo familiar, etc.).
  • Creación y Coordinación de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Zaragoza.
  • Conocimiento puesta en valor de la importancia de la Empresa Familiar para la actividad económica del país.

Asociación Asturiana de Empresa Familiar

Direccion: Cabo Noval, 10, 3ºB 33007, Oviedo
Teléfono: 984 28 30 03
Fax: 984 28 30 05
Email: secretaria@aefas.com
Web: www.aefas.com

Asociación Asturiana de Empresa Familiar

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar, fundada en 2000, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental apoyar y defender a las empresas familiares del Principado de Asturias.

AEFAS agrupa a las empresas familiares asturianas más significativas y líderes en su sector, representando marcas tradicionales que gozan de gran reputación social y proyección económica. Las empresas miembros de la asociación, representadas por sus Presidentes, Consejeros Delegados o miembros del Consejo de Administración tienen una clara vocación de liderazgo en la economía asturiana y un afán de aumentar su dimensión y acceder a los mercados nacionales e internacionales.

Por ello, AEFAS dirige todas sus actividades a contribuir activamente a su continuidad y consolidación de dichas empresas. De este modo, AEFAS trabaja por profundizar en el conocimiento de las singularidades de la empresa familiar, mejorar su marco jurídico y fiscal, divulgar la importancia y el papel relevante de dichas empresas en la economía y la cultura empresarial, servir de forum para el intercambio de experiencias y fomentar el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones.

Además, AEFAS, junto con la Universidad de Oviedo y en coordinación con el resto de Asociaciones Territoriales y el Instituto de la Empresa Familiar, ha puesto en marcha la “Cátedra de Empresa Familiar” con el fin de promover la educación, formación e investigación sobre la empresa familiar.

Asociación Balear de Empresa Familiar

Dirección: Estudio General Nº 7 07007 Palma de Mallorca
Teléfono: 971 71 87 77
Fax: 971 21 35 28
Email: abef@abef.net
Web: www.abef.net

Asociación Balear de Empresa Familiar

L’Associació Balear de l’Empresa Familiar, ABEF, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1999, integrada actualmente por 49 asociados de Mallorca, Menorca e Ibiza, que representan las empresas familiares líderes en sus respectivos sectores, con una facturación agregada equivalente al 35% del PIB de Baleares.

La ABEF surge con el objetivo de impulsar las empresas familiares de Baleares como el motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región, garantizando la continuidad de su carácter familiar, así como el fomento de la cultura empresarial, promoviendo diversas acciones formativas y divulgativas.

Asociación de la Empresa Familiar de las Islas Canarias

Direccion: Muelle Ribera, s/n. Edificio Puerto Ciudad, Oficina 4A. 38002 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 53 27 23
Fax: 922 24 00 98
Email: efca@efca.es
Web: www.efca.es

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) nace el 2 de junio de 1999 con el fin de promover la cooperación y solidaridad entre las empresas familiares de nuestra comunidad para su fortalecimiento, realzando la función económica y social del tejido empresarial como fuente de riqueza, tradición y empleo en las islas.

Actualmente, el número de asociados asciende a 28 empresas que provienen de todos los sectores representativos de la economía del archipiélago.

Entre estos asociados generan un nivel de facturación agregado de 1.575,34 millones de euros (lo que significaría aproximadamente el 6,99% de VAB regional). Sus empresas dan trabajo a un total de 10.830 trabajadores (el 1,48 % del empleo total en Canarias).

Asociación Catalana de la Empresa Familiar

Dirección: Avda. Diagonal 469,3º 2ª  08036 Barcelona
Teléfono: 93 241 10 02
Fax: 93 201 86 95
Email: ascef@ascef.com
Web: http://www.ascef.com/

La Asociación Catalana de la Empresa Familiar es una institución constituida en Enero de 1.999 por un grupo de empresarios catalanes frente al reto que tienen las empresas familiares.

Se integran 98 empresas familiares que representan a los sectores productivos, comercializadores y de servicios y abarcan todo el ámbito del territorio de Cataluña según los siguientes principios:

  • Trayectoria empresarial de más de 15 años.
  • Independencia.
  • Composición social accionarial mayoritaria familiar.
  • Solvencia y significado en el sector de su actividad.
  • El socio puede ser cualquier miembro de la familia propietaria, que ocupe un lugar de responsabilidad en la Empresa Familiar.

