La empresa familiar en España...

representa cerca del 90% del tejido empresarial

genera casi el 70% del empleo total

tiene una facturación aproximada del 60% del PIB

Estos datos son el resultado del análisis reflejado en el informe La Empresa Familiar en España 2015. Las empresas familiares constituyen, por tanto, la columna vertebral de nuestra economía.

Más allá de su importancia económica, las empresas familiares poseen una serie de características específicas que las convierten cada vez más en referencia social. Los valores propios que las caracterizan y diferencian se han convertido en un importante activo empresarial. Sus buenas prácticas se reconocen incluso por firmas de inversión basadas en generación de valor a largo plazo, que muchas veces apuestan por las empresas familiares como garantía de estabilidad, crecimiento y sostenibilidad.

La empresa familiar es un modelo de empresa que ha sido y sigue siendo ejemplo en la España actual como instrumento de utilidad social para el desarrollo y el progreso. Constituyen, por tanto, un bien social a preservar.

Garantía de crecimiento y estabilidad

La vocación de permanencia de las empresas familiares y su visión estratégica a largo plazo garantizan su crecimiento y, por tanto , la estabilidad económica

Contribución al estado de bienestar

La aportación de las empresas a las arcas públicas, vía impuesto de sociedades y cotizaciones sociales, es fundamental para el sostenimiento del Estado del Bienestar.

En 2017 , el 43% de la recaudación total de la Seguridad Social y el 60% de la recaudación por el Impuesto de sociedades correspondieron a las empresas familiares

Apuesta por la sostenibilidad

Las empresas familiares apuestan por la innovación en soluciones sociales y medioambientales.

Asumimos buenas prácticas sociales que aseguran el bienestar social y económico.

Compromiso con la sociedad y con el territorio

Las empresas familiares desarrollan buenas prácticas sociales que aseguran el bienestar social y económico.

La estabilidad del tejido empresarial, su solidez y su capacidad para superar etapas como la experimentada en los últimos años tiene un efecto directo también sobre la estabilidad y perdurabilidad del empleo. Cuanto más consistente sea el tejido empresarial, menor será la destrucción de puestos de trabajo en periodos de recesión y mayor será la capacidad de la economía para mantener el empleo y el bienestar social

Creación y mantenimiento de empleo

Las empresas familiares generan el 67% del empleo en España, ocupando el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares del conjunto de las S.A. y S.L. y generando más empleo por cada millón de euros facturados.

Ofrecen además, una mayor estabilidad en el empleo, aún a costa de una menor rentabilidad, ya que son capaces de sobrevivir con niveles de productividad inferiores en tiempos de crisis.

El estudio realizado por el Instituto de Empresa Familiar sobre Factores de Competitividad profundiza sobre la importante contribución de las empresas familiares a la generación de bienestar y su compromiso con la creación de empleo en nuestro país.