XV Encuentro del Fórum del IEF y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar

MÁS DE DOSCIENTOS JÓVENES MIEMBROS DE FAMILIAS EMPRESARIAS ESPAÑOLAS DEBATEN EN SANTANDER SOBRE COMPROMISO, CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN

 

Madrid, 23 de abril de 2018. Más de doscientos jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España se han reunido en Santander este fin de semana, para debatir sobre el papel de las próximas generaciones en el mundo de la empresa, en la XV edición del Encuentro del Fórum Familiar del IEF y sus Asociaciones Territoriales. Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, con la colaboración del Centro Botín, Deloitte y Banco Santander, la reunión de este año ha girado en torno a tres conceptos claves en el mundo de la empresa familiar: Compromiso, Creatividad y Comunicación.

El encuentro, que ha marcado un récord de asistencia sin precedentes en las catorce ediciones anteriores, ha tenido también como objetivo ofrecer a este grupo de jóvenes empresarios un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de la empresa familiar y crear, asimismo, un espacio para el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias empresariales y personales entre los futuros líderes de las compañías familiares españolas.

El evento comenzó el viernes con una visita marítima a los centros que las compañías Bergé y Astander tienen en Santander. Posteriormente, el sábado, tras las palabras de bienvenida pronunciadas por Juan Corona, director general del IEF, Pablo Sanz, socio de Deloitte, y Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, se desarrolló una intensa jornada académica. La primera ponencia corrió a cargo de Carlos Gallardo, consejero de Almirall, que fue presentado por Beatriz Molins, presidenta del Comité Ejecutivo del Fórum del IEF. Gallardo explicó las claves del éxito de la transición generacional llevada a cabo en este grupo farmacéutico y que se puede resumir en cuatro puntos: diálogo, transparencia, incorporación de consejeros independientes y, sobre todo, mucho trabajo.

A continuación, Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal, disertó sobre las últimas tendencias en las nuevas tecnologías, señalando que la cuarta revolución digital a la que estamos asistiendo tiene como eje la inteligencia artificial, desarrollada a través de tres grandes tendencias: los asistentes virtuales, el machine learning, en el que la máquina aprende y optimiza los resultados, y las innovaciones como la robótica o la realidad virtual.

La siguiente ponencia, bajo el título de “Compromiso y Sostenibilidad”, contó con la participación de Juan Parés, presidente de Textil Santanderina, y Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf. Parés apuntó la necesidad de crear un ecosistema de sostenibilidad en el que no sólo esté implicada la empresa, sino también el cliente y la sociedad en su conjunto. Esta propuesta fue también compartida por Goyeneche, quien apuntó que el cliente tiene mucha responsabilidad en las conductas sostenibles que desarrollen las empresas y apuntó la importancia de la educación que, en este aspecto, reciben las nuevas generaciones. “Estamos muy preocupados con el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos y en realidad deberíamos preocuparnos más por los hijos que le vamos a dejar a nuestro planeta”, sentenció.

 

La innovación en la Empresa Familiar

Los responsables de innovación de tres importantes grupos familiares disertaron, por su parte, sobre “Cómo Innovar en la Empresa Familiar”, presentados y moderados por Pablo Lara, director general del Área de Educación del Grupo Planeta. Así, Mónica Gispertmanager de Innovación y Corporate Development de Grupo Uriach, señaló que la innovación está muy relacionada con la percepción que puede tener la gente. “Nuevo es lo que se percibe como nuevo”, aseguró. Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva del Grupo Pascual, explicó que, en su opinión, “para innovar hay que crear un estado ánimo dentro de la empresa”. De similar opinión fue David Fernández, director de Innovación del Grupo Planeta, quien además advirtió que la actual disrupción que está provocando la revolución digital “ya ha sucedido varias veces a lo largo de la historia. Lo que no ha pasado nunca es que la empresa que era líder antes de la disrupción lo siga siendo después”.

La sesión de tarde comenzó con una “charla-experiencia” de carácter musical que corrió a cargo de Esteban Sanz, compositor y pedagogo del Centro Botín, y Pedro Lantero, consejero del Grupo Lantero y director de la Escuela de Musicalidad. Sanz recordó que la música “es una poderosa herramienta para superar obstáculos y para autorregularse”.

Por su parte, Manuel Huerta Terán, presidente de Oxital, y su padre, Manuel Huerta Castillo, fundador de la compañía y presidente de su Consejo Familiar, disertaron sobre las fórmulas para llevar a cabo un buen relevo generacional. La moderación corrió a cargo de Carlos Hazas, director territorial de Banco Santander en Cantabria, quien destacó como claves del proceso llevado a cabo en Oxital “la generosidad del padre y la magnífica formación del hijo”. Huerta Terán manifestó que, en su opinión, cuando un miembro de la familia entra en la empresa debe aspirar a puestos de relevancia. Para ello, es fundamental la formación, tal y como señaló su padre. “Para que un miembro de la familia trabaje en Oxital ha de tener una carrera universitaria, un MBA, hablar dos idiomas y haber trabajado tres años en otra empresa”, desveló.

 

La partida más trascendental de la humanidad

La jornada académica finalizó con una ponencia llevada a cabo por Santiago Peralta y Carla Barboto, fundadores de la empresa ecuatoriana Pacari, y que fueron presentados por María del Mar de Ros, del Grupo Cordorniu Raventós. Pacari fue creada en 2002 con el objetivo de revolucionar la industria del chocolate, tanto en su país como en toda Latinoamérica. La compañía, que en poco más de quince años ha logrado posicionar sus productos en los mercados más exigentes de todo el mundo, trabaja con 3.500 pequeños agricultores locales que se dedican a la producción de cacao, “en condiciones de igualdad, justicia y amor por el medio ambiente”. “Hemos dado voz a una parte del planeta que no la tenía”, aseguró Peralta, quien puso especial énfasis en la parte ecológica de su proyecto. “La humanidad está jugando su partida más trascendental. ¿Queremos seguir viviendo aquí, en la Tierra? Debemos entonces actuar en consecuencia”, concluyó.

El XV Encuentro del Fórum Familiar concluyó el domingo con una visita cultural a la Neocueva, al Museo Altamira y a Santillana del Mar.

 

San Sebastián 2019

La próxima edición del Encuentro del Fórum Familiar, que será la número XVI, se celebrará el año que viene en San Sebastián.