Iefamiliar

XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
< volver

XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Crecimiento y creación de empleo

Bilbao, 25, 26 y 27 de octubre de 2015

Visitar web Congreso>

Bilbao, 26 de octubre de 2015. Su Majestad el Rey ha inaugurado hoy el XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el IEF y patrocinado por KPMG y Banco Santander, y que, bajo el lema “Crecimiento y Creación de Empleo”, reúne en Bilbao a cerca de 500 empresarios familiares, representantes del tejido productivo de todas las comunidades autónomas.

En el acto de apertura han participado, además de Don Felipe, el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, el presidente de KPMG en España, KPMG en EMA y Deputy Chairman Global, John Scott, el vicepresidente ejecutivo Banco Santander, Rodrigo Echenique, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia se encontraban también la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno, Carlos Urkijo, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

En su intervención, Javier Moll ha reivindicado la importancia de la empresa familiar para el desarrollo del país, al tiempo que ha destacado que los planteamientos del IEF a lo largo de su historia han estado siempre enfocados al interés general de la economía española y de la empresa familiar en su conjunto, y no de los socios del Instituto. “Nunca a costa de nadie ni contra nadie –ha dicho, recordando una frase del desaparecido José Manuel Lara-, sino dentro de lo que creemos que es la filosofía de la propia economía”.

 

Reconocimiento del empresariado vasco

El presidente del IEF ha agradecido a Don Felipe su presencia, una vez más, en el Congreso de la Empresa Familiar, destacando que la figura del Monarca encarna, de manera elocuente, “los valores de unidad, concordia y respeto a la diversidad que caracterizan a España”. También ha expresado su más sincero reconocimiento hacia el empresariado vasco, por su “capacidad de resistencia y compromiso con la economía vasca en los momentos más duros de la sinrazón”, así como por el acierto que ha demostrado “a la hora de afrontar la severa crisis económica, cuyas consecuencias estamos todavía padeciendo”.

Un grupo de estos empresarios, encabezado por Javier Ormazábal, presidente de Velatia, puso en marcha el pasado mes de julio la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) -anfitriona ahora de este Congreso-, con lo cual el IEF cuenta, por primera vez en su historia, con una red de Asociaciones Territoriales que cubre toda España.

El lema del Congreso, “Crecimiento y Creación de Empleo”, recoge dos variables económicas clave para mejorar los niveles de bienestar de la sociedad española y sobre las que los empresarios familiares han mostrado su firme compromiso de seguir contribuyendo de manera decisiva.

Según el presidente del IEF, el Congreso Nacional de la Empresa Familiar se ha consolidado como un referente anual de debate empresarial en España, gracias, sobre todo, a la labor de “grandes empresarios que nos han precedido y que han dejado una honda impronta en el Instituto y en todo el movimiento de empresa familiar en nuestro país”. Algunos de ellos ya fallecidos, como Rafael del Pino, José María Entrecanales, Emilio Botín, Armando Álvarez, José Manuel Lara o Leopoldo Rodés. A la memoria de este último dedicará mañana el Congreso un espacio concreto.

 

La figura de José Manuel Lara

Moll ha tenido un recuerdo especial para la figura del editor José Manuel Lara, fallecido el pasado mes de enero, destacando su gran aportación a la construcción tanto del IEF como del movimiento de la empresa familiar en su conjunto. “Él –ha señalado Javier Moll- era muy consciente del papel que las empresas familiares juegan en la economía y en la sociedad. En 2001 manifestaba que “la empresa familiar es aquella que asegura el centro de decisión en el territorio, garantizando la continuidad, incluso en época de crisis”.

Igualmente, Lara tenía muy claro el papel del Instituto. El IEF, tal y como decía en 2002 el editor, “no tiene ánimo de lucro y siempre ha pretendido entre sus objetivos, no la defensa de ese grupo –en referencia a sus poco más de cien socios- sino la defensa de la empresa familiar como institución”.

En este mismo sentido, el presidente del IEF ha recordado las palabras de Lara cuando señalaba que “hemos sido muy cuidadosos al hacer planteamientos sobre la empresa familiar, pero siempre dentro de lo que es el interés global de la economía española. Nunca a costa de nadie ni contra nadie, sino dentro de lo que creemos que es la filosofía de la propia economía”.