Los Objetivos de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar son:

  • Profundizar en el conocimiento de la problemática específica de la Empresa Familiar.
  • Servir de Fórum para el intercambio de experiencias entre Empresas Familiares para hacer frente a los desafíos internos y externos de su gestión.
  • Proyectar a la sociedad catalana el mejor conocimiento del que son y que representan las Empresas Familiares desde la perspectiva del número, la creación de puestos de trabajo y la riqueza que generan.
  • Fomentar el espíritu empresarial a las nuevas generaciones.
  • Sensibilizar a las futuras generaciones del papel importante que tendrán que asumir como propietarios y/o gestores de las Empresas Familiares.
  • Establecer contacto con las Administraciones Autonómica y Local, para encontrar soluciones de forma conjunta a cualquier problemática específica de la Empresa Familiar, y en especial de su entorno legal y fiscal.
  • Dar soporte para asumir una dimensión empresarial que permita ser competitiva en el marco de la globalización de los mercados.
  • Promover la internacionalización de las empresas catalanas con una mejora de la fiscalidad así como su financiación.
  • Promover la Investigación, Desarrollo e Innovació incentivando a los empresarios familiares mediante desgravaciones fiscales.
  • Informar y formar:
    • Seminarios y Mesas Redondas
    • Conferencias
  • Engrandecer y potenciar Agora de los Jóvenes.

Asociación Cántabra de Empresa Familiar

Dirección: Rualasal, 1 Principal 39001 Santander
Teléfono: 942 22 68 68
Fax: 942 36 30 38
Email: info@acefam.org
Web: http://www.acefam.org

Asociación Cántabra de Empresa Familiar

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) es una entidad privada independiente, sin ánimo de lucro, creada para el apoyo y defensa de las Empresas Familiares de nuestra Comunidad.

Nuestro objetivo principal como asociación es apoyar el crecimiento y evolución de la empresa familiar, así como su vinculación con Cantabria, favoreciendo políticas de responsabilidad social y fuerte arraigo en nuestra comunidad.

Dentro de la estructura de ACEFAM se encuadra el Fórum, que es un organismo dinámico, dirigido hacia los jóvenes, cuyo nexo de unión es la pertenencia de su familia y empresa a la Asociación Territorial.

Su misión es complementar la formación empresarial y personal de sus miembros y generar relaciones entre ellos, con el objetivo de afrontar con garantías los retos de futuro y en especial la relevancia que tiene el tránsito generacional en su empresa.

La Asociación está coordinada con la red nacional de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, las cuales se encuentran vinculadas a su vez con el Instituto de la Empresa Familiar.

En 2008 por iniciativa del Instituto de Empresa Familiar y ACEFAM se crea la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria que tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia sobre la problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes.

Además tal y como está reflejado en nuestros Estatutos desde ACEFAM promovemos:

  • El estudio, análisis y valoración de los problemas privativos de aquellas empresas en las que la mayoría o una participación importante del capital social está detentado por personas que reúnan vínculos de parentesco entre sí, o de aquéllas empresas en que el capital social está concentrado en pocas personas físicas o jurídicas siempre que, en cualquiera de ambos casos, los accionistas participen en los órganos de control y gobierno de la entidad, cualquiera que sea el sector económico al que pertenezcan.
  • Promover y fomentar todas aquellas iniciativas, ya provengan de particulares o de empresas ya constituidas,que tiendan a crear las empresas familiares o a apoyar a los emprendedores.
  • Fomentar la transmisión de la empresa de padres a hijos.
  • Promover, a través de los cauces legales pertinentes, las modificaciones legislativas necesarias que impulsen los intereses sucesorios de este tipo de empresas.
  • Fomentar la cultura empresarial, en general y, en particular, fomentar la continuidad de la empresa familiar por parte de los descendientes.
  • Promover y fomentar todas aquellas iniciativas que tiendan al estudio y solución de los problemas de este tipo de empresas y colaborar con todas las instituciones, públicas o privadas, en esta materia, desde su propia personalidad jurídica independiente.

Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha

Dirección: Apartado de Correos 425 45080 Toledo
Teléfono: 925 22 97 93
Email: isabel@aefclm.es
Web: http://www.aefclm.es

Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla – La Mancha fue constituida en julio de 2001, agrupa a las más importantes Empresas Familiares de la región. La misión de nuestra Asociación es la de representación y defensa de los intereses de las empresas familiares de Castilla – la Mancha. La mejora del entorno legal y fiscal de la empresa familiar y la promoción de la continuidad del carácter familiar de este tipo de empresas.  Para ello se basa en los siguientes principios:

Independencia, sin ánimo de lucro, con empresas solventes y significativas entre sus socios.

