Iefamiliar

XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
< volver

XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

El papel del empresario familiar en la recuperación económica

Alicante 2, 3 y 4 de noviembre de 2014

Visitar web Congreso>

El XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar congrega a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional e internacional, para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar.

En total, más de 500 empresarios familiares de España y del resto del mundo que asistieron a este encuentro organizado por IEF y patrocinado por Banco Santander y KMPG.

Los actos comenzaron por la bienvenida del domingo en el Palmeral de Elche a cargo del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, y de la Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. Para ya al día siguiente, lunes, 3 de noviembre, arrancar con las ponencias del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Lunes, 3 de noviembre - 1ª jornada del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

La primera intervención corrió a cargo de Antonio Campinos, presidente de la Oficina de Armonización del Mercado interior de la UE (OAMI), la agencia europea responsable del registro de las marcas comunitarias, sus dibujos y modelos, presentado por el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

En la inauguración oficial, presidida por S.M. El Rey, intervinieron el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, el presidente de KPMG en España, KPMG EMA y vicepresidente global de KPMG, John M. Scott, el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Tras una pausa café, fue el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ofreció una conferencia, presentada por el director general del IEF, Juan Corona.

Tras su intervención, tuvo lugar la mesa redonda “las luces y sombras de la recuperación de la economía española” protagonizada por los economistas José Carlos Díez y Carlos Rodríguez Braun, y moderada por la periodista Ana Samboal.

La mañana se cerró con la segunda mesa redonda “El valor del empresario familiar”, moderada por el periodista Juan Ramón Gil, director del Diario Información. En ella participaron el consejero delegado de Chocolates Valor, Pedro López, el presidente de Gestamp Automoción, Francisco Riberas, el presidente de Grupo Celsa, Francesc Rubiralta y el presidente de Grupo Uriach, Joaquín Uriach.

Tras el almuerzo, la tarde comenzó con la ponencia del empresario venezolano Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, bajo el título “Jugamos Rugby. Hacemos Ron” y presentada por Ignacio Osborne, consejero delegado de Osborne y Cia.

Le siguió el empresario italiano Paolo Zegna, presidente del grupo Ermenegildo Zegna, con su conferencia “Las reglas de una empresa familiar para combatir en el mundo competitivo actual”, que fue presentada por el presidente emérito de Puig, Mariano Puig.

Martes, 4 de noviembre - 2ª jornada del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Llegó el día siguiente que comenzó con la conferencia “Los valores de la empresa familiar y la creación de riqueza” del catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director de CUNEF, Álvaro Cuervo, presentado por el director general adjunto del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Jesús Casado.

Antoine Mayaud, President du Comité Affectio Societatis de l’Association Familiale Mulliez, que engloba firmas como Alcampo, Leroy Merlin, Decathlon, Kiabi o Norauto, entre otras, habló sobre su propia experiencia en la renovación de la empresa a través de la implicación de la familia. Su presentación corrió a cargo de la copresidenta de IMD Global Family Business Center at IMD, Denise H. Kenyon- Rouvinez.

El Instituto de la Empresa Familiar fue protagonista de la última mesa de debate titulada “El pasado, presente y futuro del IEF” y moderada por el director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado. Participaron el actual presidente del Instituto, Javier Moll, su presidente de honor y presidente de Havas Media Internacional, Leopoldo Rodés, y los ex presidentes del Instituto José María Serra, presidente de Catalana Occidente, y Alfonso Soláns, presidente de Pikolín Grupo.

De la clausura del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar de 2014 se encargaron el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Presidente del Instituto de la empresa Familiar, Javier Moll.

 

Congreso IEF 2014 from IEF on Vimeo.

Programa del XVII Congreso de la Empresa Familiar

Encuesta interactiva