Ha llegado el momento de dar un paso adelante: la empresa familiar quiere implicarse a fondo en la construcción del nuevo modelo económico que necesita España para afrontar los cambios derivados de la revolución tecnológica, planteando propuestas constructivas y de largo alcance.

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar está dirigido exclusivamente a miembros del Instituto de la Empresa Familiar y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al mismo.

Domingo, 27 de Octubre

  • Declaración: “Una formación de calidad para un empleo de calidad”

    -

    Salón de Municipios, Palacio de San Esteban

  • Discursos y cóctel de bienvenida

    -

    Iglesia de San Esteban

  • Espacio Fórum

    -

    Mercado de Correos

Lunes, 28 de Octubre

  • Conferencia inaugural: “Cultura digital”

    -

  • Encuesta interactiva

    -

  • Inauguración oficial

    -

  • Pausa café

    -

  • Conferencia: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje de la Estrategia Empresarial”

    -

  • Mesa Redonda: “La Empresa Familiar y su compromiso con las personas”

    -

  • Almuerzo

    -

    Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia Víctor Villegas

  • Representación: “La fuerza de la ilusión”

    -

  • Mesa Redonda: “Construir el futuro”

    -

  • Cena

    -

    Finca Buenavista

Martes, 29 de Octubre

  • Presentación IEF: “Formación de calidad para un empleo de futuro”

    -

  • Mesa Redonda: “Los secretos de los ‘mittelstand’ en Alemania: la experiencia de un éxito”

    -

  • Pausa – Café

    -

  • Conferencia

    -

  • Mesa Redonda: “El crecimiento empresarial, base del progreso social”

    -

  • Clausura

    -

  • Cóctel de clausura

    -

    Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia Víctor Villegas

Presentadora del Congreso: Dª. Azucena Marín
Periodista

Para el buen funcionamiento del programa, los horarios se cumplirán rigurosamente.
Se ruega máxima puntualidad.

Su Majestad el Rey en el XXII Congresi IEF

Su Majestad El Rey

Las empresas familiares se caracterizan por tener mayor supervivencia en épocas de dificultad pues permanece la voluntad de garantizar la continuidad del negocio sobre otros objetivos.

Apostar por la educación y la formación es, sin duda, una muestra de visión de largo plazo y apoyo a la sostenibilidad. Vuestra declaración es una prueba del compromiso social con el futuro. Sois un referente económico y social y os animo a dar ese paso adelante.

Riberas en el XXII del IEF

Francisco J. Riberas
Presidente del Instituto de la Empresa Familiar

Existe, por parte de las empresas familiares, el compromiso de participar en el imprescindible cambio del modelo de educación y formación en nuestro país. Un modelo que deberá estar más orientado a la empleabilidad de nuestros jóvenes, en un futuro cada vez más tecnológico y digital. Un modelo que deberá ser fruto de un amplio debate y consenso social y estable en el tiempo y, en el cual, la formación profesional tenga la importancia y el reconocimiento social que merece.

Nadia Calviño en el XXII Congreso IEF

Nadia Calviño
Ministra de Economía y Empresa en funciones

Tenemos un crecimiento equilibrado, con empleo, sin tensiones inflacionistas y sin burbujas ni déficit de la balanza de pagos. Esto es gracias a la mejora de competitividad de las empresas.

Mª Jesús Montero

Mª Jesús Montero
Ministra de Hacienda en funciones

De la mano de las empresas familiares podemos mejorar la formación de los jóvenes y el mercado laboral desde una transición ecológica justa. Sin duda, las empresas deben ser artífices como creadores de riqueza y dinamismo de nuestro país. El Congreso de la empresa familiar demuestra el compromiso del IEF con el futuro del país.

Pablo Casado

Pablo Casado
Presidente del Partido Popular

Las propuestas de crecimiento de nuestro país han sido revisadas y no se cumple con el déficit, ni se recogen las propuestas del gasto.