Empresa Familiar de Castilla y León

Dirección: C/ Gamazo, 8 – Bajo  47001 Valladolid
Teléfono: 983 37 36 80
Email: efcl@efcl.es
Web: http://www.efcl.es/

Empresa Familiar de Castilla y León

Empresa Familiar de Castilla y León es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en Salamanca el 27 de junio de 1997 con el fin de defender a las empresas familiares de Castilla y León como el motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región. EFCL fomenta la cultura empresarial y promueve la continuidad de este tipo de empresas.

La Asociación está conformada por alrededor de un centenar de empresas familiares de las nueve provincias de la región, todas ellas líderes en sus respectivos sectores. La facturación conjunta de las empresas asociadas equivale al 15% del PIB de Castilla y León y emplean al 7% de la población ocupada en el sector privado.

La piedra angular de la actividad de EFCL está directamente relacionada con la formación, tanto de los propios empresarios como de los directivos de nuestras empresas y los sucesores.

De ahí la organización periódica de cursos, jornadas y seminarios y de la creación del Forum Familiar y del Forum Junior, iniciativa pionera dirigida a los más pequeños de las familias propietarias de las empresas familiares.

Además, la asociación ha sido la promotora de cinco cátedras de empresa familiar en otras tantas universidades de Castilla y León: Valladolid, Salamanca, Burgos, León y Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi

Dirección: Gran Vía, 17 – 4º.  Dpto. 402 48001 Bilbao, Bizkaia
Teléfono: 628 458 337
Email: info@aefame.org
Web: http://www.aefame.org

Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi

La Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en Mayo de 2015 con la misión de ser un referente institucional, social, económico y académico de la realidad de la empresa familiar en Euskadi, en un esquema de colaboración con otras entidades.

Integrada en el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), está compuesta por empresas de los tres territorios, líderes en sus distintos sectores de actividad, y busca convertirse en el marco idóneo para apoyar y defender los intereses de este modelo de empresa tan arraigado en nuestra sociedad.

Para impulsar su crecimiento y promover la continuidad de las empresas familiares vascas, AEFAME se marca los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer su realidad ante la opinión pública.
  • Reivindicar la figura del empresario familiar, reconocer sus riesgos y ayudarle a responder ante los desafíos de su gestión interna y externa.
  • Fomentar la profesionalización de la empresa familiar e incorporar a las siguientes generaciones.
  • Contribuir a la mejora de su marco jurídico y fiscal e impulsar mejores prácticas normativas, laborales y empresariales.
  • Fomentar la cultura empresarial, sus valores y características.

Asociación Extremeña de la Empresa Familiar

Dirección: C/ El Puente, 24. 1º · 06800 · Mérida
Teléfono: 924 90 14 01
Fax: 924 31 68 69
Email: administracion@aeef.es
Web: http://www.aeef.es/

Asociación Extremeña de la Empresa Familiar

La importancia creciente de la empresa familiar, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores de la evolución del tejido empresarial, mostrando un alto grado de innovación y capacidad para emprender.

Las empresas familiares constituyen la mayoría del tejido productivo de cualquier economía avanzada.

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en octubre de 2003 por un grupo de empresarios extremeños con el fin de contribuir a la defensa y fortalecimiento de la empresa familiar en la región. La AEEF fomenta la cultura emprendedora y promueve la continuidad de este tipo de empresas.

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) nace al amparo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y con su mismo espíritu, integrándose en la Red de Asociaciones Territoriales tuteladas por el mismo.

Además de los objetivos y problemas que toda empresa tiene, las empresas familiares han de conocer el modo de desarrollarse conviviendo con su problemática específica.

De ahí que la AEEF celebre jornada de formación dirigidas a los empresarios y sus familiares con el fin de facilitar el proceso de relevo generacional y, en consecuencia, la continuidad de este tipo de empresas.

 

Dentro del ámbito de formación e investigación, la AEEF creó, en colaboración con el IEF y la Universidad de Extremadura, la Cátedra de Empresa Familiar, que forma parte de la Red de Cátedras del Instituto y que pretende facilitar el intercambio de información y conocimientos sobre la empresa familiar, desarrollar estudios y actividades de formación en este ámbito y organizar foros de encuentro en los que académicos, empresarios y estudiantes puedan poner en común sus experiencias e inquietudes.

Asimismo, en el año 2007, se constituyó el foro de jóvenes, organización interna de la AEEF que agrupa a los sucesores directos de los empresarios que conforman la Asociación y que tiene como objetivos 1) orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Extremadura que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas, 2) motivarles en las tareas de liderazgo en sus respectivas empresas y 3) prepararles para la sucesión y 4) servir de punto de encuentro de los jóvenes para el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

La AEEF cuenta actualmente con 35 empresas asociadas, con una facturación agregada de 1.200 millones de euros, que supone el equivalente al 7% del PIB regional aproximadamente, llegando a dar más de 10.000 empleos directos en determinados momentos.