“En un mundo en el que cada vez más se nos pide elegir entre blanco y negro, entre posiciones antagónicas e irreconciliables y, por lo tanto, a perdernos la enorme riqueza de los matices, la figura de José Manuel Lara deviene un ejemplo y un referente”, ha asegurado el presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

 

Los valores de la empresa familiar

En la primera jornada del Congreso, Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, ha presentado el estudio Una visión 2020 de la empresa Familiar,basado en las conclusiones extraídas de entrevistas individuales, grupos de trabajo con empresarios familiares y una encuesta onlinea 100 propietarios y directivos, y que indaga en los elementos diferenciales de los modelos de negocio y de gestión de estas compañías, al tiempo que incluye un exhaustivo análisis sobre los elementos culturales que definen a las empresas familiares y los impactos sociales beneficiosos que generan.

Según este estudio, los elementos culturales que distinguen a las empresas familiares españolas son, entre otros, la vocación a largo plazo, la propensión a reinvertir los beneficios, el compromiso con el territorio, el fomento del espíritu emprendedor y un modelo de gobierno corporativo basado en la confianza. Estos elementos generan impactos positivos no sólo para las propias compañías, sino para el conjunto de la sociedad.

Para Juan José Cano, “estas características llevan a las empresas familiares a convertirse en proyectos intergeneracionales que gozan de una mayor estabilidad y proporcionan una mayor seguridad en el empleo”. “Además, por su arraigo al lugar donde se fundaron, las empresas familiares mantienen un vínculo emocional con su entorno, un compromiso con el territorio y una vía de desarrollo del mismo”, ha señalado Cano.

Posteriormente, la industria, la energía y la competitividad han protagonizado la mesa redonda en la que han intervenido el vicepresidente y consejero delegado de La Farga Oriol Guixá, el presidente de Cie Automotive, Antón Pradera, y el CEO de Iberdrola España, Fernando Becker, moderados por Alberto Martín Rivals, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG.

 

¿Está consolidada la recuperación?

Tras la inauguración oficial está previsto que tenga lugar el debate¿Está consolidada la recuperación?, con Emilio Ontiveros, Presidente de AFI y Juan José Toribio, Profesor emérito de economía del IESE Business School. Posteriormente, la primera ponencia internacional, bajo el título La historia de un éxito industrial familiar, correrá a cargo de Robert Peugeot, Chairman y CEO de FFP, holding  principal de la familia Peugeot, que será presentado por Francisco Riberas, Presidente y CEO de Gestamp.

La tarde del lunes arranca con las experiencias y las claves para alcanzar el éxito ante cualquier reto, de la alpinista Edurne Pasaban con su ponencia Expedición al éxito: Alcanzando objetivos y superando las dificultades.

Cierra esta jornada la mesa redonda La economía española a debate, que contará con la participación de Pablo Zalba, Diputado en el Parlamento Europeo por el Partido Popular y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Juan Moscoso del Prado, Portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Francisco de la Torre, economista y candidato de Ciudadanos al Congreso, Eduardo Gutiérrez, economista y diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por Podemos y Pedro Azpiazu, Portavoz Económico del PNV en el Congreso de los Diputados.

 

Estudio La empresa Familiar en España

La jornada de mañana martes 27 se abre con el coloquio La empresa familiar y el liderazgo global. El ejemplo de la familia Santo Domingo, que protagonizarán Alejandro Santo Domingo, Presidente del Grupo Santo Domingo, uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina y Gonzalo Rodés, Consejero Delegado de ISP.

Posteriormente Stephen Dunbar-Johnson, President of International at The New York Times, y Fernando Rodés, Consejero Delegado de ISP, dialogarán sobre ¿Por qué la familia es la base del crecimiento en The New York Times?

Juan Corona, Director General del Instituto de la Empresa Familiar presentará a continuación un avance del estudio La Empresa Familiar en España, elaborado por la Red de Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y el Servicio de Estudios del IEF y que, por primera vez, proporciona estimaciones exactas sobre el peso específico de la Empresa Familiar en los principales agregados de la economía española y de cada una de las comunidades autónomas.

El Instituto de la Empresa Familiar será protagonista en la siguiente mesa redonda que rinde tributo a la figura de Leopoldo Rodés, fundador y presidente de honor del IEF, en la que intervendrán Mariano Puig, Former President de Puig, Javier Moll, Presidente del IEF, José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona, y Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, moderados por Juan Cruz, adjunto al director de El País.

El XVIII Congreso anual de la empresa familiar terminará con la intervención del presidente del IEF, quien sintetizará las principales conclusiones de este foro anual de debate empresarial.

Programa del XVIII Congreso de la Empresa Familiar

Encuesta interactiva