Dr. Daniel Mitrenga

Dr. Daniel Mitrenga
Director de Asuntos Europeos de Die Familienunternehmer

En Alemania el 95% de las empresas son mittelstand y generan el 60% del empleo.  El concepto Mittlestand no viene definido únicamente por el tamaño, sino también por una actitud.

La FP Dual forma parte del ADN de las mittelstand  alemanas, siendo una de sus principales ventajas. Es un sistema que se adapta rápidamente a las exigencias del mercado, a diferencias de los programas educativos más tradicionales.

Julian von Moeller

Julian von Moeller
Miembro de la Junta Directiva de Moeller Group

Somos una mittlestand no solo por nuestro tamaño, sino por nuestra manera de actuar, con jerarquías bajas,  innovación permanente, orientados al empleado y centrados en los clientes. Para perdurar en el tiempo es necesario cambiar. Nuestra empresa se ha evolucionado y cambiando a lo largo de sus 250 años de historia, según las necesidades del mercado.

Tomás Fuertes

Tomás Fuertes
Presidente del Grupo Fuertes

Estamos en un mercado globalizado y libre y los políticos tienen que legislar con el fin de que la inversión mitigue el paro y se genere riqueza para cubrir las necesidades económicas del país.

Helena Revoredo

Helena Revoredo
Presidenta de Prosegur

La visión de la empresa en España es mejorable. Es una cuestión cultural, en las sociedades anglosajonas confían más en lo privado. La Empresa Familiar está en una óptima condición para mejorar esa percepción.  La vocación de largo plazo y el compromiso con su comunidad implica una mayor responsabilidad para mantener sus valores y sus códigos éticos.

Tomás Pascual

Tomás Pascual
Presidente de Calidad Pascual

La visión a largo plazo y la cercanía son características de la empresa familiar que contribuyen al desarrollo social. La idea de transcendencia hace que te mantengas en continua evolución y para ello hay que saber escuchar a todos los eslabones de la cadena de valor. Por otra parte, el sentimiento de pertenencia al territorio implica una mayor responsabilidad para hacer las cosas bien.

Juan Corona

Juan Corona
Director General IEF

El principal problema de las empresas según la encuesta del Banco Central Europeo es la dificultad para encontrar los perfiles que necesitan.

En España hay 1,2 jóvenes que ni estudian ni trabajan y por tanto no contribuyen. Si no cambia radicalmente el modelo educativo nuestro indice de competitividad se distanciará cada vez más de los países con los que competimos. Existe una urgencia para reformar el modelo educativo. Desde el IEF llevamos ya varios años trabajando en esta línea y reclamamos un pacto de Estado por la Educación para crear un sistema educativo adaptado a la realidad empresarial.

José Manuel Entrecanales

José Manuel Entrecanales
Presidente de Acciona

El cambio climático es un reto social que se puede ver como una enorme oportunidad de desarrollo estratégico para triunfar en el largo plazo como empresarios responsables

Cristina Gallach Figueres

Cristina Gallach Figueres
Alta Comisionada para la Agenda 2030

La visión a largo plazo de las empresas familiares coincide con los objetivos de desarrollo sostenible. Las políticas publicas necesitan al sector privado como motor transformador, es la clave de este nuevo desarrollo que es responsabilidad de todos.

Nogueira

Victor Nogueira
Presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar

Necesitamos un pacto de estado en educación porque tenemos  un problema de captación de talento y 1,2 jóvenes que ni estudian ni trabajan.

J.M. González Serna

Juan Manuel González Serna
Presidente de Cerealto Foods

Hemos cambiado la RSC -responsabilidad social corporativa- por la CSR -compromiso social rentable-, porque si lo que haces no es rentable no es sostenible.

