Iefamiliar

Red de Cátedras de Empresa Familiar

La formación, eje fundamental de la actuación del IEF

El Instituto lleva a cabo una importante tarea en el terreno formativo mediante la organización de jornadas, conferencias y cursos en los que participan representantes de instituciones, empresarios y expertos.

El IEF cuenta con una importante Red de Cátedras de Empresa Familiar. Esta red, la mayor en el mundo en esta disciplina, la componen 37 cátedras en las que trabajan 200 profesores universitarios que forman a una media de 2.000 alumnos al año en toda España.

Las cátedras de empresa familiar tienen por objeto el análisis, la investigación y la docencia sobre la realidad de estas compañías. El Instituto dirige y coordina sus actividades con el objeto de asegurar la homogeneidad de los contenidos y mejorar su calidad.

La incorporación de la empresa familiar como tema en los planes de estudios universitarios significa un avance en el proceso de aproximación de las universidades hacia la realidad del tejido empresarial de nuestro país.

Por otra parte, se trabajan temas relativos a la creación de empresas y la emprendeduría en todas las actividades de la cátedra, docentes, investigadoras y de divulgación. Poniendo énfasis en la incentivación del espíritu emprendedor por parte de los alumnos y aportándoles las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Encuentros de la Red de Cátedras de Empresa Familiar

Con el objetivo fundamental de fomentar el intercambio de experiencias entre las cátedras de empresa familiar, así como para potenciar la comunicación entre ellas, cada año se realizan encuentros periódicos. Estos actos se dedican a la reflexión, el debate y la formación sobre temas específicos relacionados con la empresa familiar y su docencia. Los miembros de la red ponen en común ideas sobre aspectos relacionados con su actividad docente e investigadora.

Proyectos de investigación

El Instituto de la Empresa Familiar desarrolla diferentes convenios de colaboración con el objetivo de potenciar en las cátedras de empresa familiar la investigación aplicada y la realización de conferencias y seminarios específicos.

Colectivos a los que se dirigen los programas

I.- Estudiantes de primer y segundo ciclo de carrera universitaria, preferentemente de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho.

II.- Estudiantes de tercer ciclo o postgrado.

III.- Familiares involucrados o no en la empresa familiar.

IV.- Directivos o profesionales no familiares que trabajen o piensen trabajar en la empresa familiar.