Asociación Gallega de la Empresa Familiar

Dirección: Bodión, s/n 15930 BOIRO (A Coruña)
Teléfono: 981 84 54 00
Fax: 981 84 45 51
Email: info@agef.es
Web: http://www.agef.es

Asociación Gallega de la Empresa Familiar

La AGEF está considerada como una de las asociaciones empresariales con más influencia en Galicia. Y es que históricamente, esta comunidad ha visto nacer a muchos de los grandes empresarios que han llevado, junto con su compañía, la marca Galicia y la marca España a todos los rincones del mundo.

Si analizamos las 100 mayores empresas de Galicia, casi un 90% son de origen familiar. Son compañías con un gran impacto en la sociedad, internacionalizadas y de las que depende gran parte del empleo de calidad. La AGEF se caracteriza por estar fuertemente comprometida con su entorno, lo que se traduce en una mayor implicación en el fomento del empleo –cerca de 50.000 trabajadores en su conjunto –, y por su arraigo en el lugar en el que está implantada.

Su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento y continuidad de las empresas familiares, a la mejora de su entorno legal y fiscal, ser su vehículo de expresión ante la opinión pública y fomentar el espíritu empresarial. La AGEF defiende la necesidad de prestigiar la figura del empresario, de fomentar la innovación y la capacidad de iniciativa para seguir creando un futuro competitivo en la comunidad gallega.

Asociación de la Empresa Familiar de Madrid

Dirección: Plaza Independencia, 8, Bajo B. 28001 Madrid
Teléfono: 91 701 13 93
Fax: 91 701 13 92
Email: adefam@adefam.com
Web: http://www.adefam.com

Asociación de la Empresa Familiar de Madrid

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó el 12 de junio del año 2003 por un grupo de empresarios familiares para apoyar, defender e impulsar a las empresas familiares de la Comunidad de Madrid y contribuir al impulso y fortalecimiento de las mismas. Se creó para ser un lugar de encuentro para las familias empresarias madrileñas y un foro para que se produjera el necesario intercambio de experiencias entre ellas.

Para todo ello, ADEFAM promueve:

  • La formación de los empresarios, orientada a facilitar el relevo en la sucesión familiar y a ayudar al empresario familiar a responder a los desafíos internos y externos de su gestión.
  • El estudio, análisis y valoración de la problemática específica de las empresas familiares.
  • La mejora del marco jurídico de la empresa familiar en Madrid.
  • El fomento de la cultura empresarial y la divulgación de la importancia de las empresas familiares, de sus valores y sus características.
  • La sensibilización de la Administración, de los grupos políticos, de los medios de comunicación y de la sociedad en general respecto al importante papel de la empresa familiar en la creación de riqueza y bienestar social en nuestra Comunidad.
  • La promoción del estudio y la investigación a nivel académico de temáticas de empresa familiar.
  • El networking entre las empresas familiares madrileñas y entre ellas y las del resto de España.

Asociación Murciana de la Empresa Familiar

Dirección: C/Acisclo Díaz, 5 Edificio CROEM, 3ª planta 30005 Murcia
Teléfono: 968 24 59 44
Fax: 968 20 41 07
Email: amefmur@amefmur.com
Web: http://www.amefmur.com

Asociación Murciana de la Empresa Familiar

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar AMEFMUR es una entidad privada sin ánimo de lucro, que nace a en 1996, de la mano de un grupo de empresarios familiares, que se unen para apoyar y defender los intereses de las empresas familiares de cualquier actividad.

Nuestra Asociación estudia y analiza su problemática con el objetivo de facilitar su desarrollo y promoción y así evitar su posible desaparición. En definitiva en AMEFMUR promovemos, impulsamos y amparamos a las empresas familiares.
La misión de AMEFMUR, es ser referente institucional, social, económico y académico de la problemática de la Empresa Familiar.

Dentro del tejido empresarial, las empresas familiares presentan una serie de peculiaridades que hacen que la toma de decisiones estratégicas pueda resultar, bien ahora o bien en el futuro, más difícil que en el resto de empresas.

Se enfrentan normalmente ante un doble reto. El de conjugar el desarrollo y crecimiento de la empresa sin poner en peligro la unidad de la familia empresaria.

Las empresas familiares constituyen la mayoría del tejido productivo en la economía. En España, casi el 85% de las empresas españolas es de carácter familiar. Y el 37% de las empresas que facturan más de 1000 millones de euros son familiares nacionales.