Sesé

Alfonso Sesé
Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón

Tenemos una obligación de dar más valor a la gestión de personas. En la Empresa Familiar la confianza empieza desde la raíz, con 5 empleados o con 10.000

Pablo Lara

Pablo Lara
Miembro del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar. Grupo Planeta

Una empresa familiar tiene una historia común con un legado que transmitir y una visión de futuro. El cómo hacemos las cosas es lo diferente: pensamos en los hijos de nuestros hijos, el compromiso con el entorno y los empleados. Las siguientes generaciones debemos centrarnos en innovar, además de transmitir el legado y cuidar de los empleados

Hugo Serra

Hugo Serra
Director General y Consejero Ejecutivo del Grupo Catalana Occidente

Estamos en la tercera generación y a la cuarta le recomiendo formarse como accionistas comprometidos y  hacer las cosas sencillas para conservar la agilidad y la flexibilidad

Inmaculada González

Inmaculada González
Consejera del Grupo Alibérico

La siguiente generación tiene el reto de realizar la transición con un papel de agentes de cambio pensando en el futuro.  Deben sentir libertad y no tomar la empresa familiar como una obligación, además de reconocer  la historia, aceptando la labor de generaciones anteriores, tanto en lo perfecto como lo imperfecto

Fernando López Mirás

Fernando López Mirás
Presidente de la Región de Murcia

Las administraciones no nos podemos convertir en factor de riesgo y ser una amenaza de la empresa. Tenemos que adoptar las medidas necesarias para despejar las incertidumbres

D. Tortosa en el XXII Congreso de la Empresa Familiar

José María Tortosa
Presidente Amefmur

Tenemos retos por delante que nos van a obligar a salir de nuestra zona de confort. Las empresas familiares tenemos que dar un paso adelante. Queda mucho por hacer pero todos unidos conseguiremos reparar los daños de las riadas. En el nuevo orden económico no hay lugar para el individualismo. Las victorias se alcanzan en equipo.

D. Ballesta en el XXII Congreso de la Empresa Familiar

José Ballesta
Alcalde de Murcia

Tenemos que estar preparados para lo imprevisible. Son tiempos difíciles para los compromisos a largo plazo y fáciles para los experimentos. Son tiempos para los empresarios, para la audacia de la esperanza.

HOTELES SELECCIONADOS


Hotel Occidental Murcia Siete Coronas ****
Paseo Garay, 5 | 30003 Murcia
Tel.: +34 968 217 774

https://www.barcelo.com/es/occidental-hotels/hoteles/espana/murcia/occidental-murcia-siete-coronas/

Hotel Murcia Nelva ****
Av Primero de Mayo 5 | 30006 Murcia
Tel.: +34 968 060 200

https://www.hotelmurcianelva.com

SEDE DEL CONGRESO


Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia Víctor Villegas
Avda. Primero de Mayo s/n. –  3006 Murcia
Tel.: +34 968 341 060

http://auditoriomurcia.org/

OTROS ESPACIOS


Palacio de San Esteban
Calle Acisclo Díaz, s/n.  30005 – Murcia

Mercado de Correos
Calle Pintor Villacis, 3 | 30003 Murcia
Tel: +34 659 50 07 85

Finca Buenavista
Urb. Buenavista s/n |30120 El Palmar – Murcia
Tel.: + 34 968 379 807

Instituto de la Empresa Familiar


Sede IEF Madrid

Pz. de la Independencia, 8 – 4º Izq.
28001 Madrid

Tfno. +34 91 523 04 50
Fax. + 34 91 523 28 68

iefmad@iefamiliar.com

Sede IEF Barcelona

Avda. Diagonal, 469 – 3º 2º
08036 Barcelona

Tfno. +34 93 363 35 54
Fax. + 34 93 419 71 57

iefbcn@iefamiliar.com


Información Congreso

Prensa

Tfno. +34 91 523 04 50

APP Congreso IEF

Descárgate aquí la app del Congreso

Disponible a partir del 26 de octubre

QR App Congreso IEF Google Play

Descarga para Android

QR App Congreso IEF AppStore

Descarga para iOS

Patrocinado por:

KPMGBanco Santander

Con la colaboración de :

Asociación Murciana de la Empresa Familiar