En nuestra Región, más del 85% de las empresas son familiares.

Asociación Riojana de la Empresa Familiar

Dirección: C/ La Cigüeña, 60 Edificio Quintiliano 26006 Logroño (La Rioja)
Teléfono: 941 29 93 74
Fax: 941 29 93 93
Email: info@aref.es
Web: http://www.aref.es

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar, creada en 1996. Es una asociación independiente sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es servir de ayuda a la solución a los problemas planteados a las empresas familiares riojanas, colaborando en su crecimiento y supervivencia.

En la actualidad agrupa a 38 empresas familiares líderes de los diversos sectores que en conjunto facturan más de 800 millones de euros y dan trabajo a más de 3.000 empleados.

En continuo contacto con las instituciones y los empresarios, la Asociación utiliza la argumentación técnica junto con un conocimiento muy directo de la realidad socioeconómica de la Comunidad Autónoma, como medios para sostener la mejora continua de la actividad empresarial. Además es un espacio que permite fomentar la capacitación de profesionales, facilitándoles el acceso a todos aquellos conocimientos y/o tecnologías necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones directivas.

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar, orienta sus actividades en tres direcciones:

Hacia la Administración Pública

La asociación quiere ser interlocutor cualificado para la administración en materias de política empresarial y económica para proponer reformas legislativas y fiscales que mejoren el entorno de las Empresas Familiares.

Hacia la Opinión Pública

Promoviendo la acumulación y difusión de conocimientos e informaciones sobre la Empresa Familiar.

Hacia sus socios

Ayudándoles a afrontar los retos de la gestión en sus empresas:

  • Mediante la organización de seminarios y conferencias a cargo de profesionales expertos en los problemas específicos de la Empresa Familiar.
  • Sirviendo de foro para intercambio de experiencias entre empresarios y para la información sobre servicios profesionales.

La AREF se ha convertido en un punto de referencia en el asesoramiento, la formación y la investigación en todos los temas relacionados con la gestión empresarial y familiar, con especial relevancia en el relevo intergeneracional.

Asociación Valenciana de Empresarios

Dirección: Colón, 82 – 3º 46004 Valencia
Teléfono: 96 381 94 81
Fax: 96 322 80 64
Email: info@ave.org.es
Web: http://www.ave.org.es

Asociación Valenciana de Empresarios

AVE es una asociación de carácter voluntario creada en 1981 y que aglutina en su seno a 100 de los más destacados empresarios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que están al frente de las empresas líderes de los sectores más significativos de nuestro tejido productivo.

Nuestra misión es triple:

• Dignificar la figura del empresario.

• Contribuir al mejor desarrollo social y económico de la Comunidad Valenciana y de España.

• Trabajar por la vertebración de nuestro territorio.

Para desarrolla nuestra misión cooperamos con distintos actores y apoyamos proyectos relevantes como es EDEM, Escuela de Empresarios, La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València o el Premio Rey Jaime I en su modalidad al Emprendedor.

El 27 de marzo de 2000 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ya que AVE, integrada mayoritariamente por empresarios familiares, consideró que la alianza con el IEF aportaba un alto valor añadido al conjunto de la sociedad valenciana.

En el mismo sentido, pero ya centrados en nuestra región, AVE trabaja conjuntamente con AEFA, que tan bien lidera a la empresa familiar alicantina y decidió suscribir un convenio de colaboración con el IVEFA, organización que desde el año 1997 viene realizando una magnífica labor en la defensa de los intereses de la empresa familiar.

Fruto de dichas colaboraciones se vienen desarrollando acciones conjuntas en defensa e interés de tejido empresarial familiar de nuestro territorio, como es la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV), que también promueve EDEM.

En la Comunidad Valenciana del siglo XXI, con un entramado empresarial en el que las empresas familiares son las protagonistas, marcada por la globalización y la economía del conocimiento, éstas deben afrontar los mismos retos que el conjunto de las empresas no familiares, en el marco de la necesaria evolución de nuestro actual modelo económico: Profesionalización, tamaño, aumento de la productividad, formación, inversión en I+D+i y búsqueda del valor añadido en la cadena de valor.

Pero además, deben pensar en asegurar, en pro de la pervivencia de la propia empresa y, por ende, del mantenimiento de los puestos de trabajo y de la generación de riqueza, un ordenado proceso de sucesión.

A este respecto, es necesario que empresarios y Administración sean capaces de crear un marco legal adecuado (sucesorio, fiscal, etc.) que permita, con ciertas garantías, que las empresas familiares sigan funcionando de generación en generación.